Verdiblanca ha dado a conocer la experiencia del voluntariado a más de 3.000 jóvenes estudiantes de instituto y universidad

0

Uno de los objetivos de la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca es fomentar la acción voluntaria en el sector de la discapacidad. De hecho, son muchos los programas que desde hace años la entidad desarrolla para dar a conocer entre el público joven esta actividad fundamental para garantizar la plena integración del colectivo en la sociedad. Fruto de la ejecución de estos planes de promoción, hoy Verdiblanca ha visto triplicado el número de personas inscritas en su bolsa de voluntariado, pasando de tener 22 personas en 2016 a 78 personas hasta el mes de marzo, de las cuales 36 se han inscrito en este primer trimestre como resultado de las acciones emprendidas dentro de los diversos programas de voluntariado.

sdr

“Verdiblanca es punto de información juvenil y como tal consideramos fundamental poner las bases del conocimiento del voluntariado entre los más jóvenes mostrándolo como lo que es, una oportunidad de aprendizaje social, de solidaridad y enriquecimiento personal a disposición de los demás, más si cabe, ante un colectivo desfavorecido como es de la diversidad funcional. Gracias a los diversos programas incluidos dentro del Plan de Voluntariado de la entidad, Verdiblanca potencia valores de solidaridad, acompañamiento, apoyo y, sobre todo, altruismo entre los más jóvenes visibilizando así el movimiento asociativo de la discapacidad”, explica Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca.

Diferentes programas para promover el voluntariado Durante todo este tiempo, Verdiblanca ha puesto en marcha diferentes programas de voluntariado encaminados a dar a conocer esta actividad social. Uno de los programas más innovadores, es el de ‘Lazarillo por el campus V’, financiado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y que, dado el éxito obtenido, Verdiblanca mantiene dentro de su propio plan. Este consiste en sensibilizar al entorno educativo y la juventud sobre la diversidad funcional. Para ello, Verdiblanca ha realizado numerosos encuentros en institutos de toda la provincia dando a conocer la realidad de la asociación en relación al voluntariado; así como en la Universidad de Almería, llegando más de 3.000 estudiantes.

“El objetivo de estos encuentros informativos es, por supuesto, dar a conocer el voluntariado, pero sobre todo animar al alumnado con discapacidad a continuar sus estudios, ya que existen asociaciones como Verdiblanca y muchos voluntarios en activo para guiarles y asesorarles en todo aquello que puedan necesitar”, señala Antonio Sánchez de Amo, presidente de la entidad almeriense.  Para transmitir todo esto, Verdiblanca ha contado en estas charlas con voluntarios y también con personas con discapacidad que están actualmente formándose en la UAL, que han contado en primera persona su experiencia como estudiantes con discapacidad.

Entre las acciones de estos voluntarios activos de Verdiblanca están el acompañamiento a estudiantes con discapacidad durante el primer año universitario, apoyo individualizado, acompañamiento a personas con discapacidad, posibilidad de labores de asistencia, ofrecer seguridad y favorecer la integración, etcétera.

Verdiblanca también participa en el programa ‘Voluntari@s UAL’ de la Universidad de Almería como entidad de acogida de voluntariado en el que cualquier estudiante de esta institución puede convalidar hasta 1 crédito universitario con la UAL con cada 50 horas de voluntariado activo en esta entidad. Actualmente, la asociación cuenta con dos voluntarios de este programa.

Por otro lado, Verdiblanca es entidad acreditada de acogida y envío de voluntariado europeo, por lo que cualquier joven de entre 18 y 30 años que quiera realizar un programa de entre 2 a 12 meses de voluntariado en otro país de Europa, relacionado con cualquier temática (medio ambiente, cultura, arte, discapacidad, deporte…) puede solicitarlo a través de Verdiblanca dentro de la convocatoria de Erasmus+.

 

Requisitos para ser voluntario La actividad de voluntariado en Verdiblanca se basa en la solidaridad, disponibilidad y altruismo al servicio de los demás y puede desarrollarla toda aquella persona mayor de edad que quiera prestar sus servicios desinteresadamente. Para la entidad son parte del equipo de la plantilla. Estos realizan diversas actividades en torno a personas con discapacidad que van desde apoyo en jornadas de vacaciones, ocio y tiempo libre; transporte puerta a puerta, apoyo en el centro de fisioterapia o en el centro ocupacional, en programas de acción social hasta ayuda a domicilio y, en definitivo, acompañamiento individualizado a personas con diversidad funcional.

Verdiblanca dentro de su plan de voluntariado contempla la formación específica y necesaria para desarrollar la acción voluntaria en cada uno de los distintos campos que pasa por la asistencia a cursos formativos como los que realiza esta entidad, información sobre actividades de voluntariado, formación de otras entidades en referencia a esta actividad… Su finalidad siempre es la de mejorar la atención de los voluntarios y voluntarias a las personas con discapacidad.

Dejar respuesta