Vícar se prepara para acoger la Jornada sobre el Ferrocarril, organizada por el Ayuntamiento y la Mesa

0

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, ha dado a conocer el programa de la Jornada de la Mesa del Ferrocarril que bajo el título  “La Alta Velocidad en el futuro transporte en la provincia de Almería”, tendrá lugar el jueves, 22 de febrero, en
Teatro Auditorio de Vícar, con la participación como ponentes del viceconsejero de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, la directora gerente de la Agencia de Puertos de Andalucía,  Mariela Fernández y el economista David Uclés, del área de Estudios Económicos de Cajamar. Además y previa a la clausura tendrá lugar en una mesa redonda donde estarán representados Grupo Cosentino, Grupo J. Carrión, Vicasol y Asociación de Hoteleros de Roquetas de Mar.

Antonio Bonilla, ha destacado la importancia de esta jornada «teniendo en cuenta la inexplicable desconexión que en el tema ferroviario tiene Almería con respecto a otras provincias, y todo ello a pesar del amplio volumen de las exportaciones hortofrutícolas a la Unión Europea”. Como ejemplo ha señalado que “cada día salen de Almería mil camiones hacia los distintos mercados, lo que supondría llenar veinte trenes de un kilómetro, por lo que disponer de para nuestras mercancías de un ferrocarril ágil y rápido, supondría un salto cualitativo para la economía de la provincia de Almería”.

El alcalde vicario ha hecho referencia a la reciente decisión unánime del Pleno demandando la inclusión de Vícar y con ello del Poniente almeriense en la Red Básica Transeuropea Ferroviaria, y  ha insistido en que “todo lo que contribuya a la dinamización de nuestro tejido productivo es bueno para todos y creo que una iniciativa como esta va a resultar muy positiva para toda nuestra comarca”. Además ha recordado  la reunión que mantuvo en  2004 con el entonces responsable del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, en la que se nos informó de que para garantizar la viabilidad del trazado, los ayuntamientos debíamos reservar una franja de al menos 60 metros para la instalación de una red de alta velocidad, “algo que recoge nuestro  PGOU”. Antonio Bonilla ha insistido en que “todo lo que contribuya a la dinamización de nuestro tejido productivo es bueno para todos y creo que una iniciativa como esta va a resultar muy positiva para toda nuestra comarca”.

Las jornada “La Alta Velocidad en el futuro transporte en la provincia de Almería” se iniciará a las 18 horas, con la recepción de asistentes y la posterior inauguración a cargo del alcalde vicario. La presentación de la jornada correrá a cargo del peridista de Onda Cero Poniente, Alberto García, quien moderará las distintas ponencias que tratarán sobre ‘La logística competitiva y sostenible pasa por fomentar el transporte pro ferrocarril’, ‘ Puerto seco del km 21, una oportunidad para la provincia de Almería’ y ‘La Alta Velociad y el futuro impacto económico en la provincia de Almería. Para finalizar con una mesa redonda con representantes de los sectores productivos de la provincia, moderada por el secretario general de COAG Almería, Andrés Góngora, y con la participación de José Manuel Fernández (gerente de Vicasol), Francisco García (presidente de la Asociación de Hoteleros de Roquetas de Mar), José Antonio Fernández, responsable del área de logística del Grupo Consentino) y José Sánchez, director de operaciones del Grupo J. Carrión).

La clausura de la jornada, correrá a cargo de las delegada de Gobierno de la Junta de  Andalucía en Almería, Gracia Fernández Moya.

Cartel de la jornada del Ferrocarril

Bruma Autor
Sorry! The Author has not filled his profile.

Dejar respuesta