Vícar sigue dando pasos para la elaboración del Plan de Acción con las personas mayores

0
Antonio Bonilla: ” Debe abordarse desde una perspectiva transversal y poniendo en el centro la participación activa del propio colectivo”.

Bajo la presidencia del alcalde Antonio Bonilla, se reunió el viernes pasado en la sala Corazón de la Casa de la Juventud y el Deporte la comisión de trabajo encargada del desarrollo del proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores. El objetivo de esta reunión era una puesta en común sobre las distintas acciones a llevar a cabo en el municipio por parte delos miembros de la citada comisión, formada por representantes de las distintas áreas del Ayuntamiento de Vícar, para seguir avanzando en la elaboración del el plan de acción y su posterior implementación en el municipio.

En la reunión, Antonio Bonilla destacó el gran peso de los mayores como sector de población en alza y la importancia de su participación, así como la necesidad de adaptar las actuaciones del municipio para mejorar de la calidad de vida de los mismos, “pues de aquí al 2030, la población mayor de 65 años de nuestro municipio alcanzará el 30%”.Unas actuaciones que, según el alcalde vicario ” deben abordarse desde una perspectiva transversal y poniendo en el centro la participación activa de las personas mayores”.

Espacios al aire libre y edificios, Transporte, Vivienda, Participación social, Respeto e inclusión social, Participación ciudadana y empleo, Comunicación e información, y Servicios Sociales y de la Salud son los ocho dominios de la vida urbana que pueden influir en la salud y la calidad de vida de las personas mayores y hacia ellos va enfocado el trabajo de la comisión, que posteriormente tendrá que pasar por un proceso de evaluación por parte de los distintos colectivos de mayores del municipio.

Vícar está adherida desde julio de 2016 a la Red de Ciudades y Comunidad Amigablescon los Mayores, auspiciada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y desde entonces viene trabajando con el objetivo de ser una comunidad amigable con el envejecimiento, cuyas políticas, servicios y estructuras relacionadas con el entorno físico y social a nivel municipal se diseñen y reorganicen para apoyar y permitir a las personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.

Como ha señalado Antonio Bonilla, “ofrecer una respuesta local al fenómeno del envejecimiento demográfico, mejorando la calidad de vida tanto de las personas mayores, como del resto de la población, es uno de los objetivos prioritarios de la acción de este gobierno municipal, de ahí que debemos desarrollar políticas de carácter integral y promover la participación de nuestros mayores, involucrando tanto a los miembros de este colectivo como a los agentes locales y otros grupos, favoreciendo con ello el conocimiento de la realidad y la responsabilidad ciudadana”.

Ciudades Amigables con las personas Mayores, es proyecto internacional destinado a ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales: el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está dirigido a los factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en la salud y el bienestar de las personas mayores.

El proyecto corresponde a un ciclo de cinco años, donde se realiza una investigación inicial para el diagnóstico de la situación, fase en la que se encuentra Vícar, antes de iniciar el plan de acción y su posterior implementación, antes de acometer un proceso de seguimiento-verificación del cumplimiento de los objetivos y una valoración de los resultados.

Dejar respuesta