Rodrigo Sánchez ha reprochado al PP su desinterés con Almería y Granada por no apoyar la inversión para el AVE, y les acusa de “manipular” y hacer “propaganda” de proyectos que no llegan

0

El Grupo Parlamentario Socialista ha conseguido esta mañana el voto favorable de todos los grupos en la Cámara andaluza, a excepción del Partido Popular, al defender una Proposición No de Ley (PNL) por la que se insta al Gobierno de Mariano Rajoy a incluir una enmienda sobre el AVE Almería-Granada en los Presupuestos Generales. El PSOE vuelve a lamentar, así, que el PP, partido que gobierna en el Estado, quede fuera de la reivindicación colectiva que clama por el impulso a esta importante infraestructura, clave para el desarrollo económico y social de Almería y Granada.

Así lo ha expresado y defendido esta mañana en la Comisión de Fomento el parlamentario del PSOE de Almería, Rodrigo Sánchez, quien ha censurado la postura del Grupo Popular. “Ustedes acaban de demostrar hoy aquí que no les interesa ni Almería ni Granada ni la Alta Velocidad entre ambas”, ha resumido. “Están instalados en la propaganda, en la manipulación y en el uso de datos falsos perfectamente orquestados”, ha afeado Sánchez a las filas populares a las que ha solicitado encarecidamente que “dejen de negar los hechos y la realidad” cuando la misma ya ha demostrado que bajo mandato de Mariano Rajoy, en Almería, “en estos últimos cinco años no se ha construido ni un solo metro de AVE” y que lo único que han hecho por la Alta Velocidad “ha sido tapiar los túneles de Sorbas”, ha recordado el parlamentario del PSOE de Almería.

La realidad, ha ahondado Rodrigo Sánchez, es que “Almería ocupa el penúltimo lugar en inversión per cápita en sus presupuestos, que Granada está a la cola en inversión, que hay 5.900 millones de euros destinados al AVE a Galicia, otros 6.000 millones de euros para el AVE Barcelona-Valencia, que en Almería llevamos 1.733 días sin AVE y que el Gobierno de Rajoy no contempla el intercambiador de ancho en Granada”, ha enumerado como cuestiones tangibles y fiel reflejo de los Presupuestos Generales del PP que “se olvidan” de Almería y de Granada.

La incorporación de partidas para la construcción del AVE entre Almería y Granada ha quedado fuera del actual marco financiero de la programación comunitaria, que lo lleva más allá de 2030, debido al “nulo interés” del Gobierno de Rajoy “que decidió borrar del mapa este proyecto”, como ha expuesto Rodrigo Sánchez esta mañana.

En la PNL socialista se denuncia “un nuevo incumplimiento” con las provincias de Almería y Granada que están “aisladas y olvidadas” desde el punto de vista ferroviario por lo que se insta al Gobierno de España que consigne las partidas necesarias para la construcción del AVE entre Granada y Almería. Rodrigo Sánchez ha vuelto a denunciar que los PGE contemplan actuaciones en diversos tramos del Corredor Mediterráneo, pero ninguno de ellos en el territorio andaluz y cómo el propio el ministro de Fomento ha situado el inicio de obras en Almería en 2019, “sumando siete años seguidos sin obras y provocando un enorme daño al presente y al futuro de Almería”. “El Corredor Mediterráneo es desarrollo, crecimiento y empleo, y negarnos eso es negarnos el futuro, y desde el PSOE andaluz no lo vamos a consentir”, ha valorado.

Dejar respuesta