Unidos Podemos solicitará una auditoría sobre las inversiones presupuestadas para Almería

0
30
Rosalía Martín: “2017 tiene que ser el año contra el abandono de nuestra provincia”.

El grupo parlamentario de Unidos Podemos solicitará en el Congreso una auditoría del dinero que se ha dejado de invertir en la provincia de Almería, según ha anunciado hoy la diputada Eva García, del grupo Unidos Podemos, que es la diputada de IU asignada a la provincia de Almería.

García se ha referido a la intensa agenda de hoy, con encuentros en la sede provincial de IU en Almería con la Plataforma por el ferrocarril, con el tema de la balsa del sapo y esta tarde, a las seis, con colegios profesionales y miembros del área servicios sociales, educadores y trabajo social para tratar temas como dependencia y servicios sociales.

“Hay que saber las necesidades de la provincia, dónde se está fallando y cuáles son sus requerimientos. Por ejemplo nos parece fundamental la reclamación que se hace desde la plataforma del ferrocarril. Almería tiene un déficit de infraestructuras, un déficit de inversiones, no de ahora, sino de años acumulados y no es de recibo que se le siga marginando. Entendemos que la gestión del Partido Popular desde los últimos años en este gobierno ha sido nefasta, porque las inversiones han ido enriquecer a amiguetes. Se han hecho inversiones para expropiar terrenos de amigos para revalorizarlos y ya basta, ya basta de aeropuertos como el de Ciudad Real. Hay que hacer una planificación seria de lo que tiene que ser las inversiones las estructuras y tenemos que priorizar aquellos territorios como Almería que han sido más perjudicados por las políticas del Partido Popular”.

Además, García avanzó que en el grupo de Unidos Podemos “queremos hacer una mesa de trabajo entre distintas comisiones, porque entendemos que esto trasciende la Comisión Fomento, para planificar una ley de transporte integral y que dé respuesta a todos los territorios. En el caso de Almería además es de recibo pedir también una auditoría, igual que el caso de la Ley de Dependencia, una auditoría de qué ha pasado con todas las partidas, cuántos años llevan de no ejecutar los presupuestos previstos para Almería”.

“Y otro de los temas que voy abordar también en esta visita a Almería es la cuestión del agua tendremos una reunión con los vecinos de Las Norias por el tema de la balsa del sapo. Hay que saber qué ha ocurrido con las infraestructuras previstas que no se hicieron, pero es que además no se ha hecho una planificación sobre las necesidades de la provincia de Almería, de su modelo productivo. Hay que planificar por cuestiones por ejemplo como el cambio climático, los recursos hídricos se pueden ver afectados y hay que analizar el modelo a seguir”.

También se refirió la diputada al tema de la energía y la subida de la luz, recordando que en estos días “estamos asistiendo a unos picos tremendos, no se encontraban los precios de la luz así desde 2013, donde intervino el ministerio porque se hablaba de fraude  y así se demostró aunque Iberdrola. Ahora estamos por encima de esos valores por lo que esta tarde vamos a preguntarle al ministro de Energía por todo esto, que está ocurriendo porqué  el Ministerio no acepta o no permite el cambio de la tarificación, cuando ellos la pusieron y podrían quitarla.  Hay que abordar el problema de manera seria y resolver el problema de la ciudadanía, ya que un 30% está en pobreza energética”.

Eva García recordó que IU apuesta “por la nacionalización de las eléctricas, porque es la única manera de garantizar que la energía sea un derecho humano, no tiene que estar sujeto a privatizaciones”

Para la coordinadora provincial de IULVCA, Rosalía Martín, “este 2017 debe ser el año contra el abandono de la provincia de Almería, el abandono en materia de infraestructuras, servicios públicas, dependencia, en materia social, etc. Tiene que ser el año en el que la provincia ‘pinte’, pinte algo en los presupuestos y que lo que se presupueste se cumpla, necesitamos infraestructuras, y empleo. La provincia tiene que despertar y contar con un plan de infraestructuras”.

Martín se ha referido hoy a los datos de la EPA relativas al desempleo “vemos que baja el número de desempleados, pero hablamos de 86.500 personas que se encuentran en paro, un 25% de la población en edad de trabajar. Uno de cada cuatro almerienses no tiene trabajo, pero es que además lo que no dice la encuesta es las condiciones de quienes sí tienen trabajo, porque en la mayoría de los casos es precario, con contratos por horas, etc.”.

En este sentido, la diputada Eva García señaló que “los datos de la EPA a nivel general son un escándalo, porque estamos demasiado hartos de escuchar titulares triunfantes y no saber qué hay detrás, porque los datos de la EPA dicen que baja el desempleo pero realmente no sabemos qué tipo de empleo se está creando, aunque sí sabemos que en Andalucía ha aumentado la temporalidad, uno de cada cuatro contratos se hace por horas y eso significa pobreza, pobreza entre la gente la gente que trabaja y eso es un verdadero drama. Porque estamos hablando de gente que va a trabajar y no llega a fin de mes y tiene que recurrir a los bancos de alimentos y a las ayudas sociales. Es uno de los peores escenarios posibles, la gente no puede planificar una vida. Y además le sumamos que están fallando las ayudas sociales, los programas que tendrían que garantizar que las personas tengan derecho a una vida digna. Y ya no es solo que esté fallando todo esto sino que el Gobierno se niega a que se audite, en el Tribunal de Cuentas ha solicitado el Grupo Parlamentario de Unidos Podemos hemos solicitado una auditoría porque se negaron a hacerla; no es posible que tengamos una Ley dependencia que sabemos que hace aguas por todos lados precisamente por la financiación y que nos digan que no es necesario saber cómo y dónde se ha gastado el dinero. Nosotros entendemos que si la ciudadanía necesita saber dónde ha ido a parar ese dinero previsto”.

Rosalía Martín: “2017 tiene que ser el año contra el abandono de nuestra provincia”.

También se ha referido la coordinadora de IU a los compromisos adquiridos por la presidencia de Andalucía en su visita ayer a la provincia, “porque lo importante es que los cumpla. En materia de compromisos ya estamos un poco hartos en Almería, sobre todo viniendo de la Junta o del Gobierno central. Lo que sí me resulta preocupante es que no nos consta de que en el encuentro con el alcalde de Almería no se hablara del principal problema de la ciudad: es la segunda capital de provincia de Andalucía con mayor número de pobres. Hablamos de un 37% de personas en riesgo. ¿Es que eso no preocupa al alcalde o a la presidenta?”.

Martín advirtió que hay temas más que suficientes para que en Almería “salgamos a la calle. Saldremos a reivindicar, para despertar a la provincia de Almería, y un hito importante será la movilización del 28 de febrero, que contaremos con muchos colectivos para reivindicar la situación de desamparo”.

Dejar respuesta