Reseña informativa de la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía

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En la mañana de hoy ha tenido lugar en el Palacio de San Telmo de Sevilla la habitual reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

 

 

► Acuerdo por el que se autoriza a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio la realización de una transferencia a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, por importe de 145 millones de euros, correspondiente al programa operativo 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional

► Acuerdos por los que se autoriza a la Consejería de Educación la realización de transferencias a la Agencia Pública Andaluza de Educación, por importe total de 75,4 millones de euros correspondientes a los programas operativos 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y del Fondo Social Europeo

► Acuerdo por el que se distribuyen créditos entre ayuntamientos de municipios con población superior a 20.000 habitantes y diputaciones provinciales para financiar el refuerzo de los servicios sociales comunitarios en materia de dependencia

► Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en caminos rurales de las provincias de Málaga y Sevilla dañados por las lluvias torrenciales de octubre de 2018

► Acuerdos por los que se autorizan los gastos para la contratación de obras de mejora del saneamiento de aguas en la aglomeración urbana de Granada

► Acuerdos por los que se resuelven los procedimientos sancionadores instruidos a Telefónica de España, SAU, Telefónica Móviles España, SAU, Vodafone España, SAU, y Orange Espagne, SAU, como responsables de infracciones en materia de consumo

► Decreto por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la tipología de Lugar de Interés Industrial, el Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, en los términos municipales de Peñarroya-Pueblonuevo, Fuente Obejuna y Belmez (Córdoba)

► Decreto por el que se atribuyen competencias sancionadoras en el ámbito de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

► Decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Almería

► Acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención en régimen de concurrencia competitiva a la Fundación para la Formación y Empleo de Andalucía, Forem

► Acuerdo por el que el Consejo de Gobierno se da por enterado de las obras de emergencia desarrolladas por la Consejería de Justicia e Interior en la sede del Centro de Coordinación de Emergencias 112 en Granada

► Acuerdo por el que se presta conformidad para la suscripción del convenio de encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica para la realización de trabajos relacionados con los exámenes técnicos de identificación varietal de fresas

 

 

 

 

 

 

El Consejo destina 145 millones a programas de ayudas de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía

 

La dotación transferida financia incentivos puestos en marcha en 2016 con cargo a la Subvención Global 2014-2020 de los fondos Feder

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado una transferencia de 145,02 millones de euros a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para financiar los programas de incentivos al desarrollo industrial y a la I+D+i empresarial. La cantidad forma parte de los 264 millones que componen la dotación total prevista hasta 2020 de estas convocatorias, iniciadas en 2016 y enmarcadas en la Subvención Global de Andalucía del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El primero de los dos bloques de ayudas, dotado con 145 millones de euros y denominado  de Incentivos para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo, se dirige tanto a empresas y trabajadores autónomos con establecimiento operativo en Andalucía como a asociaciones y fundaciones empresariales.

Estos incentivos, de carácter directo y no reintegrable, priorizan el apoyo a los proyectos empresariales localizados en espacios de innovación, las procedentes de la economía social y las promovidas por jóvenes, mujeres, parados de más de 45 años y doctores y egresados que regresan del extranjero. También se da preferencia a los ocho ámbitos de especialización definidos por la vigente planificación de la Estrategia Industrial de Andalucía 2020 y la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía): movilidad y logística; industria avanzada vinculada al transporte; aprovechamiento sostenible de los recursos; turismo, cultura y ocio; salud y bienestar social; agroindustria y alimentación saludables; economía digital, y eficiencia energética y aprovechamiento de fuentes renovables.

Dependiendo del tipo de proyectos y con una mayor intensidad para los de las pymes, cubren entre el 15% y el 50% del coste total y pueden alcanzar hasta el 70% si se cumplen exigencias adicionales relativas a las citadas prioridades y a la generación de empleo indefinido, el grado de innovación, la utilización de media-alta tecnología y la creación de ‘spin-off’ (empresas de base tecnológica surgidas de grupos de investigación).

