Un centenar de personas conocen los nuevos modelos de cooperativas en un ciclo de jornadas organizado por la Junta

0

Un centenar de personas entre emprendedores y empresarios, representantes de ayuntamientos y organizaciones sindicales, cooperativas y personas desempleadas han participado en el ciclo de jornadas ‘Promoción de cooperativas de impulso empresarial, de servicios públicos y mixtas en el Levante almeriense’ organizado por Andalucía Emprende -entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento-, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Níjar, Cuevas del Almanzora y Carboneras con la colaboración de FAECTA y de los ayuntamientos de estos municipios, para dar a conocer y promover la constitución de cooperativas bajo estas nuevas fórmulas recogidas por el reglamento que desarrolla la Ley de Cooperativas Andaluzas.

La jornada de hoy, con la que se cierra el ciclo, se ha dedicado a las cooperativas mixtas y celebrado en el CADE de Carboneras con la presencia durante su inauguración del delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa López, el alcalde de Carboneras, Salvador Hernández Hernández, y el presidente regional de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo, FAECTA, Luis Miguel Jurado Mancilla.

Las jornadas han contando con una ponencia a cargo de la directora provincial de FAECTA, Caridad Herrerías sobre la creación, defensa, representación y promoción de las cooperativas de trabajo. Además, varias cooperativas mixtas andaluzas han expuesto sus experiencias de éxito, concretamente Librería La Extravagante y La Urdimbre (ambas de Sevilla) y la cooperativa almeriense Buystreet, con la coordinación de María del Mar García, de Vidamar SCA.

Miguel Ángel Tortosa ha destacado la “apuesta decidida por la economía social como uno de los elementos fundamentales del nuevo modelo productivo que está promoviendo la Junta de Andalucía” por la capacidad de esta fórmula empresarial “para resistir la crisis mejor que otro tipo de empresas, manteniendo la actividad, el empleo y los derechos sociales de trabajadores y trabajadoras”. También ha subrayado los valores de la economía social, como la solidaridad, la democracia, la igualdad y la vinculación estrecha con el territorio “que la convierten en una de las mejores fórmulas que tenemos para fomentar la creación de empleo estable y de calidad, el desarrollo local y la cohesión social”.

Por su parte, Luis Miguel Jurado, ha abogado por impulsar el emprendimiento en colectivo a través de cooperativas de trabajo como una vía para facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión y como opción empresarial para cualquier persona que desee poner en marcha su idea de negocio en Carboneras o en la provincia de Almería. Jurado ha explicado en estas jornadas que la Ley de Cooperativas Andaluzas es la herramienta que respalda el desarrollo de fórmulas novedosas como son las cooperativas de servicios públicos, las cooperativas de impulso empresarial o las cooperativas mixtas. “Estamos hablando de tipologías de cooperativas socialmente innovadoras que están dirigidas a la creación de empleo y a la potenciación de la economía local” añade.

El presidente de FAECTA ha manifestado que las cooperativas crean empleo  estable y cualificado cuyos beneficios revierten en el territorio. En este sentido, ha asegurado que “el desarrollo de más y mejores políticas públicas y un respaldo presupuestario adecuado para el sector aumentaría el potencial de estas empresas para crear empleo sobre la base de valores democráticos, participativos, sostenibles e igualitarios”.

La primera jornada del ciclo, titulada ‘Municipalismo y cooperativismo: cooperativas de servicios públicos’, se desarrolló en Níjar mientras que la segunda, centrada en las cooperativas de impulso empresarial, se llevó a cabo en Cuevas del Almanzora.

Dejar respuesta