Rafael Hernando: “Lo que debe hacer Puigdemont es dimitir y convocar elecciones para acabar con esta locura”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha instado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a “acabar con la locura” que está suponiendo el desafío soberanista de los separatistas catalanes, y a aprovechar la comparecencia que tiene prevista hoy, y que será emitida esta noche, “para presentar su dimisión y convocar elecciones en Cataluña”.

 

En declaraciones a los medios en el Congreso de los Diputados, el dirigente popular ha lamentado que lo visto la víspera en las calles de Cataluña “es propio de un Estado fallido, y el responsable del Estado en Cataluña es el señor Puigdemont, por mucho que no quiera reconocerlo”. “Y si no es capaz de mantener el orden público en Cataluña”, ha repetido Hernando, “lo que debe hacer es aprovechar la ocasión de hoy para presentar su dimisión y convocar elecciones”.

 

A preguntas de los periodistas sobre el mensaje del Rey la pasada noche, Hernando ha señalado que “fue un mensaje claro, firme y contundente, propio de un jefe del Estado que no está dispuesto a que nadie, desde la locura y la irracionalidad, descuartice un país como España”, de ahí “nuestro respaldo a ese mensaje y nuestra confianza también en el conjunto de las instituciones”.

 

“Ahora es momento de estar a la altura de la crisis nacional a la que algunos nos han conducido, de mantener la unidad de los demócratas y, sencillamente, de dar una respuesta conjunta y contundente a este desafío, a esta deslealtad institucional que se organiza desde dentro del Estado en base a la utilización fraudulenta del poder, a las mentiras y a la confrontación entre personas a la que Puigdemont nos ha conducido: catalanes enfrentados a catalanes; la convivencia rota; la sociedad fragmentada; y ataques y acosos a distintas personas, algunas veces incluso dentro de su propia casa; y a los medios de comunicación que no reparten y difunden sus mentiras”. “Es una vergüenza”, ha zanjado.

 

Y en este escenario, ha dicho Hernando, “lo que tiene y debe hacer el Estado de derecho, después del mensaje del Rey de ayer, es actuar de forma clara y prudente, pero también contundente”.  Y para ello, ha subrayado el portavoz popular, “lo que queremos es el apoyo del PSOE para todas y cada una de las medidas que se tengan que ir adoptando en el futuro, y que no caigan en la trampa de defender lo mismo que defiende ERC, PDCAT o sus amigos de Podemos”.

 

“Que no actúe”, le ha insistido al PSOE, “con la frivolidad de aquellos que buscan obtener un rédito electoral o un beneficio político a corto o medio plazo”, porque lo que debe imponerse es “la unidad de todos”.

 

“Hay que actuar con prudencia, respetar los tiempos y la acción de la justicia, y tener confianza en el Gobierno”, ha remarcado. También ha aprovechado para lanzar un mensaje de apoyo a las FyCSE, recordando que su formación presentó la víspera en el Congreso una iniciativa de respaldo a la labor de Policía y Guardia Civil en Cataluña, en apoyo de “una actuación medida y proporcionada frente a actitudes de resistencia violenta organizadas que pretendían desviar la atención de lo que fue un fracaso cósmico de la Generalitat en su pretensión de hacer una consulta democrática, pues pretendían impregnar de violencia ese pucherazo”.

 

“Todos vimos cómo desde el primer momento, y se ha ido demostrando día a día, muchas de las imágenes que se difundieron para intenta crear un incendio social en Cataluña eran falsas”, a la vez que ha señalado que los dirigentes de ERC “deberían pedir perdón por mentir a la gente a lo largo de todo el día”, añadiendo que no le dan “ningún miedo”.

 

“El problema es que algunos llevan mucho tiempo generando mentiras mucho tiempo y, al final, han creído que los demás tenemos que creérnoslas, y lo que vamos a hacer es defender la verdad”, ha concluido.

Dejar respuesta