Varias organizaciones de Andalucía “rechazamos infame campaña contra simbolismo cultural andaluz”

0

Cierta entidad como viene siendo habitual en la ideología ultraconservadora, no desconocida pero oculta al fondo de sus carteles, falta al respeto a Andalucía y a los andaluces, creadores del Flamenco (Patrimonio Oral de la Humanidad), insulta innecesariamente al tachar su nombre y lo tacha, también de “tópico”. Tópico es un término despectivo en su tercera acepción, que, pese a ser la tercera, es la más comúnmente manejada. La más tópica. Sólo a ella se puede referir quien, en el sentido más tópico del término, acusa al flamenco con tanta ligereza como desconocimiento.

Exigimos una rectificación a la Fundación responsable por su actitud irresponsable al insultar a una Comunidad de casi diez millones de habitantes, espacio común del flamenco que engloba a tres comunidades y una comarca “adosada” a la que habitan los lanzadores de calumnias, aunque no militan, ni ese noble lugar puede compartir semejante disparate, producto de la estolidez profunda de un pensamiento imperialista y segregacionista.

Pese a la insensatez del mensaje en los carteles, visto el sentido del tratamiento dado a un arte musical profundo (el flamenco) y al alimento más completo de los conocidos (el gazpacho), es obligado entender que esos valores no se consideran españoles por los promotores de la campaña, y eso lo compartimos: ni son españoles, porque son andaluces, ni queremos sentirnos parte de quien nos desprecia, nos insulta, nos discrimina. Si no se nos considera españoles, agradeceremos se reconozca sin rodeos ni circunloquios, directamente.

Aceptamos orgullosos no ser considerados españoles. Y al mismo tiempo rechazamos de plano todo trato discriminatorio u ofensivo a nuestro arte, nuestra historia, nuestra cultura, nuestro carácter, nuestra alimentación -tal como puede verse aquí, tratada despectivamente por los mismos que, desde hace setecientos años, vienen impidiendo el despegue económico y social de estas tres comunidades-, por lo que, antes que con el flamenco y el gazpacho, más valdría acabar con la chufa y en especial con los chuflas. Igualmente, insistimos en exigir que sea retirada esa insultante campaña publicitaria que ensucia las calles de Valencia y las conciencias de todo demócrata.

Las organizaciones y asociaciones siguientes son las que suscriben este comunicado: Centro Cultural Andaluz ‘Andalucía Altiva’, Asamblea Nacional Andaluza, Asociación Blanco White, Asociación  Cultural Almenara, Averroes Estudio Andalusí, Instituto para el Estudio de Andalucía, Instituto de Identidad Andaluza y el Partido Nacionalista Andaluz “Somos Andaluces”.

Dejar respuesta