Respecto al anterior marco de apoyo desarrollado desde 2015, el programa incluye dos nuevas líneas de ayudas (transformación digital de las pymes y servicios avanzados empresariales), que se suman a las de creación de actividad económica, mejora de la competitividad y proyectos generadores de empleo.

Los incentivos a la trasformación digital se destinan a respaldar los proyectos contratados por pymes para mejorar la productividad y la competitividad con la incorporación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Cubren hasta el 50% del coste total, con un tope de 75.000 euros.

Por su parte, la línea de apoyo a servicios avanzados incluye ámbitos como gestión empresarial, diagnósticos, planes estratégicos, diseño, certificación, calidad, medio ambiente o prevención de riesgos laborales. Se incentivan proyectos con un mínimo de 6.000 euros de presupuesto en el caso de empresas y de 10.000 para los promovidos por asociaciones o fundaciones de carácter empresarial.

Las tres líneas restantes se mantienen, a grandes rasgos, como en ediciones anteriores. La primera de ellas, para creación de actividad económica, distingue entre proyectos de emprendedores (sociedades en constitución o de menos de dos años de trayectoria, con inversiones mínimas exigibles de 10.000 euros); pequeñas empresas (antigüedad de hasta cinco años y al menos 30.000 euros de presupuesto); medianas empresas con nuevo establecimiento (para iniciativas de más de 50.000 euros), y grandes empresas industriales con nuevo establecimiento, a las que se exigen inversiones mínimas de un millón de euros y la creación de más de cinco empleos indefinidos.

Por su parte, la línea de mejora de la competitividad respalda principalmente la dotación de bienes de equipo con un gasto inicial superior a 30.000 euros. En el caso de las grandes empresas industriales esta cifra se eleva también al millón de euros y se exige, además, la creación de al menos cinco puestos de trabajo indefinidos.

El último de los cinco grupos de incentivos se dirige a los proyectos promovidos por pymes y que generan al menos un puesto de trabajo indefinido por cada 20.000 euros de inversión, con un mínimo de 40.000.

Ayudas a la I+D+i

La transferencia aprobada por el Consejo financia también las ayudas para la I+D+i, englobadas en el Programa de Incentivos para la Promoción de la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial. Esta convocatoria cuenta actualmente con 119 millones de euros hasta 2020 y respalda proyectos tanto de empresas de todos los sectores como, en algunas tipologías, de centros públicos y privados de investigación. Incluye tres líneas: Fomento de la I+D+i Internacional; Liderazgo en Innovación Abierta, Estratégica y Singular, y Apoyo a la I+D+i Empresarial.

El primero de estos bloques incluye apoyo económico y asistencia técnica a las empresas que presentan proyectos a convocatorias de ámbito internacional, mientras que el segundo hace referencia a iniciativas conjuntas promovidas por agrupaciones y asociaciones de empresas, así como a otras en colaboración con centros públicos y privados de investigación que pueden ejercer un efecto tractor sobre el resto del tejido productivo. El tercero incluye como novedad una nueva tipología de proyectos incentivables vinculados a la innovación en procesos y organización.

Las ayudas cubren entre el 25% y el 60% de las inversiones totales, y pueden llegar al 75% en el caso de las pymes que se presenten a convocatorias internacionales.

La Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2018 establece, como una de las formas de financiación de las agencias públicas empresariales, las transferencias con asignación nominativa, que únicamente se financiarán con fondos europeos u otras aportaciones finalistas.

Como organismo intermedio de gestión de la Subvención Global de Andalucía, IDEA gestiona en la comunidad sus convocatorias de ayudas, principalmente dirigidas al desarrollo industrial y a la creación de empleo, así como a la I+D+i empresarial. Desde 2007, la agencia ha aprobado ayudas a 17.864 proyectos empresariales, lo que ha supuesto la creación de 35.373 puestos de trabajo y un empleo inducido de 50.585. Este respaldo público, de casi 1.500 millones de euros, ha tenido un impacto de más de 17.000 millones en la inversión privada.

