UGT Almería valora negativamente el límite de gasto aprobado para 2018

0

UGT Almería valora negativamente la aprobación, en Consejo de Ministros, del límite de gasto para 2018 en 119.834 millones de euros, un 1,3% más que en 2017. Según sus cálculos, este límite es el resultado del objetivo de déficit establecido para el Estado (2,2% del PIB en 2018).

Para la Secretaria General de UGT Almería, Carmen Vidal Salcedo, “los objetivos déficit y la rigidez de las medidas que conllevan  tendrá efectos muy negativos en los ciudadanos y en el desarrollo de políticas sociales. Se aleja aún más la posibilidad  de atenuar los efectos de la devaluación salarial  y precariedad laboral que ya sufre la sociedad española. El Gobierno sigue apostando por las mismas políticas para 2018 y mantiene la política de ajustes para cumplir los objetivos de déficit y deuda en las rentas salariales y en la protección social”.

“Pese a estar en una etapa de recuperación económica, una vez más, descarta entre sus objetivos aumentar los ingresos, planteando incluso reducirlos a través del IRPF. Para UGT, se realiza una planificación errónea de la economía que tendrá consecuencias muy negativas para la población” ha manifestado Carmen Vidal.

A este respecto, ha apuntado que “con esta decisión el Gobierno no considera situar los ingresos en el objetivo de sus políticas y sitúa a las rentas salariales y las políticas de protección social, una vez más, como las variables de ajuste para el cumplimiento de los objetivos de déficit”.

En cuanto a las previsiones realizadas por el Gobierno en materia de crecimiento del empleo, la responsable sindical ha manifestado que “será empleo sin calidad en la contratación. El Gobierno prevé un aumento del empleo, obviando la precariedad, sin ser fiel a la realidad del mercado de trabajo”.

Así mismo, ha criticado que “olvida en la consecución de sus objetivos que reducir el déficit a costa de menos gasto condena desprotección a muchos colectivos y en el especial de los desempleados”, añadiendo que “la liberación de gasto que se produce por el menor número de trabajadores activos debe servir para incrementar los recursos y mantenimiento de poder de compra de las pensiones ya que su importancia es creciente”.

Además, la líder sindical ha advertido que “es muy negativo que la planificación económica descanse sobre un crecimiento basado en bajo coste laboral y bonificaciones que no absorba el beneficio empresarial”.

Finalmente, Carmen Vidal ha afirmado que “es necesario incrementar el gasto de políticas sociales y actuar sobre los ingresos estableciendo un marco recaudatorio justo que grave, en mayor medida la base de beneficio empresarial generado en este ciclo económico. Hay que aportar por el desarrollo de políticas que persigan un modelo económico equilibrado y sostenible,  con mayor innovación y mediante el fortalecimiento del mercado laboral. Es fundamental actuar donde existan necesidades estructurales: colectivos de mayor edad, la incorporación de los jóvenes sin brechas y el desarrollo de forma definitiva y real de medidas que impliquen un mayor compromiso en igualdad y conciliación“.

Dejar respuesta