Presentada en la UAL una novela que retrata la emigración almeriense del siglo XX

0

La Sala de Grados del Edificio Departamental de Ciencias Jurídicas de la UAL ha sido testigo de la puesta de largo de una interesante obra que invita a la reflexión desde la propia experiencia. Se trata de ‘Para que el viento no borre tu nombre’, editaba por el Instituto de Estudios Almerienses dentro de su colección de Narrativa y de la cual es autor Juan Francisco Iborra, responsable de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. El acto se ha desarrollado con la colaboración del CEMyRI, al tratarse de una temática tratada precisamente por este Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales, dependiente de la Universidad de Almería.

Con la colaboración del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la Universidad de Almería, ‘Para que el viento no borre tu nombre’ es obra de Juan Francisco Iborra, experto en la integración de personas extranjeras del Ayuntamiento de Roquetas

En ese sentido, es una novela que narra la historia de una familia almeriense a lo largo del siglo XX y que se concentra en la figura de Francisco, el hijo de un marino que queda huérfano de madre a los cinco años y que se cría con unos parientes hasta que empieza a trabajar, a los once años de edad, por su cuenta. A los 16 ya había emigrado a Argelia y llevado a cabo su primer viaje a Argentina, ese con la finalidad de reencontrarse con su hermana y perder definitivamente a su padre. Por lo tanto, las páginas recorren parte de los itinerarios de la emigración almeriense de finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX, mostrando sus logros y miserias.

 

Los principales acontecimientos históricos de este periodo en España se entrecruzan en la vida de los protagonistas, sin que ellos sean con frecuencia conscientes de su importancia. El dibujo de la emigración que se producía en la provincia en aquel momento cambia al ser lo más interesante el hecho de que Francisco es uno de los raros casos que decidieron invertir lo que habían ganado fuera en su propia tierra, para romper la inercia que ha asolado la provincia en los últimos siglos. Su determinación, además de la combinación de trabajo y de inteligencia para llevarlo a cabo son los factores que influirán en el resultado final, como conocerá el lector que se asome a la obra.

 

Cabe destacar que Juan Francisco Iborra es licenciado en Estudios Semíticos, en Sección Árabo-Islámica, por la Universidad de Granada. Es empleado público en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar desde 1995, habiendo acumulado una gran experiencia en la integración de las personas extranjeras, ya que ha sido su labor profesional y también el ámbito en que ha realizado diversas aportaciones, además de colaborar habitualmente como formador para diferentes entidades. En la actualidad es el responsable del Departamento de Servicios Sociales del consistorio roquetero. Cuenta con una amplia experiencia en el campo lingüístico como lexicógrafo y como lingüista computacional, además de ser profesor de Lengua Española para extranjeros y de Lengua Árabe. Varias publicaciones le contemplan, siendo esta su primera novela.

Dejar respuesta