Unanimidad para pedir que Carboneras sea incluida en la denominación del Parque Natural

0

Durante la sesión plenaria del pasado viernes, también se aprobó la nueva ordenanza municipal de regulación de las playas y zonas adyacentes, con la que el consistorio pretende proteger su costa y al sector hostelero de la proliferación de chiringuitos.

 

Carboneras ha aprobado en el pleno celebrado el pasado viernes, por unanimidad, la moción de Alcaldía mediante la cual se pedirá a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la inclusión de Carboneras, dentro del nombre del Parque Natural Cabo de Gata, pasándose a llamar Parque Natural Cabo de Gata- Nijar- Carboneras.

 

Durante el pleno, el concejal de Medio Ambiente, Salvador Alarcón Vicente, explicó que “llevamos 30 años de Parque Natural, y desde la última ampliación en 1994 del Parque, que afectó a la mayor parte del pueblo de Carboneras, abarcando una extensión total del 81% del término municipal, además de varias calificaciones medioambientales, no han supuesto un reconocimiento nominal para el municipio como parte del Parque Natural. Esta inclusión significaría un merecido reconocimiento desde el punto de vista ambiental, etnográfico y cultural del entorno del levante almeriense a nivel mundial”, añadió Alarcón.

 

Por su parte, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández, resaltó que “ésta corporación está trabajando muy activamente para que Carboneras sea incluida en la denominación del Parque Natural. Lamentó que “durante los más de 28 años que estuvo el partido socialista gobernando en el municipio, nunca se hubiera realizado esta petición para que Carboneras aparezca donde le corresponde. Y remarcó que “espera y desea que la administración autonómica tome en consideración y acepte la petición que desde este Pleno se está haciendo”.

 

Otro de los puntos importantes aprobados en el Pleno ordinario ha sido la Ordenanza reguladora de la utilización de playas y zonas adyacentes, con la que el consistorio pretende proteger su costa y evitar la proliferación de chiringuitos en la misma. La nueva ordenanza municipal que entrará en vigor en los próximos días,  sustituirá a la normativa del 2003, adaptándola a la nueva legislación vigente de Costas.

 

Según explicó el concejal de Medio Ambiente, el objetivo de la ordenanza es “evitar que las playas de Carboneras se conviertan en un hervidero de chiringuitos y que se pierda uno de los grandes atractivos que tenemos como son nuestras playas diáfanas, tranquilas y libres de cierta contaminación visual”. También destacó que “hay trozos de playa que tienen menos servicios y sería interesante en esas zonas abrir la posibilidad de instalar alguno, aunque siempre teniendo presente que nunca desvirtúe nuestro frente costero”

 

El primer edil, Salvador Hernández aclaró que “la nueva ordenanza busca compaginar el descanso, las actividades de ocio y proteger a los negocios de hostelería implantados desde hace muchos años en el paseo marítimo, para que Carboneras puede seguir ofreciendo a vecinos y turistas, los mejores servicios sin que eso suponga perder nuestra muestra de identidad”

 

También durante la sesión plenaria del viernes, se aprobó por mayoría absoluta las bonificaciones a las cuotas de IBI 2017, para los inmuebles destinados a la actividad del hospedaje que permanecen abiertos durante todo el año. Son cuatro los negocios del municipio que se beneficiarán de esta bonificación, ayudas que ascienden a 2.200 euros.

Por último se realizó la aprobación definitiva por mayoría absoluta, del estudio detalle para la alineación de un parcela sita en la C/Depósito promovido por Raúl Caparrós López y se dio cuenta de las resoluciones de alcaldía y concejalías delegadas, resumidas en 116 resoluciones de Alcaldía, de las cuales corresponden 90 a la oficina de gestión tributaria, 8 de Urbanismo, 19 resoluciones de la concejalía de Asuntos Sociales y una de la concejalía de Hacienda y Personal.

Dejar respuesta