Una abogada de Almería pone en circulación una plantilla gratuita de documento para reclamar a los bancos la cláusula suelo

1

Medrán Cabrera, la firma almeriense de abogados especializada en Derecho de Familia, ha puesto en circulación una plantilla de documento, de uso libre y gratuito, para que cualquier afectado por la cláusula suelo que quiera acogerse a la vía abierta por el ejecutivo pueda iniciar el proceso de devolución sin demora alguna.

Plantilla reclamacion clausula suelo

Aprobada la norma por el Gobierno, los afectados por la cláusula suelo se han lanzado a la búsqueda de un modelo de documento, una plantilla a la que acogerse para presentar la correspondiente reclamación a sus entidades bancarias. Un formulario supuestamente básico pero que debe recoger unos mínimos que eviten que algunas entidades puedan actuar de mala fe y ceñirse única y exclusivamente a lo demando por sus clientes, de ahí que la firma almeriense, cuyos profesionales han estado y están muy vinculados a movimientos sociales, hayan tomado la decisión de facilitar esa tarea de localización con la puesta en circulación de una plantilla universal.

Pese a que el documento cumple los requisitos necesarios para recuperar el dinero cobrado de más por las entidades, la abogada Francisca Medrán advierte de que “distintos colectivos se han pronunciado respecto al procedimiento extrajudicial de devolución de las cláusulas suelo indebidas, entre ellos el Consejo general de la Abogacía que valora muy positivamente este mecanismo. Pero también hay que tener en cuenta que frente a esta postura están las asociaciones de consumidores y usuarios que se muestran decepcionadas con el contenido del Real Decreto Ley, que consideran ambiguo, insuficiente e incluso ineficaz”. De una u otra forma, la abogada almeriense matiza que “en lo que sí coinciden estos colectivos es en la necesidad de que los consumidores acudan a asesoramiento legal especializado antes de aceptar el acuerdo propuesto por el banco mediante este mecanismo y por su parte, los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), consideran que en lo que respecta al aspecto fiscal, el Real Decreto Ley no incorpora ventajas fiscales excepcionales para los contribuyentes afectados”.

El documento elaborado por la jurista almeriense no sólo se ciñe a la cláusula suelo, sino a cualquier otra que pudiera vulnerar el ordenamiento jurídico, evitando así duplicidades costosas o pérdidas de derechos a los que utilicen esta vía establecida por el Gobierno.

Medrán aconseja a todos los afectados que “pidan las devoluciones a su Banco, pero no firmen nada sin previamente estar asesorados por un profesional, aunque si estiman que no lo necesitan, al menos ponemos a su disposición el mismo documento que entregaríamos en representación de cualquiera de nuestros clientes”.

Atención al cliente de la Entidad BANCARIA

 

______________________________________________

(Nombre de la entidad)

 

OFICINA BANCARIA

 

(Sucursal se encuentra o encontraba su préstamo)

 

ASUNTO:  RECLAMACIÓN CONFORME Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y demás normativa Nacional y Europea de obligado cumplimiento.

 

En __________ a ________ de ________ de 2.017

 

D/Dña _____________________________________ mayor de edad, con DNI__________________ y D/Dña(*) _________________________________  mayor de edad, con DNI __________________ con domicilio a efectos de notificaciones en c/ ______________________________________________ C.P. _______________ de ____________ ;con email __________________ teléfonos _________________ ______________fax ______________________comparecemos ante este servicio y, en su virtud

EXPONE

PRIMERO.- Que a raíz del Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo y demás normativa Nacional y Europea de obligado cumplimiento así como las recientes novedades jurisprudenciales en relación a la existencia de cláusulas abusivas en préstamos y créditos hipotecarios, les ruego procedan a la revisión de mi contrato de préstamo dado que en el mismo he detectado la existencia de múltiples cláusulas abusivas y en concreto, la existencia de una cláusula suelo, que me ha impedido aplicarme y beneficiarme de las múltiples bajadas de tipos de interés que se han producido fundamentalmente a partir de 2007.

Entiendo que esas cláusulas fueron y son nulas de pleno derecho, y así lo han determinado los Tribunales Nacionales y Europeos (Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de diciembre de 2016 en los asuntos acumulados C154/15, C307/15 y C308/15. )

SEGUNDO.– Igualmente y de conformidad con la sentencia del Tribunal Supremo de  23 de diciembre de 2015, les requiero para que procedan a la devolución de lo pagado por los honorarios notariales y de registro, así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el importe de la tasación de la vivienda que en su día fueron satisfechos por mi parte.

TERCERO.- Que en definitiva, solicito la revisión íntegra de mi contrato de préstamo y proceder a la anulación de todas las cláusulas abusiva o ilegales que pudiera contener.

En su virtud,

SOLICITO DE LA ENTIDAD BANCARIA ___________________________

OFICINA _______________________________________________

1.- Anulación inmediata de las cláusulas señaladas u otras que pudieran existir, por su carácter abusivo, de manera que el contrato se ajuste a la legalidad.

2.- Anulación de todos los efectos producidos hasta la fecha, practicando la liquidación correspondiente sobre las cantidades abonadas en aplicación de la misma y procediendo a su devolución con recálculo del cuadro de amortización y se proceda igualmente a la devolución de todos los intereses legales que correspondan.

3º.- Que procedan a la inmediata eliminación de todas las cláusulas no conformes a Derecho junto con todos los efectos pasados, presentes y futuros que pudieran derivarse de las mismas, procediendo a devolverme las cuantías ilícitamente cobradas junto con los intereses legales devengados, y recálculo del cuadro de amortización.

4º.- Devolución de lo pagado por los honorarios notariales y de registro, así como del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el importe de la tasación de la vivienda que en su día fueron satisfechos por nuestra parte.

5º.-Y en todo caso, requiero para que esta entidad a la que me dirijo me entregue el cuadro de amortización real donde se reflejen todas las cuotas pagadas indebidamente, siéndome entregado a la mayor brevedad.

 

 

Firmado en lugar y fecha arriba indicado

 

1 Comentario

  1. Muy interesante la iniciativa de facilitar a los afectados un formulario. No obstante hay que ser precavido ya que los banco no lo van a poner sencillo en todos los casos. El problema principal en estas cuestiones es que el Gobierno no ha hecho todo lo que podría hacer para llegar al 100% de los afectados y no va a cubrir a todos los afectados, sino a casos en lo que este muy claro, el hecho de ganar en los tribunales.

Dejar respuesta