El PP insta a la Junta a solucionar ya las “malas condiciones laborales” y la “vulneración de derechos” de las trabajadoras del 112, 061 y Salud Responde

0

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha preguntado hoy a la Consejera de Salud de la Junta, Marina Álvarez, por las medidas que desde el Consejo de Gobierno de la Junta se han tomado para mejorar las condiciones de trabajo de los colectivos de gestores telefónicos del 112, 061 y Salud Responde, integrados en su mayoría por mujeres.

Espinosa ha instado a la Consejera a solucionar ya las “malas condiciones laborales” y la “vulneración de derechos” que están sufriendo estas mujeres, ya que según explica “la conflictividad laboral, unida a la falta de medios, hace que se esté resintiendo el servicio de emergencias sanitarias que se presta a los ciudadanos”.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento Andaluz, la parlamentaria del PP ha destacado la valoración positiva que los ciudadanos hacen de estos servicios por la “calidad humana y profesional de los trabajadores, colectivo mayormente integrado por mujeres que dependen de la Consejería de Justicia e Interior en el caso del 112, y de la Consejería de Salud en el caso del 061 y Salud Reponde”.

Rosalía Espinosa explica que en ambos casos la prestación instrumental  del servicio está contratada con una empresa privada, algo que es positivo para mejorar los servicios, pero debido al abandono de la Junta de Andalucía “estos servicios llevan años arrastrando muchos problemas, falta de medios, y nos preocupa especialmente las malas condiciones laborales y la vulneración de derechos de estas mujeres”.

 

“Desde el PP no vamos a consentir una mala atención a los almerienses ante situaciones de emergencia que pueden afectar incluso a la vida de las personas, ni tampoco que se maltrate a las personas que nos atienden al teléfono y nos ayudan a resolver estas situaciones, en su mayoría mujeres que han ayudado a salvar muchas vidas”, ha dicho.

 

La parlamentaria popular ha recordado a Marina Álvarez que el Parlamento de Andalucía ha aprobado dos Proposiciones No de Ley, para acabar con esta conflictividad laboral, sin embargo desde la Junta han sido incapaces de avanzar, y adjudicar el servicio a otras empresas no ha ayudado a resolver la situación.

 

Además, ha señalado que es necesario que se refuerce el servicio en zonas costeras de provincias como la de Almería, Huelva o Málaga durante los meses de verano para atender el aluvión de emergencias que se producen. En este sentido ha explicado que “este verano ha habido muchos problemas en todas las provincias costeras porque la Junta no ha sido previsible y no ha reforzado el servicio”.

 

Finalmente, ha manifestado que representantes de los trabajadores de distintos sindicatos están denunciando ante la jurisdicción el incumplimiento de derechos laborales, convenios, etc…. de estas trabajadoras, y pide a la Junta que de una vez por todas cumpla con las cláusulas sociales en los contratos, porque desde 2013 lo lleva prometiendo y todavía lo estamos esperando.

Rosalía Espinosa afirma que en el PP están “muy preocupados” porque la falta de medios y conflictividad laboral están resintiendo el servicio de emergencias sanitarias que se está prestando a los ciudadanos.

Dejar respuesta