“Volver tras mis pasos”, la tercera parte de la trilogía “Lágrimas Saladas” que muestra parte de la historia de Almería

0

Tras más de diez años de trabajo, Luis Caparrós publica la tercera parte de la trilogía “Lágrimas Saladas”; “Volver tras mis pasos”, con la que pretende dar a conocer parte de la historia de España, y más en concreto, de la provincia de Almería. Ahora, con la tercera parte de la historia entre sus manos el autor confiesa que ayuda a tener una visión general de esta parte de la historia, mezclada muchas veces con la ficción y la fantasía, “pero siempre asentada en hechos verídicos que ocurrieron”, dice.

 

Las tres novelas van dirigidas a un público general. “Al haberme dedicado a la enseñanza, mi obra tiene una carga muy significativa de ética y moralidad. Son textos muy útiles para trabajar en las aulas con alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato”, comenta el escritor, que confiesa que escribir es, para él, algo tan necesario como respirar. “Me inspiran los seres humanos y los sentimientos”.

 

En esta tercera parte de la trilogía “Lágrimas Saladas” y, al igual que en el resto de novelas que la preceden, el lector encontrará la bella historia de una familia morisca y su modo de vida, tragedias y también momentos de felicidad y alegría que, seguro, le atraparán desde las primeras líneas.

 

 

SINOPSIS:  El siglo XIX y las primeras décadas del XX en España constituyen una época muy convulsa para la sociedad del momento: guerras, muertes, hambruna y enfermedades. La guerra de la Independen­cia, la pérdida de las colonias españolas, la guerra de Cuba y la de Marruecos… Por si no fuera suficiente, el país tuvo que afrontar la Guerra Civil y, como colofón, sufrir indirectamente las consecuen­cias de la Segunda Guerra Mundial. Es en este contexto en el que vive todo un pueblo, Pur­chena, lugar donde se desarrolla la trama de Volver tras mis pasos, tercera entrega de la trilogía Lágrimas saladas, en la que los des­cendientes de la vieja alquería de la Noria, los herederos de sus ancestros —Alejandro el Celí y Yamina, los del diario de Yami­na— continúan protegiendo con dignidad sus raíces y su memoria histórica. Una lucha de sacrificio y compromiso por continuar con el legado del linaje de esta familia de origen morisco. Su personaje principal, Nadir Vega Chacón, cuando se encuentra al final de sus días, recorre su vida a través del recuerdo: vuelve tras sus pasos. Esta reconstrucción, el reencuentro del personaje con su memoria, con todo lo que ha vivido a lo largo de su caminar desde su infancia, es lo que el lector tiene la oportunidad de disfrutar. Se trata, pues, de una bella historia llena de relatos y de diálogos entre los personajes que van surgiendo a lo largo del tiempo, con gran número de acon­teceres, unos reales y otros de ficción, descritos y narrados con un vocabulario sencillo y ameno que atrapará al lector y despertará un gran interés por conocer cómo termina esta autobiografía.

Esta última novela viene a completar la trilogía que recorre la historia de una familia morisca que, siglo tras siglo, va narrando el sentido y la razón de su existencia, de vivir en este mundo. Una trilogía cargada de amor y bellísimas historias y relatos, unos muy tristes y desgarradores, otros repletos de alegría y felicidad, que no dejan indiferente al que tiene la fortuna de leerla.

 

 

AUTOR:  El autor de la trilogía Lágrimas saladas, Luis Caparrós Mirón, de profesión maestro de escuela y natural de la barriada de Rambla de Oria (Oria), en la provincia de Almería, es un hombre que conoce muy bien esta tierra, no ya por su condición de enseñante, sino por su largo recorrido por el mundo de la política, que le ha permitido ser al­calde de su pueblo de adopción, Purchena, durante una década, así como también di­putado provincial y portavoz por el PSOE y delegado provincial de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo de dicha conseje­ría durante más de once años. La enseñanza, la política y sus estudios de investigación le avalan en el conocimiento profundo de la provincia de Almería y sus gentes, cuyo fruto vemos hoy con la suce­siva entrega de las tres novelas que compo­nen la trilogía: Lágrimas saladas, El árbol de la memoria y esta última, Volver tras mis pasos, que acaba de publicar y que, además de darnos la oportunidad de disfrutar con su lectura, nos ofrece un bello y sencillo ho­menaje a nuestra tierra, a los pueblos y las gentes de Almería.

 

Dejar respuesta