Un Dispositivo Especial de Seguridad reforzará la presencia policial en las actividades navideñas de mayor concurrencia en El Ejido para garantizar su buen desarrollo

0
63

El Ayuntamiento ha acogido la reunión que, presidida por el alcalde Francisco Góngora, ha congregado a la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para definir el protocolo que se desarrollará de cara a la celebración de la San Silvestre o la Cabalgata de Reyes

Del 16 de diciembre al 9 de enero, también se pondrá en marcha el Plan de Comercio Seguro con el que se reforzará la vigilancia y control en las zonas comerciales para prevenir posibles hurtos

Góngora: “El objetivo de este dispositivo no es otro que el de velar por la tranquilidad de todos, vecinos y visitantes, y responder con la máxima inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo requieran”.

Como es habitual en estas fechas el Ayuntamiento de El Ejido ha acogido la reunión de la Junta Local de Seguridad para establecer el amplio dispositivo especial que se pondrá en marcha a partir de este fin de semana, y hasta el próximo 9 de enero, en todo el término municipal de El Ejido, cuyo objetivo será el de reforzar la presencia policial en aquellas actividades que presentarán una mayor concurrencia de público y garantizar así su buen desarrollo.

La nueva sesión de este importante órgano de coordinación entre Ayuntamiento, Policía Local, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil ha estado presidida por el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y ha contado, también,  con la presencia de los ediles municipales de Obras Públicas, José Andrés Cano, y Cultura, Julia Ibáñez, así como responsables en el municipio de Protección Civil y Bomberos del Poniente.

A lo largo de ésta, se ha fijado la línea de trabajo que se llevará a cabo durante las próximas semanas en aquellas calles, plazas y edificios públicos que concentren el grueso de la programación navideña, ofreciendo así las máximas garantías de seguridad en estas fechas. De esta manera, la Junta Local de Seguridad ha prestado una atención especial a la ‘San Silvestre’ por tratarse de un evento que, además de reunir a un nutrido número de corredores y público asistentes, conllevará cortes y desvío de tráfico. Es por ello que se ha previsto un importante operativo que contará con agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal del IMD, que trabajarán para velar por el buen desarrollo de la misma.

Además, se ha hecho especial hincapié en dos de los eventos de mayor afluencia de esta festividad como son; la Carrera Urbana ‘San Silvestre’ que tendrá lugar este fin de semana y en la que se espera contar con la participación de unos 1.000 corredores, así como la Cabalgata de la Noche de Reyes que, como viene siendo habitual, volverá a prestar una especial atención debido al alto porcentaje de participantes y de público que se prevé registren a lo largo del recorrido establecido para este desfile de Reyes tanto en el centro de la ciudad como en el resto de núcleos de población donde está, también, previsto la llegada de sus Majestades de Oriente y diversas actividades de animación para ese día dónde los niños vuelven a ser los protagonistas.

De ahí que la Junta Local de Seguridad haya estudiado los puntos más vulnerables que precisan de la intensificación del servicio y ha efectuado un análisis pormenorizado de todos los itinerarios establecidos, ya que se han incorporado las cabalgatas de los distintos núcleos de población, habiéndose acordado la prohibición el uso de vehículos a motor en ellos para aumentar la seguridad de ese día tan especial.

Respecto, a la Cabalgata de Reyes de El Ejido ciudad cabe destacar que se mantendrá el recorrido del pasado año, pero que incrementará su vallada hacia nuevas avenidas y calles que quedarán selladas prácticamente en su totalidad. Además, la ciudad volverá a establecer todas las medidas de evacuación y seguridad necesarias para este tipo de eventos,  conforme al decálogo de Cabalgata Segura que estable la Federación Española de Municipio y Provincia (FEMP).

Precisamente, ante esa gran afluencia de público es preciso establecer cada año un Plan y operativo especial de seguridad por parte de los agentes del Cuerpo de la Policía Local quién estará respaldado por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil tanto durante el desarrollo de los eventos, como en la vigilancia del entorno rural. De igual modo, está previsto que se refuerce la presencia policial en la Plaza de Mayor, sobre todo durante la celebración de Mercados y ferias tradicionales que se van a llevar a cabo durante estos días.

