Una quincena de personas prepara su salida al mercado laboral en la II lanzadera de Cuevas del Almanzora

0

El delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa; el alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria; el representante del equipo de Empleabilidad de Fundación Telefónica,  Juan José Muñoz Alfonso Terriza; y la responsable de Fundación Santa María la Real en Territorio Sur, Nuria Campón; han visitado a las personas desempleadas que desde finales de octubre integran la II Lanzadera de Empleo de localidad.

La inscripción al programa, de carácter voluntario y gratuito, continúa abierta en la web de lanzaderas con el objetivo de completar la reserva y poder cubrir las bajas que se han producido estas primeras semanas por inserción laboral.

 

La II Lanzadera de Empleo de Cuevas del Almanzora comenzó a funcionar a finales de octubre para ayudar a 18 personas desempleadas (hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 56 años; de varios niveles formativos y trayectorias laborales) a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en equipo, con nuevas herramientas y procedimientos, acordes al mercado laboral actual.

 

Casi un mes después de su arranque, los representantes de las cuatro entidades que promueven la lanzadera -junto a la cofinanciación del Fondo Social Europeo- han visitado a sus actuales participantes para conocer de primera mano sus perfiles profesionales, sus expectativas laborales y las actividades que están realizando para mejorar su empleabilidad.

 

El técnico que gestiona la lanzadera, Antonio Montoya, ha explicado que durante estas primeras semanas han realizado dinámicas de autoconocimiento e inteligencia emocional para perfilar su objetivo profesional y establecer un plan de acción detallado; así como actividades relacionadas con la cohesión del equipo y sesiones individuales de mejora del perfil y el currículum, entre otras.

 

Estoy muy satisfecho con el gran avance que ha experimentado el equipo de Cuevas del Almanzora en este primer mes. Es un grupo muy heterogéneo, con experiencias diversas, pero cada vez más involucrado en el programa y con un objetivo común: ayudarse mutuamente, compartir conocimientos y activarse para lograr trabajo”, ha explicado Antonio Montoya.

Trabajan por proyectos

Para dar muestra de su proactividad, varios integrantes de la lanzadera han intervenido para contar cómo se han distribuido las funciones y cómo están inmersos en la creación de tres proyectos (base de datos, ofertas y comunicación) para hacer que su búsqueda de trabajo sea más organizada, profesional y eficaz. De esta manera, mientras unos organizan una base de datos con sus perfiles profesionales, otros buscan ofertas de trabajo y los demás alimentan su web y perfiles en redes para lograr mayor visibilidad e incidencia.

 

Durante los próximos cuatro meses

Con este esquema de cultura colaborativa van a seguir trabajando durante los próximos cuatro meses, actualizando sus currículos, realizando simulaciones de entrevistas, organizando visitas a empresas para darse a conocer o acudiendo a foros especializados. “Será un entrenamiento que les permita reforzar sus habilidades, estar mejor preparados ante un proceso selectivo y contra con nuevas oportunidades laborales”, ha explicado Nuria Campón en representación del a Fundación Santa María la Real, entidad que ha creado el programa Lanzaderas de Empleo y que lo gestiona desde 2013 por todo el país, con una tasa de inserción del 60%.

 

Respuesta eficaz

Por su parte, Juan José Muñoz,de Fundación Telefónica, ha destacado que las lanzaderas son una respuesta eficaz al problema del desempleo. “Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta a cómo ha entrado. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto que brinda una oportunidad de mejorar su empleabilidad para insertarse en el mercado laboral”.

 

Durante la visita, el alcalde de Cuevas, Antonio Fernández Liria, ha destacado que “es una satisfacción haber conseguido que la lanzadera vuelva a desarrollarse en nuestro municipio y contribuya a mejorar el empleo”. Con esta iniciativa, “que ya fue un éxito en su pasada edición, con un gran número de inserciones al mercado laboral, esperamos que los actuales participantes aprovechen al máximo esta oportunidad”. Esta II Lanzadera se suma a “todas las iniciativas que hemos puesto en marcha desde el consistorio para mejorar la empleabilidad de nuestros vecinos”.

 

 

El delegado de Conocimiento y Empleo, Miguel Ángel Tortosa, ha recordado la apuesta de la Junta de Andalucía por las Lanzaderas como “un programa innovador que promueve un cambio hacia una actitud más proactiva entre sus participantes” y que supone “una adaptación a la cambiante realidad del mercado laboral, las nuevas demandas y perfiles de las empresas y las nuevas formas de hacer procesos de selección de personal” ha señalado que la opción del autoempleo “es también una posibilidad para tener trabajo”, explicando los instrumentos y las medidas de apoyo al emprendimiento de la Junta como la Ley de Emprendimiento o la red de CADEs de Andalucía Emprende.

 

Inscripción aún abierta

Aunque la lanzadera funciona desde hace un mes, la inscripción continua abierta en la web del programa (http://lanzaderasdeempleo.es/formulario-de-inscripcion) con el objetivo de completar la reserva de participantes y cubrir las bajas por inserción laboral que se han producido en las primeras semanas de desarrollo del programa.

Dejar respuesta