 

 

 

 

 

 

Autorizadas transferencias de 75,4 millones para mejora de infraestructuras educativas y transporte escolar

 

La dotación procede de los programas operativos

2014-2020 de los fondos europeos Feder y FSE

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado dos transferencias a la Agencia Pública Andaluza de Educación, por un importe total de 75,46 millones de euros, para el desarrollo de sus programas de mejora de infraestructuras y de transporte escolar gratuito. La financiación procede de los programas operativos 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y del Fondo Social Europeo (FSE), respectivamente.

La transferencia para mejora de infraestructuras asciende a 51,3 millones de euros y se destina tanto a Educación Infantil y Primaria como a Formación Profesional. Esta cantidad contribuirá a financiar, entre otros, proyectos de construcción, sustitución, ampliación, reforma y equipamientos. El plan de la Consejería de Educación en esta materia cuenta con una dotación total de 140 millones de euros en 2018 e incluye la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos.

Por su parte, la financiación procedente del FSE para transporte escolar gratuito apoya con 24,43 millones de euros un servicio que beneficia a los alumnos de centros públicos obligados a desplazarse por cursar enseñanzas no impartidas en sus localidades de residencia, tanto de educación obligatoria como del segundo ciclo de Infantil, el Bachillerato y la Formación Profesional. Andalucía es la única comunidad autónoma que ofrece gratuidad al alumnado de enseñanzas no obligatorias. Además, garantiza la atención a los 3.300 estudiantes de Educación Especial, que disponen de más de 200 vehículos adaptados a sus necesidades.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno andaluz destina 10,29 millones a los entes locales para reforzar la atención a la dependencia

 

La Junta garantiza la financiación para mantener

los contratos de cerca de 400 trabajadores sociales

 

El Consejo de Gobierno ha acordado la distribución de 10,29 millones de euros entre las ocho diputaciones provinciales y los 84 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes para financiar, durante el próximo año, el mantenimiento de los contratos de los cerca de 400 trabajadores y trabajadoras sociales que forman parte del personal de refuerzo para la atención a la dependencia.

Andalucía es actualmente la única comunidad autónoma que sufraga íntegramente tanto el refuerzo de profesionales como el servicio de ayuda a domicilio. Desde la puesta en marcha del sistema de atención a la dependencia en 2007, la Junta ha transferido a las corporaciones locales 3.100 millones de euros por estos dos conceptos (182,8 por el primero).

Los profesionales de refuerzo realizan actividades relacionadas con la tramitación de las solicitudes de baremación en los Servicios Sociales Comunitarios, así como con las propuestas del Programa Individual de Atención. Su gestión compete a los ayuntamientos y diputaciones, mientras que la financiación corre a cargo de las administraciones local, autonómica y estatal.

La comunidad autónoma aglutina más del 20,2 % de las personas beneficiarias del sistema de atención a la dependencia en el conjunto de España. Actualmente hay más de 277.500 prestaciones concedidas para unas 211.200 personas. Asimismo, unos 74.400 andaluces reciben el Servicio de Ayuda a Domicilio, lo que representa el 29% del total nacional, mientras que otros 87.600 son personas usuarias de la teleasistencia (alrededor del 40%).

En los presupuestos de 2018 se consignan 1.214 millones de euros, 25 más que en el ejercicio anterior, para el desarrollo de la Ley de Dependencia. Desde su puesta en marcha hace doce años, la Junta ha invertido más de 12.400 millones de euros en la atención a más de 448.900 personas, que se han beneficiado de 596.000 prestaciones. El desarrollo de esta norma ha supuesto en la comunidad la creación de más de 48.000 empleos estables, de los que unos 18.000 corresponden al Servicio de Ayuda a Domicilio.

 

 

 

 

 

 

Agricultura realiza obras de emergencia en un

centenar de caminos rurales de Málaga y Sevilla

 

Los trabajos, motivados por las lluvias torrenciales del otoño,

se incluyen en el plan aprobado en octubre con 20 millones de euros

 

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia que desarrolla su departamento en un centenar de caminos rurales de 28 municipios de las provincias de Málaga y Sevilla, dañados por las lluvias torrenciales del pasado mes de octubre.

