La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín, Rosalía Espinosa y Amós García, han denunciado hoy que la Junta de Andalucía ha dejado de invertir en la provincia de Almería más de 22 millones de euros en infraestructuras educativas desde el año 2013, y todo ello pese a que la provincia es líder en aulas prefabricadas en nuestra comunidad.
Según ha expuesto Crespo desde que Susana Díaz es presidenta la pérdida de inversión en infraestructuras educativas en Andalucía es hasta la fecha de 266 millones de euros.
“La Junta ha dejado de ejecutar 197 millones de euros en infraestructuras y además, el presupuesto ha sufrido un recorte de 69 millones, y en el caso de nuestra provincia han sido más de 22 millones de euros los que no se han invertido en nuestras infraestructuras educativas”, ha insistido.
Por otra parte, ha denunciado la falta de diálogo de la Consejería de Educación con la comunidad educativa a la hora de elaborar los planes de choque en materia de Educación que la Junta quiere poner en marcha, concretamente un Plan de infraestructuras educativas y un Plan de Climatización.
“Los colegios e IES de Andalucía y de Almería necesitan estos planes de choque, pero lo que no es de recibo es que no se dialogue con el sector ni con los profesionales. Nosotros consideramos que es necesario que se hagan mejoras en colegios de Almería, que se eliminen aulas prefabricadas, y por supuesto no estamos de acuerdo con el Plan de climatización que llega únicamente al 1% de los colegios en toda Andalucía, en el caso de Almería, 8”, ha afirmado.
ARANZAZU MARTÍN
Por su parte, la parlamentaria del PP Aránzazu Martín ha hecho balance de la situación en la que se encuentran las infraestructuras educativas en la provincia, un balance que ha calificado de “lleno de recortes, con mucha improvisación y falta de planificación, sin escuchar a la comunidad educativa y los Ayuntamientos”.
Para Martín, las actuaciones llevadas a cabo por la Junta son “insuficientes” porque según ha explicado “muchos de nuestros centros educativos llevan años padeciendo una mala, muy mala situación sobre la que la Delegación Provincial y la propia Consejería han hecho oídos sordos y no ha actuado”.
Y a pesar de ser la provincia con más aulas prefabricadas, la Junta sólo tiene previstas 9 actuaciones, ha denunciado Martín. Además, ha señalado que no sería extraño que por la falta de planificación se tenga prevista algún aula prefabricada más ante las necesidades de escolarización.
Pero no es que nos parezca insuficiente sólo a nosotros, afirma la parlamentaria del PP, es que desde luego no cumple con las expectativas marcadas por la propia Junta y Partido Socialista, y además, es insuficiente porque según ha explicado “deja fuera muchas necesidades que no contempla la Consejería, algunas de ellas históricas, como es el caso del Colegio Luis Vives de Dalías, el más antiguo de la provincia que data de 1927; o el colegio de Viator, que tras casi 10 años solicitando un nuevo centro, y el anunció del PSOE municipal nada más llegar al ayuntamiento, todavía no se ha movido ni una sola piedra, y ahora la Delegación lo contempla en sus planes de gestión pero sólo con dos líneas cuando probablemente se va a quedar pequeño; o el caso del CPR San Miguel en Pulpí donde anuncian una reforma y ampliación de espacios que consiste en dividir una clase en dos con un muro”.
Otro asunto que ha analizado Aránzazu Martín ha sido el amianto. En este sentido, la parlamentaria del PP ha recordado que el programa para la retirada del amianto está dotado con 60 millones de euros y se desarrollará hasta 2022 en dos fases, para un total de 220 centros en toda Andalucía.
En el caso de Almería la programación de la Junta se traduce en 8 actuaciones en una I Fase, y un total de 15 en II Fase.
“La Junta anunció la retirada para unos 30 centros durante el verano de 2016 y desconocemos, según la información de la que disponemos, qué actuaciones se llevaron a cabo en Almería. Sabemos que para este año se anuncian 11 actuaciones, pero queremos que desde la Junta nos den explicaciones sobre este asunto”.
En relación al Plan de Climatización lo ha considerado insuficiente, y ha recordado que las pocas máquinas de aire que existen en los colegios las han pagado los centros y las AMPAs. Además, no cuentan con el consenso de las AMPAs que han denunciado la falta de información y que en algunas provincias se han sentido utilizadas por la propia Susana Díaz que anunció un acuerdo que ellas han desmentido.
“Ni AMPAS, ni Centros, ni sindicatos educativos están de acuerdo con este raquítico Plan y además desconocen que criterios se han seguido para la elección de esos centros que anunció por las redes sociales la Consejera”, ha afirmado.
Por su parte, según Martín “los directores de los centros también han manifestado su desacuerdo con ese Plan que han hecho sin contar con los centros y sin un estudio de las necesidades reales”.
Aránzazu Martín ha anunciado que el PP va a llevar al Parlamento una serie de iniciativas relacionadas con todos estos asuntos y ha denunciado que “seguimos esperando que nos autoricen la visita de centros con aulas prefabricadas que el PP ya solicitó en el año 2015”.
Finalmente, ha señalado que también va a solicitar una reunión con la Delegación Provincial de Educación para abordar todo esto y proponer una comisión técnica, tal y como nos han demandado algunos ayuntamientos, para que exista una mayor coordinación entre éstos y el ente de infraestructuras educativas.
