Sánchez Teruel le recuerda a Moreno Bonilla que no puede ser bombero quien ha sido “pirómano de la sanidad pública”

0

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha advertido hoy al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que “si el partido que ha efectuado los mayores recortes en salud de la historia reciente de España quiere que los ciudadanos le escuchen en materia de sanidad pública, lo primero que debe hacer es derogar los copagos, devolviendo a la sanidad su universalidad para todos los ciudadanos; y a partir de ahí podrá pretender ser creíble”. “Quien ha sido el pirómano de la sanidad pública no puede ser bombero ahora”, ha dicho Sánchez Teruel, tras recordar que Moreno Bonilla formó parte, durante su etapa como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, del gobierno que aprobó el Real Decreto 16/2012, con el que se introdujo en España el copago sanitario para los pensionistas y se acabó con la universalidad del derecho a la sanidad.

“Moreno Bonilla se ve que traga mucha saliva cuando habla de sanidad pública porque es consciente de que su partido ha expulsado del sistema sanitario a colectivos como los parados que van a buscar trabajo al extranjero, los inmigrantes o las mujeres homosexuales, o hace pagar los medicamentos a los pensionistas o da la espalda a los enfermos de hepatitis C, y porque sabe que, en Almería, la Junta de Andalucia invierte cada día más de un millón y medio de euros para que los almerienses, sea cual sea su situación económica, tengan la seguridad de contar con un servicio público de calidad, que vela por su salud en caso de que tengan una enfermedad”, ha señalado Sánchez Teruel.

Para el líder del PSOE de Almería, sólo puede calificarse como “una temeridad política” que el mismo partido que en Madrid se ha dedicado a dar “una estocada tras otra” al sistema sanitario público “ahora pretenda presentarse ante la opinión pública como el mayor defensor de la sanidad pública”. En este sentido, Sánchez Teruel ha recordado que “cuando hablamos del Partido Popular, hablamos del partido que ha machacado a los empleados públicos, reduciéndoles a la mitad el sueldo cuando están enfermos e imponiendo tasas de reposición que impiden contratar cuando quedan vacantes, con la consiguiente sobrecarga de trabajo, o del partido cuyo modelo es la privatización de la sanidad”.

Además, el responsable socialista ha recordado al presidente del PP de Andalucia  que en los últimos años el Gobierno de España, del que Moreno Bonilla formó parte, “ha asfixiado a Andalucía con un sistema de financiación injusto que nos hace perder más de 1.000 millones de euros al año, de manera que la deuda está ya por 4.156 millones de euros; además, siguen sin pagar lo que les corresponde para sostener la ley de dependencia, lo que ha supuesto otros 500 millones de euros de gasto adicionales para la Junta de Andalucía”. “Que haga cuentas Moreno Bonilla del número de hospitales y centros de salud que se podrían construir con todo ese dinero”, ha reclamado. “Si los responsables del Partido Popular quieren mejoras, que nos den los recursos que nos corresponden”, ha pedido.

Resultados pese a los recortes

Sánchez Teruel ha señalado que, “pese a que el PP nos lo ha puesto muy difícil, impidiéndonos aumentar el gasto y el déficit, en Andalucía le hemos dado prioridad a la salud y hemos conseguido que crezca todos los años”. Así, ha recordado que la Consejería de Salud verá incrementada su financiación en 2017 en 500 millones de euros más, lo que supone un 5,5% de crecimiento sobre el presupuesto de 2016, que se suma al 4,8% que se produjo sobre el de 2015”.

“Moreno Bonilla ha escogido un mal día para venir a Almería a criticar la sanidad pública andaluza”, ha considerado Sánchez Teruel, “ya que con este aumento del presupuesto, en Almería se va a contar con una partida de más de 600 millones de euros para garantizar un buen servicio a los almerienses y con la que se acometerán obras tan importantes como el Hospital Materno Infantil, con una inversión prevista para 2017 de casi 12 millones de euros y donde hoy ya hay abundante maquinaria trabajando”, ha puesto como ejemplo.

Por último, ha señalado que “la satisfacción de los ciudadanos está en cifras muy altas cuando se les pregunta por la sanidad pública andaluza, no sólo por el compromiso del Gobierno de Susana Díaz, sino también porque contamos con los mejores profesionales”.

Para el secretario general del PSOE de Almería, detrás de las críticas de Moreno Bonilla a la sanidad andaluza sólo se esconde “el interés de desprestigiarla, para después promover su privatización”. “El PP primero recorta, luego siembra el miedo y por último intenta justificar que la privatización es la mejor opción”, ha explicado. “Así han actuado en otras comunidades autónomas, donde han terminado destruyendo el sistema público de salud, pero en Andalucía no lo van a conseguir, porque los socialistas no vamos a consentirlo”, ha advertido.

Dejar respuesta