El PSOE cree que “que ya era hora” de que el alcalde plantee el Debate del Estado de la Ciudad, “que debería de ser anual”

0

La viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Carmen Núñez, ha dado “la bienvenida” a la propuesta de convocatoria del Debate del Estado de la Ciudad puesto que, a su juicio, “ya era hora” de que se planteara después de que su grupo político lo solicitara el pasado mes de noviembre coincidiendo con el cumplimiento del primer año del actual alcalde al frente del Consistorio y de modo previo a la elaboración de los presupuestos municipales para 2017. Asimismo, ha afirmado que “se debería de avanzar en participación y transparencia y aspirar a la celebración de este Debate con carácter anual”.

Para Núñez, el próximo debate tiene que ser “serio, reflexivo y útil para los almerienses” y arrancar con un análisis “de cómo marcha la ciudad, qué problemas siguen teniendo los almerienses, que no se solucionan y los retos pendientes”. A partir de ahí, ha añadido, “se tienen que definir los objetivos que nos marcamos como ciudad a corto, medio y largo plazo, que deben de ser la base del próximo plan estratégico que venimos reclamando que se diseñe para Almería”.

Entre los asuntos que habría que tratar en ese pleno extraordinario, ha detallado “cuestiones pendientes como las políticas de estímulo al empleo que un Ayuntamiento puede abordar, la situación del PGOU o de la comunicaciones y el futuro Plan Estratégico”. Junto a esos grandes temas, ha añadido los que se refieren “al día a día de la gente, como la brecha cada vez más profunda entre barrios o la falta de eficacia del gobierno municipal para solucionar los problemas cotidianos de los almerienses”.

Carácter anual

A juicio de la viceportavoz del PSOE, el Debate del Estado de la Ciudad “tendría que realizarse con carácter anual y no apurar, como ha hecho el alcalde, para llevarlo a cabo tan cerca de la finalización del periodo de dos años de mandato dentro del que están obligados a hacerlo por el Reglamento Orgánico del Pleno”. “El alcalde y sus concejales del PP no deberían de tener miedo a debatir, es una práctica buena y muy saludable democráticamente hablando, especialmente cuando el gobierno del PP está en minoría, y así lo entienden el Parlamento andaluz o el Congreso de los Diputados, en los que cada año se realiza una sesión dedicada a debatir sobre el estado de la comunidad autónoma y del país”, ha resaltado.

Núñez: “Lo reclamamos en noviembre para que el alcalde rindiera cuentas de su año de gobierno y no apurara plazos como ha hecho”.

Para concluir, ha incidido en el hecho de que “los servidores públicos estamos para rendir cuentas de nuestro trabajo, desde el gobierno o la oposición, y para recoger y trasladar las propuestas de los almerienses. Y esta es una oportunidad perfecta para hacerlo, algo que deberían de tener mucho más presente y de respetar los representantes del Partido Popular en el Ayuntamiento”.

Dejar respuesta