Rafael Hernando informa que, en este primer año de legislatura, en Almería el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 20.290 personas en el último año y el número de parados ha bajado en 9.654

0

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha hecho hoy un “balance positivo” para la provincia de Almería en este primer año de legislatura que se inició tras las elecciones generales en las que el PP recuperó en la provincia un escaño.

Según ha apuntado Hernando, gracias al acuerdo con otras formaciones “hemos aprobado una subida del salario mínimo interprofesional; el bono social para las familias en situación de necesidad en materia energética; una solución al problema de las cláusulas suelo; hemos dado mayor protección a los parados de larga duración; hemos aumentado los permisos por paternidad al doble; y hemos aprobado unos presupuestos que son eminentemente sociales, destinando 72 de cada 100 euros a apoyos sociales”.

En  cuanto al empleo ha afirmado que en los últimos cuatro años se han creado en España 2.200.000 empleos, y 683.000 en el último año. “El paro ha bajado en 536.000 personas desde las últimas elecciones en nuestro país. En Almería el número de afiliados a la Seguridad Social ha crecido en 20.290 personas, y el número de parados ha bajado en 9.654” ha afirmado.

 

Para Rafael Hernando “estamos ante una situación positiva de creación de empleo y de crecimiento económico y España es el país de los grandes de Europa que más crece”.

Por otra parte Rafael Hernando se ha referido a dos leyes importantes que se han aprobado esta semana en el Congreso, el Convenio entre España y Canadá y la Ley de Autónomos. Sobre el primero ha señalado que el PP es defensor del libre comercio y de la apertura de nuevos mercados que benefician a una sociedad como la española, que cree en las exportaciones.

 

Además, ha manifestado que este Convenio beneficiará también a la provincia de Almería que ha hecho de las exportaciones uno de los elementos más importantes de su crecimiento y un modelo para salir de la crisis económica. En este sentido ha explicado que Almería exportó en 2016 por valor de 3.900 millones de euros, y que aunque es cierto que Canadá es un mercado en el que los empresarios almerienses no se han consolidado, porque el año pasado las exportaciones a este país fueron por valor de cerca de 30 millones de euros en el sector hortofrutícola y de la piedra, si es cierto que la reducción de aranceles que se hace con este tratado hubiera supuesto a los empresarios almerienses un ahorro de seis millones de euros, es decir, el 30%.

 

Para Rafael Hernando, la eliminación de los aranceles de un país como Canadá es “una gran oportunidad para los españoles y muy especialmente para los empresarios almerienses”. Por ello ha lamentado la actitud del PSOE que ha ido cambiando de posición, y a pasado de apoyarlo fervientemente, a decir que no, para luego decidir abstenerse “en un intento de aproximarse a las tesis podemitas, basadas en el populismo, que tiene que ver con el proteccionismo, la vuelta a la eliminación del comercio libre como un elemento de acción política”.

 

Finalmente se ha referido a la Ley de Autónomos aprobada ayer en el Congreso de los Diputados. Tras mantener una reunión junto con el diputado nacional Juan José Matarí, los senadores Luis Rogelio Rodríguez y Rosario Soto, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, con autónomos de la provincia, Hernando ha señalado que esta ley es “un gran paso para mejorar la situación de los autónomos con los que la crisis fue especialmente cruel”.

 

El portavoz del PP ha recordado que “gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno del PP ya hemos recuperado 320.000 empleos de los 600.000 destruidos por la crisis, y en Almería en el último año se han dado de alta 1.200 autónomos de los 30.000 que lo han hecho en todo el país”.

Rafael Hernando ha explicado algunas de las medidas que beneficiarán a los autónomos con esta nueva ley como son: la ampliación de seis meses a un año de la cotización de 50 euros a la Seguridad Social para los nuevos negocios; los autónomos van a tener menos cargas económicas y administrativas; van a poder cambiar hasta cuatro veces durante el año su base de cotización para adecuarla a los ingresos y a la temporalidad; vamos a permitir que paguen por los periodos efectivamente trabajados posibilitando las salidas y entradas a través del RETA; se reducen los recargos de la Seguridad Social por deudas durante el primer mes de retraso pasando el recargo del 20 al 10%; la base de cotización de los propietarios y directivos se desvincula del Salario Mínimo Interprofesional; y vamos a seguir trabajando en la subcomisión en el Congreso para estudiar el concepto de habitualidad y cotización a tiempo parcial”.

 

Otras medidas que también vienen a suponer un beneficio para los autónomos almerienses y de nuestro país son “la reducción a más de la mitad, de 5 a 2 años, del plazo para reemprender; vamos a aplicar también a las mujeres que reemprendan tras la maternidad la bonificación de los 50 euros durante un año; vamos a permitir que compatibilicen el trabajo con el 100% de la pensión; protección para el accidente “in itinere”; y vamos a estudiar el acceso a la jubilación parcial de los trabajadores autónomos”.

 

Para avanzar en el plano de la conciliación Hernando ha señalado que “se va a bonificar el 100% de la cotización de la Seguridad Social a los trabajadores autónomos durante el descanso por paternidad, maternidad y adopción; vamos a aumentar hasta los 12 años la edad de menores a cargo que da derecho al reconocimiento de la bonificación por conciliación; y vamos a eximir del 100% de la cuota de autónomos durante 12 meses por cuidado de menores o personas dependientes”.

Finalmente, el portavoz del PP en el Congreso ha señalado que “esta ley no es un punto final, sino un punto y seguido de medidas por las que tenemos que seguir apostando en un futuro para seguir dando mayor confianza a los trabajadores autónomos en el desarrollo de su actividad y a personas o jóvenes que quieren iniciar su vida profesional y laboral como autónomos”.

Dejar respuesta