Profesionales de atención primaria, hospitalaria y servicios de emergencias participan en la IV Jornada de Asistencia al Trauma Grave

0

Cerca de un centenar de profesionales de atención primaria, hospitalaria y de los servicios de emergencias sanitarias participan hoy en Vera en la IV Jornada Provincial de Asistencia al Trauma Grave. El encuentro está dirigido a médicos, enfermeras, especialistas internos residentes y técnicos de emergencias sanitarias, que intervienen en la atención a las personas que han sufrido un traumatismo.

La jornada está organizada por el Grupo Provincial de Asistencia al Trauma Grave, dependiente del Grupo Provincial de Urgencias de Almería, coordinado por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y en el que se integran el Área Sanitaria Norte de Almería, el Complejo Hospitalario Torrecárdenas, la Agencia Pública Sanitaria Poniente, el Distrito Almería, el Distrito Poniente y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061. Para la preparación del encuentro se ha contado en esta edición con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería, el Ayuntamiento de Vera, el Consorcio de Bomberos del Levante Almeriense, APRAT y Terraza Carmona.

En su inauguración ha participado el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha explicado que “el objetivo de esta iniciativa es mejorar la atención a los pacientes que sufren un traumatismo grave, así como la coordinación entre los diferentes dispositivos que intervienen en este tipo de sucesos, vital para garantizar una correcta atención”.

El programa de la jornada incluye un simposio teórico, que se ha desarrollado esta mañana y tres talleres prácticos, que se llevarán a cabo esta tarde. En la primera parte se han analizado las recomendaciones sobre el inicio de la atención al paciente traumatizado, la activación del ‘Código Trauma’ y las directrices que lo guían, la atención quirúrgica y el denominado ‘control de daños’; y la codificación de los registros derivados de la asistencia a los pacientes que han sufrido un traumatismo grave.

Por la tarde, está prevista la realización de los tres talleres prácticos, en los que se simularán casos reales y se evaluará la capacidad de los participantes para resolverlos. De cada uno de estos talleres se realizarán tres ediciones simultáneas, por las que irán rotando los participantes dividido en grupos.

El Taller 1 estará dedicado a la atención prehospitalaria y en él se aplicarán las técnicas de triaje, valoración inicial, movilización e inmovilización de heridos. El Taller 2 se centrará en la transferencia del paciente crítico entre los servicios de emergencias sanitarias y los hospitalarios, con especial atención al correcto intercambio de información y la reevaluación del herido. El Taller 3 tiene como objetivo que los participantes practiquen las técnicas analgésicas y de tratamiento del dolor.

 

‘Código trauma’

 

La principal causa de muerte y lesiones traumáticas es el accidente de tráfico, siendo la lesión medular y el traumatismo craneoencefálico, los principales motivos de discapacidad en la población joven. Alrededor del 10% de las llamadas recibidas por los servicios de emergencias del 061 en Almería suelen estar relacionadas con traumatismos y accidentes.

 

Cuando se producen estas situaciones, los servicios de emergencias activan el denominado ‘Código Trauma’, un protocolo de actuación que permite identificar con rapidez los casos en que se produce un traumatismo grave en el ámbito extrahospitalario y activar con celeridad las distintas fases y actuaciones que posibilitan prestar una atención eficaz a los pacientes afectados.

 

El ‘Código Trauma’ determina un conjunto de criterios para que el paciente reciba la asistencia de manera inmediata, de modo que se pueda reducir la mortalidad y la aparición de complicaciones asociadas. Este sistema de priorización parte de la valoración inicial de los equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarios, que en función de las constantes vitales del paciente y la gravedad de sus lesiones (amputación de miembro, fracturas de pelvis, cráneo,…) activan el código trauma para que los heridos puedan beneficiarse de esta

Dejar respuesta