El PP exige a la Junta un Plan urgente de limpieza de ríos y ramblas para evitar “daños materiales” ante la llegada de la “gota fría”

0
 

Aránzazu Martín afirma que existe un “miedo fundado” a que las lluvias típicas de esta época provoquen el desbordamiento de ríos y ramblas debido a la alta ua transite con normalidad.

Denuncia que la Junta ha recortado en más del 61% las partidas de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental en márgenes y riberas, pasando de 52 millones en 20concentración de vegetación y maleza que impide que el ag13 a poco más de 20 millones en 2017.

Lamenta la escasa ejecución de las partidas y que en la provincia de Almería tan solo se hayan invertido algo más de 3 millones entre los años 2012 y 2016.

Ha vuelto a solicitar que se cumpla la PNL que se aprobó en 2010 para la limpieza de Rambla Morales y evitar desastres como los que se produjeron en diciembre de 2016.

 

La portavoz de Medio Ambiente del PP-A en el Parlamento, Aránzazu Martín, ha exigido hoy a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un Plan urgente de limpieza de ríos y ramblas para evitar “daños materiales” ante la llegada en estos meses de la “gota fría”, ya que según ha dicho existe un “miedo fundado” a que las lluvias típicas de esta época, en forma de tormentas, provoquen el desbordamiento de los ríos y ramblas debido a la alta concentración de vegetación y maleza que impide que el agua transite con normalidad.

En la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento, Martín ha recordado los graves daños que se han producido en la provincia de Almería por el desbordamiento de ríos, como en 2012 en el Levante almeriense, donde incluso hubo personas que perdieron la vida, o en 2015 en Adra, y más recientemente el pasado mes de diciembre en Rambla Morales. Y todo ello, a pesar de que el PP ha pedido en numerosas ocasiones en esta Cámara, que la Junta cumpla con su obligación y limpie los cauces, como así también lo han reclamado los municipios afectados, e incluso se encuentra en el Plan de Avenidas e Inundaciones. Además, hoy ha vuelto a solicitar que se cumpla la Proposición No de Ley que se aprobó en 2010 en el Parlamento y en la que se pedía la limpieza de la desembocadura de Rambla Morales para evitar desastres como los que se produjeron en diciembre de 2016.

 

La parlamentaria del PP ha denunciado que el Gobierno de Susana Díaz ha recortado en más del 61% las partidas de encauzamiento, ordenación y restauración ambiental en márgenes y riberas, pasando de 52 millones de euros en 2013, a poco más de 20 millones en 2017, y todo ello a pesar de que estamos hablando de algo muy grave, ya que las riadas pueden provocar, como ya hemos comprobado, graves daños materiales e incluso cobrarse vidas humanas.

En este sentido ha pedido al Consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, que “no limite el presupuesto en esta materia porque está suficientemente justificado un gasto adecuado para evitar desgracias, sobre todo teniendo en cuenta que las partidas con las que cuenta no las gasta”.

 

Aránzazu Martín ha lamentado el importante recorte presupuestario y la escasa ejecución de las partidas contempladas, así como que en la provincia de Almería tan solo se hayan invertido algo más de 3 millones de euros entre los años 2012 y 2016.

 

La parlamentaria del PP ha recordado al Consejero de Medio Ambiente que “la limpieza de cauces es de su competencia” y ha señalado que “lo que todos los años ocurre ya no es ni siquiera por mala gestión, es por una gran negligencia en la misma”.

 

Por último, Aránzazu Martín ha considerado “mezquino” que desde la Junta aseguren que “el PP ha intentado obtener rédito político con la mera posibilidad de que se hubiera producido alguna desgracia ante la previsión de fuertes lluvias”, como así aparece en un comunicado de la Consejería que cuelgan en la propia página web. Declaraciones en las que hoy el Consejero se ha vuelto a ratificar durante el transcurso de su intervención.

 

“El lamentable decir esto y además hacerlo en un medio de la Junta que pagamos todos. A ver si aprendemos lo que es administración que se financia con recursos públicos, y lo que es publicidad del PSOE. Y desde aquí le recordamos que los parlamentarios del PP vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, denunciando lo que está ocurriendo con la limpieza y mantenimiento de nuestros cauces. El suyo es trabajar invirtiendo lo que presupuesta y pelearse por incrementarlo si hace falta”, ha concluido.

Hoy en la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento Andaluz.

Dejar respuesta