El PSOE lamenta la enésima negativa del PP a dar agua del Negratín a los regantes e impulsar la desaladora de Cuevas

0
77

El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha interpelado esta tarde en la sesión plenaria de la Cámara Alta a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, sobre la situación de sequía en el Almanzora y le ha pedido “reacción” ante los serios problemas de abastecimiento de agua que padece esta comarca almeriense. El senador socialista ha pedido, en nombre de “miles de regantes” un riego de socorro procedente del Negratín, tal y como ya se solicitó en verano para garantizar el riego de los cultivos a comienzos de temporada.

“Estamos hablando de 24 hectáreas de cultivo, 10.000 regantes, más de 4 millones de árboles que dependen de en un 70% del trasvase del Negratín; algo muy importante para nuestra economía ya que 20.000 empleos se están viendo afectados gravemente por el cierre del trasvase del Negratín al Almanzora cuando en agosto, y sin alternativa, se cortó el suministro y no se realizó ningún decreto como pedían agricultores, organizaciones agrarias y Mesa del Agua para garantizarlo si el embalse descendía del 30%, siempre que hubiera agua”, ha argumentado Pérez Navas. Esta situación provocó “y sigue provocando”, ha añadido, “inseguridad, incertidumbre y más prejuicios económicos”.

Además del riego de socorro como una cuestión de emergencia, el senador socialista ha exigido al Gobierno del PP que proceda a poner en marcha la desaladora del Almanzora –en desuso desde la riada de 2012-, así como la ampliación de la desaladora de Carboneras y la conexión de ésta con el campo de Tabernas, otra comarca que sufre las consecuencias de la falta de agua y de políticas efectivas para garantizarla por parte del Ejecutivo de Rajoy.

El senador Juan Carlos Pérez Navas exige a la ministra de Agricultura que “reaccione” y que abandone la política del “ya lloverá” de Rajoy.

“Basta ya de cinco años de mentiras acumuladas sobre estos proyectos”, le ha reprochado Pérez Navas a la ministra Tejerina, a la que ha recordado que su Gobierno no ha movido un dedo ni gastado un euro en infraestructuras hidráulicas en la provincia de Almería en cinco años, pese a plasmar la intención en los Presupuestos Generales del Estado año tras año.

“El riego de socorro que pedimos es de cinco hectómetros cúbicos de agua y, si su Gobierno hubiera hecho bien su trabajo, Almería no tendría un déficit hídrico de 175 hectómetros cúbicos” que es la situación actual debido a la falta de esas infraestructuras hídricas que solicitan los socialistas y el campo almeriense, “la mejor agricultura del mundo”, le ha recordado el senador socialista a la ministra del PP.

“Se necesitan soluciones temporales urgentes, pero se necesitan políticas y respuestas a medio y largo plazo que no están abordando como ésta de la comarca del Almanzora en el levante almeriense, poniendo en riesgo empleos y la subsistencia y economía de municipios y explotaciones agrarias”, ha lamentado Pérez Navas, quien ha pedido al Gobierno dejar atrás la política del “ya lloverá” de Mariano Rajoy y acometer las obras de interés general del Estado, así como deducciones fiscales por la sequía, que son “algunas de las peticiones que ustedes no cumplen”. “No se comprometen y no son serios para abordar los problemas estructurales y cruciales para la agricultura almeriense”, ha lamentado el senador del PSOE de Almería.

Dejar respuesta