UGT consigue mejoras para el colectivo docente

0

UGT no ha dejado de reivindicar los derechos perdidos del colectivo docente en Andalucía, desde que se publicara el Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. Dicho Real Decreto, supuso el incremento de horas lectivas y ratios, jornada semanal de 37,5 horas, la pérdida retributiva y la detracción de haberes en situación de baja, entre otras cuestiones.

“Con la firma en la Mesa de Función Pública de la Junta de Andalucía del Acuerdo de recuperación de derechos, se ha visto recompensada, en parte, la labor sindical y el trabajo duro que UGT ha realizado en los últimos años” ha explicado el Secretario Enseñanza de FeSP UGT Almería , Iván Martínez Martín.

“La primera medida acordada desde UGT Andalucía a favor del colectivo docente surge en 2013, cuando la organización sindical inicia una recogida de firmas para que la Administración reconociera y considerara las guardias del profesorado como horas lectivas en el horario regular, tal y como sucede en otras comunidades autónomas. Tras varios meses sufriendo las consecuencias del incremento lectivo fueron más de 10.000 docentes los que apoyaron esta acción reivindicativa plasmando su firma en apoyo a nuestra labor sindical” ha detallado el responsable sindical.

“Durante los siguientes cursos escolares, el Sindicato ha continuado insistiendo en la recuperación de derechos y dignidad docente, mediante la campaña: ‘Que no le saquen más punta a tus horas’, siendo un hecho constatado el daño que había sufrido el colectivo  docente y por ende, el sistema público educativo” ha explicado.

A este respecto, Iván Martínez ha detallado que “el pasado año, tras hacerse evidente la presión sindical, UGT consigue que la Junta de Andalucía firme un Acuerdo de recuperación de derechos, en vigor desde el año en curso, mediante el cual todos los empleados públicos reducirán su jornada semanal hasta las 35 horas, recibirán las cuantías pendientes de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, podrán acogerse a un listado más amplio de  enfermedades que no suponen detracción económica en situación de baja y disfrutarán de algunas ayudas de Acción Social, hasta ahora paralizada”.

Por otro lado, ha señalado que “el profesorado de secundaria y enseñanzas de régimen especial, consigue también, mediante este acuerdo, reducir paulatinamente su horario lectivo, lo cual generará unos 4.500 puestos docentes más”.

“No obstante, desde UGT se sigue  reivindicando la dignificación de la figura docente, la reducción de ratios, la no detracción de haberes en situación de baja, la homologación retributiva, el estatuto docente, un mejor sistema selectivo, la carrera profesional y en definitiva, todas aquellas medidas que incrementen la calidad del sistema público educativo” ha concluido.

Dejar respuesta