Estos trabajos, con un presupuesto total de 13,23 millones de euros y cofinanciados al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), son los primeros que se ponen en marcha dentro del plan de 20 millones aprobado en octubre por el Gobierno andaluz para 113 municipios andaluces.

En la provincia de Málaga se llevan a cabo intervenciones en 92 caminos de una veintena de términos municipales, con un presupuesto de 12,33 millones de euros. Por sus cuantías, destacan las iniciadas en el camino Faraján-Jubrique, en Faraján (un millón de euros), y en la Cañada Real Málaga-Sevilla, en Casarabonela (637.955 euros).

Las obras correspondientes a la provincia de Sevilla tienen un presupuesto de más de 906.000 euros y se realizan en ocho caminos de otros tantos municipios de la Sierra Sur: Aguadulce, Casariche, El Saucejo, Estepa, Herrera, Martín de la Jara, Osuna y La Roda de Andalucía.

El plan de actuación en el que se incluyen estos trabajos, engloba 48 municipios malagueños, 19 sevillanos, 14 granadinos, 11 jiennenses, nueve almerienses, seis onubenses, cinco cordobeses y uno gaditano, donde los daños en los caminos han dejado aisladas a muchas explotaciones agrícolas y ganaderas, impidiendo el mantenimiento del potencial productivo.

Las obras forman parte del conjunto de medidas urgentes de máxima prioridad aprobadas por el Gobierno andaluz el 30 de octubre, con una dotación de 37,71 millones de euros y especial atención a las provincias más afectadas, Málaga y Sevilla. Esta intervención extraordinaria se articuló en dos decretos ley, uno para caminos rurales y otro para colaboración con las entidades locales, y en la aplicación del Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para trabajos de emergencia en infraestructuras viarias, hidráulicas y educativas.

 

 

 

 

 

 

La Junta destina 37,9 millones a obras de mejora en la red de saneamiento del área metropolitana de Granada

 

Las obras supondrán la construcción de 38 kilómetros

de colectores y generarán 617 empleos

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación de dos obras de mejora de la red de saneamiento del área metropolitana de Granada, por un importe total de 37,9 millones de euros. Se trata de la primera fase de la agrupación de vertidos de la aglomeración de Granada Sur (21,72 millones) y de los nuevos colectores de aguas residuales con destino a la de Los Vados (16,24 millones). Ambos proyectos, declarados de interés de la comunidad autónoma, generarán un total de 617 empleos y beneficiarán a una población de más de 120.000 habitantes.

La primera de las obras conlleva la construcción de los nuevos colectores que recogerán las aguas residuales procedentes de La Zubia, Ogíjares, Gójar y una parte del municipio de Armilla, con un total de 19 kilómetros y diámetros de entre 630 y 2.500 mm.

El segundo proyecto incluye también 19 kilómetros de colectores, con diámetros de entre 400 y 1.800 mm, para llevar hasta la depuradora de Los Vados las aguas procedentes de Albolote, Atarfe, Churriana de la Vega, Jun, Maracena, Peligros y Pulianas, conectando con el emisario principal Maracena-Albolote.

Los trabajos se licitarán en breve y tendrán un plazo de ejecución de 24 meses. Su financiación se realiza con cargo al Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas.

 

 

 

 

 

 

 

La Junta sanciona con más de tres millones de euros a Telefónica, Vodafone y Orange por cláusulas abusivas

 

Una campaña autonómica de inspección a servicios de telecomunicaciones detectó cargos injustificados en las facturas

 

El Consejo de Gobierno ha acordado sancionar a Telefónica de España, SAU, Telefónica Móviles España, SAU, Vodafone España, SAU, y Orange Espagne, SAU, por cuatro infracciones muy graves de introducción de cláusulas abusivas en contratos. A las dos últimas empresas se les imponen también multas por incumplir los requerimientos de la Administración.

La cifra total de estas sanciones se eleva a 3,09 millones de euros, distribuidos entre 1,53 millones para Telefónica por dos infracciones muy graves; 797.502 para Vodafone por una muy grave y otra grave, y 767.602 para Orange por una muy grave y otra leve.

