El PSOE saca adelante su propuesta de conmemoración del Bombardeo de Almería y una placa para las víctimas

0

El PSOE en el Ayuntamiento de Almería ha sacado adelante en pleno, con el apoyo de IU y PP y la abstención de Ciudadanos, su propuesta de conmemoración del 80 aniversario del Bombardeo de Almería, además de la colocación de una placa en homenaje a la treintena de fallecidos y el centenar de heridos que dejó y la revisión de la información que se ofrece actualmente en los Refugios de la Guerra Civil de la capital.

El concejal Cristóbal Díaz ha sido el encargado de defender una iniciativa “respetuosa”, basada “en una verdad que no tiene que doler, y que es simplemente la que es” y como tal se tiene que dar a conocer, cumpliendo íntegramente con los puntos planteados en la moción presentada por el Grupo Socialista.

En ese sentido, ha rechazado las enmiendas al texto planteadas por el Partido Popular, que en principio no quería que se contrastara la explicación proporcionada en los Refugios para su actualización desde el punto de vista histórico y cuyos ediles se han ausentado masivamente del pleno durante la defensa de la moción. También se ha mostrado en contra de incluir la proposición de Ciudadanos, que pretendía dejar abierta la placa de homenaje a víctimas no vinculadas directamente con el hecho histórico que se estaba debatiendo.

Durante la explicación de la iniciativa socialista, Díaz ha explicado que el 31 de mayo de este año se cumplirán 80 años del Bombardeo de Almería por fuerzas del III Reich alemán, “un acontecimiento histórico que ha marcado la vida de muchos almerienses y de la ciudad”. Cabe recordar que en plena Guerra Civil Española, Adolf Hitler dio órdenes para bombardear Almería como una acción de represalia sobre civiles y construcciones de la ciudad a partir de una acción militar anterior en Ibiza. En concreto, se trata esta última mencionada de un incidente entre aviones republicanos y un buque alemán en el que, como ha destacado el edil socialista, “nada tuvo que ver Almería ni la población civil de nuestra ciudad”.

Las diferentes fuentes consultadas por el Grupo Socialista para la elaboración de su moción constatan cómo unos 200 obuses cayeron en la ciudad y cómo su población civil trató de protegerse del ataque en los Refugios de la Guerra Civil, que habían sido diseñados por Guillermo Langle. La acción bélica, además de dejar 30 muertos, entre los que se encontraban varios empleados del Ayuntamiento, y un centenar de heridos, destruyó cincuenta casas y causó daños en más de 200 inmuebles.

“La gravedad de lo sucedido tuvo reacciones nacionales e internacionales”, ha señalado el representante del PSOE, con un reflejo en las actas del propio Ayuntamiento de Almería y con eco hasta en la Sociedad de Naciones, en la que España calificó la agresión alemana como el más grave atentado que contra un Estado soberano haya cometido la flota alemana, debido a que se trataba de una acción en contra de todas las normas del Derecho Internacional y que, en definitiva, significaba una intervención bélica en el conflicto español.

Para concluir, Díaz ha resaltado que entre las numerosas razones que hacen de justicia que por parte del alcalde y del resto de concejales del Partido Popular se atienda esta solicitud de conmemoración del Bombardeo para contribuir a su conocimiento general, se encuentran los testimonios de almerienses que se han recogido para distintos fines sobre este tema o incluso obras artísticas relacionadas con el mismo, como el cuadro conocido como el Guernica de Almería que, supuestamente está en poder del Ayuntamiento y que debería de servir para dar a conocer el hecho entre futuras generaciones.

Situación trágica de Policía Local

Por otro lado, la edil Consuelo Rumí ha llevado hasta el plenario una propuesta para dar solución al déficit de agentes en el Cuerpo de Policía Local. La situación que se vive dentro del mismo, ha remarcado, “puede pasar de urgente a trágica” en caso de que el alcalde no actúe para paliarla. Y es que, ha precisado, los 124 agentes más que serían en la actualidad necesarios para cubrir como correspondería las necesidades de una capital con el número de habitantes de Almería se elevarán a 173 en diez años si se aprueba, como está previsto, un Decreto del Gobierno de España que permite la jubilación anticipada de los efectivos policiales.

Frente a esa realidad, el PSOE ha planteado que la Oferta de Empleo Público de 2017 se destine íntegramente a cubrir vacantes de Policía Local, a excepción de una justificación de urgencia para dotar otros puestos del Ayuntamiento, además de que se lleve a cabo el diseño del plan plurianual de reposición de efectivos aprobado en pleno en julio de 2015 a partir de una moción del PSOE y de que, por último, se instara al Gobierno de España que se permitiera dejar la Policía Local fuera de la tasa de reposición a la que viene obligando al resto de administraciones.

Desde la bancada del Partido Popular se ha tumbado esta propuesta, contando para ello con la abstención de Ciudadanos, que iba encaminada a acabar “con un panorama alarmante, que preocupa a los socialistas y que debería de ocupar al equipo de gobierno municipal”. Según ha destacado Rumí, “la responsabilidad de esta situación es de quien gobierna” y aunque la pretensión socialista nunca sea la de crear alarma social, “solamente hay que hablar con los barrios para ver los robos y otras situaciones que no tienen la respuesta adecuada, pero no porque la Policía Local no quiera, sino porque no hay agentes suficientes”.

Mayoría contraria a la Ordenanza de Precios Públicos del PP

Por otro lado, la oposición en bloque se ha opuesto a la aprobación inicial de la Ordenanza General Reguladora del Establecimiento de Precios Públicos elevada por el Partido Popular. El equipo de gobierno ha perdido, de este modo, la votación para dar luz verde a un texto que pretendía delegar las competencias de la modificación de los precios públicos del Ayuntamiento del pleno a la junta de gobierno local, órgano en el que solamente pueden votar los miembros del propio equipo de gobierno.

La viceportavoz del PSOE, Carmen Núñez, ha dado a conocer la posición contraria a ese apartado de la nueva normativa al suponer “sustraer del debate público un asunto de interés para la ciudadanía” y que esto se plantee, precisamente, en un momento en el que el gobierno del Partido Popular “está en minoría”.

Asimismo, ha incidido en que a los socialistas “también nos preocupa otro coladero de la Ordenanza planteada” reflejado en “cuando se dice que vaya a comisión informativa esa modificación de los precios públicos salvo en casos de urgencia ya que, en la práctica, la urgencia se usa por este equipo de gobierno constantemente”.

Nuevo edificio de Urbanismo

Por último, los socialistas se han abstenido en la solicitud de autorización previa para concertación por parte de Almería XXI de operaciones de crédito a largo plazo para la construcción de un edificio de uso administrativo para la Gerencia Municipal de Urbanismo en Plaza Marín.

Los socialistas defienden medidas para paliar el déficit de agentes en la Policía Local, que el PP no pondrá en marcha al votar en contra.

En este apartado, el portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, ha querido precisar que su grupo entiende que, en relación al préstamo con el que se financie, “el alquiler que ahora se paga por las dependencias en las que se encuentra Urbanismo, se debería de destinar al pago de intereses del mismo” y que, además, “el canon de la concesión del local de restauración incluido en el inmueble se tendría que destinar a aminorar el crédito previsto”. Antes de concluir, también ha solicitado “un uso público” de determinados espacios, como el salón de actos, contemplado en el nuevo edificio para que, de esa manera, pueda ser empleado por parte de diferentes colectivos de la zona en la que se ubicará.

Dejar respuesta