Rafael Hernando asegura que “hay tiempo suficiente para activar la elección directa del alcalde en las municipales de 2019”

0

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Rafael Hernando, ha defendido este jueves en RNE la propuesta de reforma electoral para la elección directa de los alcaldes planteada ayer por su formación a la dirección del Grupo Parlamentario de Ciudadanos durante su reunión en el Congreso, haciendo énfasis en que “hay tiempo” suficiente por delante para activarla y que entre en vigor en las municipales de 2019.

El portavoz del GPP reivindica que el PP cumple con lo que firma: “El cumplimiento del acuerdo con C´s llega al 70%”.

En una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, el dirigente popular ha resaltado que dicha propuesta, cuyo objetivo es que “los vecinos elijan a su alcalde de manera directa evitando la elección de los mismos a través de extraños cambalaches en los despachos”, contaría en principio con un amplio respaldo, pues la misma figura en el documento de investidura suscrito con C´s y también fue recogida en su momento por el PSOE en su programa.

 

Y ese, y no otro, es el sentido de una reforma electoral, que “debe hacerse por consenso y no a la carta”, ha destacado, censurando que C´s se haya levantado de la mesa de la Subcomisión de reforma electoral “para irse con Podemos en busca de una fórmula matemática con el objetivo de perjudicar a quien gana las elecciones en beneficio de quienes las pierden”.

 

La reunión de la víspera con C´s, ha explicado Hernando, estuvo centrada en la reforma electoral, pero “sirvió” también para constatar que el PP “lleva cumplido más del 70%” del acuerdo de legislatura suscrito con Ciudadanos, “entre lo hecho y lo que está en marcha”.

 

De igual manera, el portavoz popular ha lamentado “la posición cambiante” de C´s en materia presupuestaria, tras haber anunciado Rivera un acuerdo con el Gobierno para desdecirse después, hasta en dos ocasiones, recurriendo a justificaciones o excusas “para poner en dificultades los acuerdos”.

 

CATALUÑA

Preguntado por la situación política catalana, Hernando ha confiado en que “no se cometan y perpetren más disparates en Cataluña” con “fórmulas delirantes” que profundicen “en el bucle” de la fractura social, política y económica existente en Cataluña, para que finalmente pueda haber en Cataluña un gobierno tras más de un año “sin Plenos normales” en el Parlamento regional.

 

“Desearía que quien ha ganado las elecciones pudiera presentarse y presentar un programa alternativo al independentismo, pero Arrimadas ha considerado que no tenía capacidad para hacerlo pese a haber ganado las elecciones”, ha remarcado Hernando, recalcando que “los ciudadanos se merecen recuperar sus instituciones y que funcionen, y si no lo hacen es porque los independentistas han decidido secuestrar esas instituciones y dejarlas al margen de la legalidad”.

 

Y de cara al exterior, Hernando ha defendido seguir llevando a cabo la tarea de explicarle a los países europeos que en Cataluña “no hay presos políticos, sino que hay políticos que han decidido cometer delitos”, como el mismo hizo en su momento con el embajador de Bélgica.

 

Finalmente, Hernando ha tenido un recuerdo para Forges, fallecido la pasada madrugada, y una figura esencial como “pilar básico de la libertad de expresión y del humor”.

Dejar respuesta