Los expedientes ahora resueltos se abrieron a raíz de una campaña de inspección a servicios de telecomunicaciones desarrollada por la Junta en 2016 y 2017. En las mismas se comprobó que, como igualmente denunciaron varios usuarios andaluces, Telefónica imponía a los clientes la modalidad de facturación electrónica en las condiciones de sus contratos, sin haber obtenido el consentimiento expreso, y cobraba 30,25 euros por la rehabilitación de los servicios suspendidos en casos de incumplimientos de obligaciones de pago.

Por su parte, Vodafone realizaba cargos de 20 euros en conceptos como “retraso en el pago” u “otros cargos” en las facturas de telefonía móvil, entre otras irregularidades, mientras que Orange incurrió en el cobro indebido de cantidades por conceptos como “devolución de facturación” u “otros cargos”.  Ambas entidades imponían también la facturación electrónica en sus condiciones contractuales.

La legislación autonómica de consumo tipifica como muy graves estas prácticas, al concurrir la circunstancia de afectar a bienes y servicios de uso ordinario y generalizado, estableciendo multas de entre 60.001 y un millón de euros. En este caso, cada una de las cuatro infracciones por cláusulas abusivas ha sido sancionada con 765.001 euros. Para la fijación del importe también se han tenido en cuenta los agravantes de reiteración (las entidades ya habían sido multadas en los dos años anteriores) y de posición relevante en el mercado (en el momento de las infracciones, las tres compañías acaparaban el 87% de la cuota de mercado de telefonía móvil en la comunidad).

A estas sanciones por cláusulas abusivas, se han añadido las específicas por incumplimiento de los requerimientos de la Administración impuestas a Vodafone (32.501 euros) y Orange (2.601).

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que aglutina mayor número de quejas y reclamaciones en la comunidad autónoma. Desde enero de 2013 hasta el 31 de octubre de 2018 se han presentado 29.254, lo que supone un 21% de las 140.663 que en total han recibido los Servicios de Consumo.

Por las irregularidades e incumplimientos detectados en el sector, Consumo ha resuelto 1.110 procedimientos sancionadores en el mismo periodo, con una cuantía de más de 12,21 millones de euros y una sanción media de 11.003 euros.

 

 

 

 

 

 

El Gobierno andaluz protege como Bien de Interés Cultural el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo

 

El conjunto, de gran valor paisajístico e histórico, es uno de los mejores referentes de la actividad minera andaluza de los siglos XIX y XX

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Industrial, el Antiguo Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo, situado en este municipio cordobés y en los de Fuente Obejuna y Bélmez.

Este conjunto vinculado a la extracción del plomo y el carbón, que constituye uno de los mejores referentes de la actividad minero-industrial andaluza durante los siglos XIX y XX, alberga un variado patrimonio de edificaciones en las que predomina el eclecticismo y el historicismo, además de elementos propios de la arquitectura popular francesa. A ello se añade el interés paisajístico, urbanístico y etnológico por su influencia en la evolución de la comarca del Guadiato y en la propia formación del carácter histórico y cultural de Peñarroya-Pueblonuevo.

Junto con el núcleo del antiguo cerco, donde se sitúan los inmuebles más significativos al sur de la población, también se inscriben diversas edificaciones ubicadas en el casco urbano, las instalaciones ferroviarias y otros edificios y pozos mineros.

La primera de estas áreas ocupa una extensión de alrededor de medio millón de metros cuadrados. En ella se sitúa la zona más antigua, donde se explotó la Mina Terrible y el pozo del mismo nombre, en torno al cual fueron levantándose las distintas instalaciones partir de 1845. La mina fue comprada en 1862 por la compañía francesa Parent Shaken, que a su vez diversificó la actividad creando la Sociedad Hullera y Metalúrgica de Belmez (1865) y la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya (1881).

Actualmente se mantienen en pie trece chimeneas, que son los elementos más llamativos del conjunto, y edificios notables por su singularidad arquitectónica. Entre ellos destacan los de la Fundición de Plomo, el Almacén Central, la Fábrica de Briquetas, el Edificio del Planning, los Silos de Fertilizantes, los Talleres de Vagones, todos ellos construidos en el siglo XIX, y la Central Térmica, de principios del XX. En el Cerco Minero de Santa Rosa se conserva la base del castillete del pozo principal, uno de los más antiguos, y, así como el puente metálico del ferrocarril.

