Rafael Hernando lamenta que el PSOE levantara su veto al pacto de Sánchez con Bildu y ERC

0

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado este miércoles en Almería que el PSOE haya decidido levantar el veto que le impuso “en su día” a Pedro Sánchez a la hora de pactar con Bildu y ERC: “Lamento que el PSOE, que impidió estos pactos en su día al señor Sánchez, ahora le haya autorizado a llevarlos adelante”.

 

En una rueda de prensa en la sede del PP de Almería, el dirigente popular ha  subrayado que “el responsable de esta situación no es Sánchez, sino aquellos dirigentes socialistas que le han permitido hacer hoy lo que no le permitieron hace dos años, y de que le hayan dejado hacer esto después de un golpe de Estado, y con los señores de Bildu”. “Son ellos los que tienen que dar explicaciones a todos los socialistas y a todos los españoles”, ha apostillado.

 

Según ha querido hacer hincapié Hernando, “es cierto que hay un Gobierno legal, pero me parece que hay un Gobierno que no tiene legitimidad democrática, y lo voy a explicar: Sánchez ha sido una persona que ha sido derrotada en las urnas, a la que los españoles le dijeron que no dos veces consecutivas, y que ha llegado a la Presidencia del Gobierno a través de pactos espurios que tiene hoy que explicar, y que es esencial que todos los españoles lo conozcan”.

 

“Es la primera vez en la historia de España”, ha remarcado Hernando, “que un presidente de Gobierno pacta con Bildu su investidura, ni tan siquiera lo hizo ni se atrevió a ello Rodríguez Zapatero”. “También es verdad que no es la primera vez que un Gobierno de un socialista pacta con ERC”, ha admitido, pero “la diferencia de ahora con entonces es que ERC ha perpetrado un golpe de Estado contra la unidad de España, y antes no”.

 

Con todos estos mimbres, Hernando ha urgido a Sánchez a que “por transparencia democrática” ofrezca detalles sobre los acuerdos que le han permitido ser presidente: “Lo primero que tiene que contarle a los españoles, y a toda la Cámara, es lo que no nos contó el otro día, es decir, qué es lo que ha pactado con los independentistas para que, después de un golpe de Estado, aquellos que no le apoyaron hace dos años le apoyen ahora; qué ha pactado con Bildu, con los viejos amigos de ETA, a los que pidió su apoyo y se lo concedieron; y qué es lo que ha pactado con Podemos ahora que han decidido apoyarle, cuando en la primavera de 2016 le reclamaban Ministerios”.

 

De igual manera, Hernando ha querido explicar también que a toda esta situación se ha llegado “porque evidentemente hemos sido víctimas de la deslealtad de uno de nuestros socios”, en alusión a C´s, porque “a continuación Sánchez, apoyado por el PSOE, hizo un pacto en el Congreso con los radicales de Podemos, con los independentistas del PDeCAT y de ERC, e incluso también con los viejos amigos de ETA, con Bildu, obteniendo el apoyo de otro de los que era socio del Gobierno, el PNV, que traicionó el acuerdo que habíamos alcanzado en materia presupuestaria”.

 

Hernando también ha garantizado que su formación “hará una oposición leal” en esta etapa que se abre ahora, con una crisis superada a lomos de la recuperación y de la creación de empleo, gracias a las reformas del PP, y que hoy permiten que el PSOE herede “una España mejor que la que el Gobierno del PP se encontró”. “Haremos tarea desde la oposición”, ha dicho, que será “leal con nuestros votantes, nuestro programa electoral y con los españoles, intentando que los que ahora vienen no destruyan, como hacen siempre e hicieron en el pasado, las cosas que hemos conseguido entre todos”, a la vez que ha adelantado que su grupo “respaldará nuestros presupuestos, los apoyaremos y vamos a mejorarlos, cosa que siempre hemos hecho”.

 

Sobre los ministros que se van conociendo del equipo de Sánchez, a la espera de que los nombramientos sean oficiales, Hernando ha dicho que apunta a “un gobierno en el que se recuperan viejas glorias, se mira al pasado, donde hay mucho ‘zapaterismo’”, asegurando que le “choca mucho que el PSOE elija como ministra de Hacienda -que tendrá que defender los PGE en el Senado-, a quien ha sido Consejera de Hacienda en la Junta de Andalucía, siendo esta la comunidad con más paro de España, con los impuestos más altos, con los servicios públicos más deteriorados, y donde menos se invierte en sanidad, en dependencia o en educación”.