Durante la reunión, el alcalde ha vuelto a destacar  “la estrecha coordinación existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local nos aporta una garantía mayor para el desarrollo de actividades que, debido a estas fechas, suelen ser especiales y multitudinarias, ya que están pensadas para ser disfrutadas en familia. Y por tanto debemos de poner todos nuestros recursos y esfuerzos para que, de forma coordinada, se desarrollen con total seguridad y sin ningún tipo de incidentes”. Es por ello que “en el transcurso de la reunión se han repasado todas las necesidades que, en materia de seguridad, requieren los actos más multitudinarios del programa de fiestas, tales como lo relativo a cortes de calles, desviación de tráfico o los fuegos artificiales”, ha detallado Góngora, quien ha remarcado que “el objetivo de este dispositivo no es otro que el de velar por la tranquilidad de todos, vecinos y visitantes, y responder con la máxima inmediatez y eficacia en aquellas situaciones que así lo requieran”.

Campaña ‘Comercio Seguro’

De otra parte, la Junta Local de Seguridad ha aprobado la puesta en marcha, un año más, de  la campaña ‘Comercio Seguro’. A través de ella, agentes de la Policía Local, Guardia Civil y Policía Nacional realizaran, de forma coordinada, labores de prevención entre la población y los propietarios de establecimientos para prevenir y realizar acciones conjuntas que proporcionen una mayor seguridad.

A partir del próximo viernes, 16 de diciembre, patrullas compuestas por agentes de la Policía Local, Nacional o Guardia Civil, según la zona de influencia, van a realizar visitas a los diferentes establecimientos del municipio para ofrecer consejos preventivos, así como los protocolos de actuación existentes en caso de que hayan sido víctimas de un fraude o cualquier otro hecho delictivo.

Además, al margen de las visitas, a fin de llegar al máximo posible de comerciantes y establecimiento se está haciendo llegar al sector la guía comercio seguro que ha sido elaborada por los Ministerios del Interior, Economía y Competitividad en colaboración con la Confederación Española de Comercio. En ella, se da detallada información sobre los riesgos existentes durante estas fechas y se les proporciona diferentes medidas de seguridad que deben de seguir en el establecimiento a la hora de desarrollar sus ventas, la distribución de productos para que estén no expuestos en lugares de poca visibilidad y de fácil sustracción, sistemas de pago para evitar fraudes, así como las actuaciones que deben de realizar en caso de detectar un presunto delincuente o los pasos a dar para la formalización de denuncias en caso de haber sido víctima de un hecho delictivo.

Asimismo, dicha guía cuenta con diez consejos que son claves de cara a evitar ser víctima de un hecho delictivo. En ellos, están haciendo hincapié los agentes durante sus encuentros con el sector, a quién están sensibilización en cuestiones tan básicas como que: tenga en su establecimiento un sistema de cierre seguro para todos los accesos;  mantenga alguna luz de fachada durante la noche; refuerce los espacios comunes (vestíbulos, o escaleras) o elementos de separación de su establecimiento con otros edificios; instalen, en la medida de sus posibilidades; un timbre exterior con sistema para apertura remota del local; sobre todo en el caso de las joyerías; aseguren sus productos con sistemas de alarma electrónicos y mantenga fuera del alcance del público los de más valor, que no realicen el recuento de caja a última hora y que eviten hacerlo solo.

De igual modo, se recomiendan que fijen un límite de dinero para la caja registradora y vaya retirando de la misma lo que exceda del límite; que no se fíen de servicios técnicos no contratados o sospechosos y, por supuesto, que eviten siempre el enfrentamiento con el delincuente, especialmente si va armado.

La campaña ‘Comercio Seguro’ estará activa hasta el 9 de enero con el operativo de patrullas como las acciones de prevención y sensibilización. Tanto es así que, desde hoy y en el marco de esta campaña, los agentes de Policía Local, Nacional y Guardia Civil, tanto a pie como en patrullas móviles,  intensificarán las tareas de vigilancia y control en las zonas de mayor afluencia de El Ejido, reforzando su presencia en tiendas y comercios, proporcionando así un entorno más seguro no sólo para los comerciantes sino, también, para sus clientes.

Dejar respuesta