Susana Díaz, que se reúne esta semana con el ministro de Gibraltar, advierte que el Brexit puede afectar al crecimiento del sector agroalimentario y turístico

0

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la importancia de la reunión esta semana con el minsitro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ante la trascendencia para la economía andaluza del Brexit, prácticamente en una década, que puede afectar hasta a 1 punto del PIB. “Nuestra tierra tiene que estar a la cabeza en la importancia de la presencia en las decisiones que se tomen”, añadió. Reino Unido es el primer inversor en Andalucía, el quinto en destino de las exportaciones regionales y el que más turistas internacionales aporta.

Durante un desayuno coloquio en Almería, Díaz ha subrayado que “necesitamos tener garantías de que no va a resentirse uno de nuestros sectores tractores, el agroalimentario”,  en las exportaciones de productos agrícolas, sobre todo teniendo en cuenta que representan el 36% del total de las ventas a Reino Unido.

Díaz ha recordado que desde el año pasado la Junta está abordando el asunto con “un grupo de trabajo de economía, agricultura, empleo y turismo, que valora todas las posibles consecuencias y el impacto en nuestra tierra”. Además, de analizarlo con los comisarios europeos, ante la posibilidad de que afecte al desarrollo económico, a nuestras empresas y a la capacidad de crecimiento de nuestra tierra.

En este sentido, la presidenta ha apuntado que en la actualidad “8.000 andaluces están en Reino Unido, 80.000 británicos residen en Andalucía, casi el 13% del total de residentes extranjeros, y cientos de empresas mantienen negocio y oportunidades de crecimiento en Reino Unido”. Asimismo, “dos millones de turistas británicos son prácticamente la cuarta parte de todos los visitantes extranjeros y este último año se ha ralentizado el crecimiento del mercado británico”.

La presidenta también ha indicado igualmente que “nos va a afectar en la configuración de los fondos europeos, tanto en la cuantía global como en el reparto en el marco 2020-2027, en la Política Agraria Común, en el encarecimiento de las exportaciones por la depreciación de la libra y en la alteración de las relaciones jurídicas entre ciudadanos”, aparte de que Andalucía va a ser la única región continental que tenga frontera con Reino Unido”.

Dejar respuesta