 

ORGULLOSO DEL PP Y DE MARIANO RAJOY

A preguntas de los periodistas, Rafael Hernando se ha mostrado “muy orgulloso de pertenecer al Partido Popular y de haber tenido un presidente como Rajoy; una persona honesta y honrada que ha sido vilipendiada de forma injusta”. En su opinión, “Rajoy, después de Suárez, es el presidente del Gobierno que más complicado ha tenido gobernar” por afrontar la crisis económica y el desafío independentista, entre otros retos, haciéndolo con “un Parlamento fraccionado” en los últimos años.

 

“Nunca nadie tuvo que enfrentarse a una situación como la que tuvo que afrontar Rajoy”, ha afirmado Hernando, quien ha destacado que “a pesar de ello, ha ganado las tres últimas elecciones celebradas a nivel nacional”.

 

Para mantener esta línea, el portavoz popular ha apostado por “no inventarse nada”. “Tenemos gente con gran experiencia, 23.000 concejales, 3.000 alcaldes, cientos de parlamentarios autonómicos, 137 diputados en el Congreso y mayoría absoluta en el Senado”, ha contabilizado Hernando, subrayando que “en el Partido Popular hay personas enormemente preparadas para ser presidente de Gobierno”.

 

“Somos el partido más importante de España y afrontamos este proceso congresual sabiendo que hemos caído en otras ocasiones, pero la historia dice que nos hemos levantado con más fuerza”, ha recordado. “El PP ha sido un proyecto ganador cuando ha sumado más sin restar, multiplicando y sin dividir, y esto es a lo que siempre nos hemos dedicado”, a la vez que ha mostrado su deseo de que haya “un congreso con una candidatura única e integradora”.

 

“EL CENTRO DERECHA NO NECESITA RECONSTRUIRSE”

A preguntas de los periodistas, Hernando ha proclamado que “el centro derecha no necesita reconstruirse”. “Tenemos un competidor populista que quiere ser de centro derecha, que se disfraza de centro derecha, pero que no tiene nada que ver”, ha asegurado.

 

“Albert Rivera no es de centro derecha, es de centro izquierda”, ha remarcado Hernando, quien ha denunciado que “en Andalucía da apoyo al PSOE con una multitud de casos de corrupción, algo que no le ha importado, ya que no ha pedido elecciones ni mociones de censura en esta comunidad; antes decía que era socialdemócrata y ahora dice que es liberal, pero en Europa comparte grupo parlamentario con el PDeCAT”.

 

“Además, siempre que hay algún cambio o crisis”, ha añadido, “quiere poner a un socialista a dirigir la institución correspondiente; quiere poner a Manuel Valls en Barcelona, a Celestino Corbacho en Hospitalet, y pretendía que dimitiera Rajoy para poner en la presidencia del Gobierno a un socialista, a Javier Solana, Nicolás Redondo o Ramón Jáuregui”.

 

En este sentido, ha lamentado que “siempre que ha tenido oportunidad, Albert Rivera ha desestabilizado al Gobierno del PP”. “C’s ha jugado a esto, a aprovechar una oportunidad, a pensar en las encuestas y no en España, y a desestabilizar al Gobierno del PP”, ha denunciado.

 

Y precisamente esto es lo que se deriva de las conversaciones secretas de Sánchez con C’s, según contó el propio Sánchez en la tribuna del Congreso: “Ciudadanos le confesó al entonces líder de la oposición, Pedro Sánchez, que su objetivo era que el PP no pudiera aprobar el techo de gasto, y que se comprometía a levantar los vetos en el Congreso para que se pudieran tramitar las iniciativas de la oposición que, entre otras consecuencias, tumbarían las grandes reformas del Gobierno del PP que permitieron salir a España de la ruina”.

 

Una actitud que “demuestra una altura política muy baja, y que demuestra que C´s no es de centro derecha”. “Ciudadanos ha actuado de forma leal hasta que alguien ha decidido sabotear la legislatura alentado por las encuestas, que es lo que ha provocado que estemos donde estamos”, ha concluido.

Dejar respuesta