Solicitud de césped natural para el Estadio Emilio Campra

Ahora que  la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía presenta un proyecto en el “Estadio Emilio Campra” situado en El Zapillo de Almería que comprenderá la renovación íntegra del césped sintético y de la pista de atletismo de material sintético por su obsolescencia, un grupo de Entrenadores, Atletas en activo y Atletas veteranos (entre los que se encuentran Antonio Orta, Juana Gibaja y Ginés Valera, entre otro muchos) ha abierto una cuenta en Change Org para intentar reunir más de cuatro mil firmas que soliciten que el referido Estadio de atletismo recupere el césped natural del que estuvo dotado en origen y que vuelvan a ser celebradas competiciones de alto nivel atlético.
El Estadio de la Falange fue proyectado en los inicios de los años 40 por el Arquitecto Carlos Fernández de Castro en El Zapillo. Con una superfice de tierra y ceniza albergó competiciones de fútbol y atletismo. Al transferirse las competencias de deporte  a la Junta de Andalucía, el vetusto campopasó a denominarse “Estadio de la Juventud”. A finales de los ochenta fue remodelado completamente y se incorporó el césped natural, el tartán para la pista de atletismo y un nuevo graderío y vestuarios.  Para los Juegos del Mediterráneo de 2005 se inauguró un magnífico Estadio donde se celebraron las competiciones de fútbol y atletismo con gran brillantez, contando con una pista anexa de atletismp para entrenos con césped natural y material sintético, sin gradas. El “Estadio de la Juventud” sería rebautizado como “Estadio Emilio Campra”, almeriense por sus grandes méritos como Atleta de élite y Entrenador de Entrenadores, ya que por su disciplina deportiva pasaron miles de almerienses, conviertiéndose en una leyenda del Atletismo nacional que mereció insignia de Andalucia.
Pero tras el 2005 al “Estadio Emilio Campra” le sustituyeron el césped natural por césped sintético, más económico de mantener y empezó a ser utilizado para la práctica del rugbi.Al no poder ser utilizado para los lanzamientos, este Estadio dejó de estar homologado para competiciones atléticas. Y si a este acontecimiento sumamos que la pista de atletismo del “Estadio de los Juegos del Mediterráneo” fue invadida permanentemente  por gradas para presenciar con más proximidad los partidos de fútbol de la Unión Deportiva Almería, resulta que en toda la Provincia de Almería al día de hoy únicamente está homologada la pista anexa al Estadio de los Juegos para competiciones atléticas, y al no disponer de gradas solo pueden ser de baja entidad. El “deporte Rey” que tantas páginas de gloria ha escrito para el deporte almeriense, ha sido desde hace años injustamente postergado y tratado,sin ruido alguno.
Es por ello que en estos momentos que la Junta de Andalucía se plantea un nuevo acondicionamiento de este Estadio y que el rugbi va a ser practicado en el “Estadio Juan Rojas” de titularidad municipal, sobre superficie de césped natural para evitar abrasamientos e infecciones, se impone por razones de justicia y equidad y antes de que sea irreversible  que por la Junta de Andalucía sea recuperado el césped natural en el “Estadio Emilio Campra” y vuelva a ser homologado y utilizado en Competiciones atléticas de élite, a la vez que puedan ser aprovechado en sus entrenamientos por Atletas de competición, Opositores y para la preparación física de todos los almerienses, como lo ha sido durante años. El “Estadio Emilio Campra” ha sido siempre y debe ser un Estadio para la práctica del atletismo, sin perjuicio de que pueda también ser utilizado por otros deportes siempre y cuando sea compatible, sin perder de vista el protagonismo atlético.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.