Respecto al patrimonio del casco urbano, sobresalen el Edificio de la Dirección de la Sociedad Minero Metalúrgica de Peñarroya, la casa social y vivienda del director, el Hospital Minero (actual centro de salud), el antiguo Círculo Franco-Español (actual biblioteca municipal), el Convento de la Presentación de María, el antiguo Colegio Francés y la Iglesia de Santa Bárbara.

El Lugar de Interés Industrial se completa con otros edificios y conjuntos como la chimenea de la Fábrica de la Luz, la Fábrica de Papel, La Fábrica de Tejidos La Yutera (donde se ubica el Museo Geológico y Minero), el conjunto de castilletes del Pozo Montera y del Pozo número 3 y los complejos mineros del Pozo de Belmez y del Pozo María (Fuente Obejuna), así como numerosas edificaciones e instalaciones ferroviarias. Entre estas últimas destacan la Estación de Peñarroya-Pueblonuevo, los almacenes y muelles de la línea Córdoba-Almorchón y la Estación de Pueblonuevo del Terrible.

 

 

 

 

 

 

La Junta actualiza la distribución de las competencias sancionadoras en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

 

La norma establece también los plazos

máximos de resolución y notificación

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que actualiza la distribución de las competencias sancionadoras entre los distintos órganos de la Consejería de Agricultura y Pesca. Asimismo, establece los plazos de los procedimientos, con un máximo común de seis meses para la resolución y notificación.

Entre otras novedades, el decreto atribuye la competencia sancionadora por infracciones relacionadas con embarcaciones pesqueras a la persona titular de la delegación territorial de la provincia donde el buque tenga su puerto base, frente a la anteriormente establecida de la del lugar de la comisión del hecho infractor.

En líneas generales, la distribución de órganos competentes queda como sigue: la persona titular de la Consejería para cuantías iguales o superiores a 30.001 euros; las titulares de las direcciones generales afectadas por razón de la materia para las multas de entre 6.001 y 30.000 euros, y las de las delegaciones territoriales para las de menos de 6.000.

 

 

 

 

 

 

El Consejo aprueba los nuevos estatutos

de la Universidad de Almería

 

El nuevo texto, que sustituye al de 2011, refuerza la figura del Defensor Universitario y las medidas de igualdad de género e internacionalización

 

El Consejo de Gobierno, a instancias de la Universidad de Almería, ha aprobado los nuevos estatutos de esta institución, que sustituyen a los vigentes desde 2011 para adaptarse a las actuales legislaciones estatal y autonómica en materias de universidades, sector público y tecnología e innovación.

El nuevo texto plasma en todo su articulado el principio de igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, además de establecer la creación de la Unidad de Igualdad de Género. Otras novedades destacadas son el refuerzo de la figura del Defensor Universitario, que ve aumentada su dotación y capacidad, y la creación del Comités de Bioética y Seguridad y el de Prácticas Responsables e Integridad en la Investigación.

Los nuevos estatutos incorporan también un nuevo modelo de escuelas de doctorado, más orientado a la internacionalización, y transforma por completo la actual administración electoral con un diseño único y permanente de elección por el Claustro. En materia de gestión económica y patrimonial, se crea una unidad de control interno que aumenta las garantías de eficiencia y rendición de cuentas.

 

 

 

 

 

 

La Junta destina 4,3 millones de euros a los programas

de orientación laboral de la Fundación Forem-A

 

La entidad prevé atender a 35.250 demandantes de empleo

en los próximos dos años a través de la red Andalucía Orienta

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 4,3 millones de euros a la Fundación Formación y Empleo de Andalucía (Forem-A), para financiar durante los dos próximos años los servicios de orientación laboral prestados por esta entidad en el marco de la red Andalucía Orienta. La ayuda permitirá atender a unos 35.250 demandantes de empleo en las ocho provincias andaluzas.