A LA MESA DEL PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Los Diputados abajo firmantes pertenecientes al Grupo Parlamentario Popular Andaluz, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7.5 del Reglamento de la Cámara, ponen en su conocimiento, la intención de visitar, los siguientes centros:
– CEEE Apoyo Sordos Ines Relaño de Almería
– Escuela de Artes de Almería
– Real Conservatorio Profesional de Música de Almería
– Conservatorio de Música de El Ejido
– Conservatorio de Música de Albox
– CEIP Las Lomas en Roquetas de Mar, Almería
– CEIP Solymar en Matagorda, El Ejido, Almería
– CEIP Soledad Alonso de Drysdale en Gador, Almería
– IES Gádor, en Gádor, Almería
– CEIP Joaquín Visiedo en Viator, Almería
– CEIP Luis Vives de Dalías, Almería
– CPR San Miguel (Pedanía de El Comboy) Pulpi, Almería
– CPR San Miguel (San Juan de los Terreros) Pulpi, Almería
– CEIP Emilio Zurano Muñoz, Pulpi, Almería
– CEIP San José Obrero de Jerez de la Frontera, Cádiz
– IES Sancti Petri de San Fernando, Cádiz
– CEIP Campo del Sur en Cádiz
– IES Valdelagrana de El Puerto de Santa María, Cádiz
– CEIP Los Arcos de Algeciras, Cádiz
– CEIP Al-Andalus en Córdoba
– CEIP Nuestra Señora de Linares en Córdoba
– CEIP Lucano en Córdoba
– CEIP Colón en Córdoba
– CEIP Jerónimo Luis de Cabrera en Córdoba
– CEIP Azahara en Córdoba
– CEIP Cronista Rey Díaz en Córdoba
– CEIP Teresa Comino en Villafranca, Córdoba
– CEIP Antonio Machado en Lucena, Córdoba
– CEIP San Francisco de Navas del Selpillar en Lucena, Córdoba
– IES Emiliano Canalejo en Montilla, Córdoba
– CEIP Angel Carrillo en Priego
– CEIP Luque Oniega en Priego
– CEIP Pilar Martínez, en Huelva
– CEIP Díaz Herrero en Cartaya, Huelva
– CEIP Miguel de Cervantes en Gribraleón, Huelva
– CEIP Virgen de Luna en Escacena, Huelva
– CEIP Concepción Arenal en Cartaza, Huelva
– CEIP La Higuerita, Pozo del Camino, Isla Cristina, Huelva
– CEIP Juan Ramón Jiménez, Beas, Huelva
– CEIP Oria Castañeda, Lepe, Huelva
– CEIP La Noria, Lepe, Huelva
– CPR Parapanda de Escoznar, Granada
– CEP Francisco Ayala de Ogijares, Granada
– CEP Cardenal Belluga de Motril, Granada
– CEP Los Alamos de Motril, Granada
– Nueva Escuela de Idiomas de Granada
– Conservatorio de Música Superior Victoria Eugenia de Granada
– Escuela de Artes de Granada
– Escuela de Artes de Guadix, Granada
– CEP San Francisco de Cajar, Granada
– Conservatorio de Música de Baza, Granada
– Conservatorio de Música de Guadix, Granada
– Conservatorio de Musica de Loja, Granada
– Colegio Educación Especial Jean Piaget de Granada
– Colegio Carlos III en Santa Elena, Jaén
– Centro Infantil Gloria Fuertes en Siles, Jaén
– Colegio Carlos III en Guarroman, Jaén
– Colegio Los Alamos en Carboneros, Jaén
– Colegio San José en Espeluy, Jaén
– CEIP Ciudad Palma de Mallorca de Torremolinos, Málaga
. IES Manantiales, Torremolinos, Málaga
– IES Costa del Sol, Torremolinos, Málaga
– CEIP Las Naciones en Vélez-Málaga, Málaga
– CEIP Virgen de Belén en Málaga
– CEIP Vicente Espinel en Ronda, Málaga
– CEIP Pablo VI en Sevilla
– CEIP Concepción Estebanera en Sevilla
– CEIP Joaquín Turina en Sevilla
– IES Cristóbal de Monroy en Alcalá de Guadaira, Sevilla
– CEIP Manuel Castro Orellana de Villanueva del Ariscal
– IES Maese Rodrigo de Carmona, Sevilla
Parlamento de Andalucía, 16 de julio de 2017
Juan Manuel MORENO BONILLA Carmen CRESPO DÍAZ
EL PRESIDENTE LA PORTAVOZ
Patricia del POZO FERNÁNDEZ Manuel Andrés GONZÁLEZ RIVERA
Mª Francisca CARAZO VILLALONGA Esperanza OÑA SEVILLA
Rosario ALARCÓN MAÑAS Jaime RAYNAUD SOTO
Teresa RUIZ-SILLERO BERNAL Ana MESTRE GARCÍA
Ana Vanessa GARCÍA JIMÉNEZ Alicia MARTÍNEZ MARTÍN
Aranzazu MARTÍN MOYA Juan BUENO NAVARRO
Patricia NAVARRO PÉREZ Vicente VALERO NAVARRETE
Miguel Ángel TORRICO POZUELO Amós GARCÍA HUESO
Adolfo MOLINA RASCÓN Antonio SALDAÑA MORENO
Guillermo José GARCÍA DE LONGORIA MENDUIÑA
Miguel Ángel GARCÍA ANGUITA Rosalía ESPINOSA LÓPEZ
Jacinto MUÑOZ MADRID Antonio GARRIDO MORAGA
José Antonio MIRANDA ARANDA Catalina GARCÍA CARRASCO
Amelia PALACIOS PÉREZ Pablo VENZAL CONTRERAS
Carmen CÉSPEDES SENOVILLA Juan Ramón FERREIRA SILES
Félix ROMERO MORENO María de la O REDONDO CALVILLO