Forem-A desarrollará este trabajo a través de quince unidades de orientación para demandantes de empleo en general y otra específica para los que se encuentran en riesgo de exclusión, con un total de 51 técnicos y ocho personas de apoyo administrativo. La entidad, de carácter privado y sin ánimo de lucro, está promovida por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras y centra su actividad en la formación y cualificación de los trabajadores, con especial atención a los que presentan necesidades especiales de reinserción.

Los programas de orientación profesional de la Junta de Andalucía ofrecen servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción que garantizan una atención individualizada. Actualmente funcionan en la comunidad 401 unidades dedicadas a este fin, con 732 técnicos que en los dos últimos años han atendido a 362.984 demandantes. De ellas, 165 se gestionan con medios propios de la Administración autonómica y 236 a través de subvenciones a entidades.

La última convocatoria 2019-2020, en régimen de concurrencia competitiva y en la que se incluye la ayuda aprobada hoy para Forem-A, supone una cuantía total de 64 millones de euros. A través de ella está previsto que se atienda unas 440.000 personas desempleadas.

 

 

 

 

 

 

La Junta finaliza obras de emergencia en la sede

del Centro Provincial de Coordinación 112 de Granada

 

La intervención ha permitido restablecer la seguridad del edificio, afectado por las lluvias torrenciales del pasado septiembre

 

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, ha informado al Consejo de Gobierno de las obras de emergencia finalizadas por su departamento en la sede del Centro Provincial de Coordinación de Emergencias 112-Andalucía en Granada.

Los trabajos, con un gasto de casi 100.000 euros y motivados por las lluvias torrenciales del pasado septiembre, han permitido restablecer las condiciones de seguridad de la cubierta del edificio y garantizar el buen funcionamiento de los medios materiales y equipos informáticos afectados, esenciales en un servicio que se mantiene operativo las 24 horas durante los 365 días del año.

 

 

 

 

 

 

Autorizada una encomienda al Ifapa para

la identificación de nuevas variedades de fresa

 

Los trabajos, encargados por la Administración central, se desarrollarán

hasta 2021 con un presupuesto anual de más de 27.000 euros

 

El Consejo de Gobierno ha autorizado una encomienda de gestión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación al Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), para la realización de los exámenes técnicos de identificación de nuevas variedades de fresa y su incorporación en el registro de variedades vegetales comerciales y protegidas.

El objetivo de estos trabajos es garantizar que el material analizado cumple los requisitos establecidos por la Oficina Española de Variedades Vegetales (OEVV) y de la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (OCVV) para otorgar la consideración variedad. Una vez incluidos en el registro correspondiente, los nuevos tipos pueden comercializarse tanto en España como en Europa, en función del ámbito de inscripción.

De acuerdo con el convenio de encomienda, la Administración central transferirá al Ifapa un presupuesto anual de 27.168 euros, que se abonarán una vez realizadas las pruebas, con un plazo de desarrollo hasta el 30 de noviembre de 2021.

Entre otros recursos para trabajos de campo y laboratorio, el Instituto cuenta en Moguer (Huelva) con una finca experimental especializada en la fresa y plenamente equipada de maquinaria agrícola e instalaciones de cultivo. Asimismo, su centro de Churriana (Málaga) dispone de un laboratorio de bioquímica especializado en biología molecular aplicada a este cultivo.

El Ifapa, entidad dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, deberá elaborar los informes que resulten precisos durante la duración del convenio, con los datos, resultados y conclusiones finales de los ensayos y análisis realizados, que serán remitidos a la OEVV.

Por su parte, el Ministerio gestionará todas las relaciones directas con los solicitantes de registro de variedades y, especialmente, la información sobre las condiciones de inscripción y la muestra de material vegetal. También participará en el seguimiento de los trabajos y utilizará sus resultados para resolver los expedientes.

El Ifapa, centro de referencia para el Ministerio en la investigación sobre el cultivo de la fresa, viene desarrollando tests de identificación de nuevas variedades de esta fruta desde la campaña 1999-2000.

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