El PP denuncia el “déficit crónico de especialistas” en la zona sanitaria del Hospital La Inmaculada en el que la Junta invirtió sólo 7.546 euros en 2015

0
Carmen Crespo ha señalado que de los 90 millones que la Junta invirtió en Sanidad en Andalucía, a la provincia de Almería sólo llegaron 324.854 euros.

Afirma que la Junta y el PSOE, tienen discriminados a la provincia de Almería, y al Hospital de La Inmaculada

El PP va a presentar mociones en los 41 Ayuntamientos de esta zona sanitaria solicitando medidas urgentes ante la grave situación de este centro hospitalario.

Además, el PP va a defender en el Parlamento dos iniciativas, una referente a la discriminación que sufren los profesionales sanitarios por el actual complemento de dedicación exclusiva, y otra para la dotación adecuada de medios al Hospital de La Inmaculada con el fin de que se garantice una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos del Levante, Norte y Almanzora.

Maribel Sánchez denuncia que “la falta de especialistas ha pasado de ser algo puntual, a ser algo crónico del Hospital La Inmaculada”.

Denuncia la desmotivación de los magníficos profesionales del centro hospitalario ante un sistema que no prima una buena asistencia sanitaria a los pacientes

Domingo Fernández exige a la Junta “32 camas más en el hospital, 36 enfermeros más en toda el área sanitaria, y que se cubran especialidades como oftalmología, dermatología, otorrinolaringología, cirugía, así como que se implante neurología, nefrología, reumatología, endocrinología y oncología, para equipararnos con el Hospital comarcal de Antequera, de similares características al de Huércal-Overa”.

Los parlamentarios andaluces del Partido Popular de Almería, junto a miembros de la Comisión de Sanidad del PP almeriense y alcaldes y portavoces del Levante, Almanzora y Norte de la provincia han mantenido hoy una reunión de trabajo sobre la “grave situación” en la que se encuentra el Hospital de La Inmaculada y han denunciado “discriminación” sanitaria por parte del Gobierno andaluz.

En los próximos días, el PP va a presentar mociones en los 41 municipios afectados por el “déficit crónico de especialistas” en el Hospital La Inmaculada, solicitando medidas urgentes para este centro hospitalario, y los parlamentarios del PP también llevarán una Proposición No de Ley al Parlamento para que la Junta amplíe la zona de hospitalización de este centro; contrate el personal de enfermería y los especialistas que se necesitan; amplíe la plantilla de médicos de Urgencias hasta 23 facultativos; y mejore las condiciones laborales de todos los profesionales sanitarios de forma que se puedan cubrir las necesidades del hospital para evitar la fuga de batas blancas.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, ha manifestado que la realidad en el Hospital de Huércal-Overa es que por su sitio geográfico tiene un grave problema de “fuga de batas blancas”, ya que los médicos prefieren irse a la comunidad murciana porque se les maltrata en Andalucía, y eso está evitando que las contrataciones que se hacen no lleguen a buen término.

 

Ante esta situación, el PP llevará en el pleno del Parlamento el próximo día 2 una Proposición No de Ley ante la discriminación que sufren los profesionales sanitarios del Sistema Andaluz de Salud por el actual complemento de dedicación exclusiva y la reconversión del mismo, para evitar la “fuga de batas blancas” que tanto afecta al Hospital de La Inmaculada.

 

En relación a este centro hospitalario Carmen Crespo ha señalado también que según la propia Consejería se está “discriminando” a este Hospital, al igual que al resto de la provincia, ya que tras una pregunta en el Parlamento la Junta ha contestado al PP que “de 90 millones que habían ejecutado en las inversiones presupuestarias de la sanidad andaluza en 2015, a la provincia de Almería solo llegaron 324.854 euros, y de ese dinero se destinaron 7.546 euros a un mamógrafo en la Bola Azul y una estación de trabajo en el Hospital La Inmaculada”.

 

“El señor Sánchez Teruel debería explicar esto, porque son muchas las necesidades que hay y no se cubren, además de invertir una cantidad irrisoria en la zona. La realidad es que la Junta y el PSOE tienen discriminados a la provincia de Almería, y a la zona sanitaria que cubre el Hospital de La Inmaculada”, ha dicho.

 

Para la portavoz popular lo que está claro es que hay que cambiar el modelo sanitario en Andalucía, y apostar por la atención primaria para que no se colapsen unos hospitales en los que no hay suficientes profesionales, ni especialistas, ni infraestructuras.

 

Carmen Crespo, ha recordado que el PP-A ya ha intentado que el modelo sanitario en Andalucía cambie porque está basando en la fusión hospitalaria, en las carencias y está politizado. Sin embargo, ha señalado que “entre PSOE y Ciudadanos están frenando que se cambie el modelo y que el Parlamento apruebe medidas al respecto”.

 

En este sentido ha recordado que estas dos formaciones políticas han votado en contra de un pleno extraordinario en el mes de enero para hablar sobre la sanidad en Andalucía porque evidentemente lo que quieren es “tapar con una manta lo que está ocurriendo en la Sanidad”. Frente a esto ha manifestado que “el PP va a tirar de la manta y va a poner medidas encima de la mesa”.

 

Además, ha señalado que el próximo día 1, a petición del PP, se va a producir una comparecencia en el Parlamento para que expliquen la poca previsión que la Junta ha hecho en las Urgencias ante la previsión de gripe. En este sentido, Carmen Crespo ha pedido a la Consejera de Salud que deje de vender el Plan de Remodelación de las Urgencias y de Atención Primaria, porque lo han hecho en numerosas ocasiones y al final no se ha solucionado el problema porque no lo han implantado.

 

“Queremos más responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía y de Ciudadanos que está frenando que se tire de la manta, apoyando un modelo caduco que tiene que cambiar, y queremos que expliquen la grave discriminación que sufre la provincia de Almería y el hospital de Huércal-Overa, y eso es en lo que vamos a insistir desde el PP, porque así nos lo trasladan los sanitarios, los pacientes y nuestros alcaldes y portavoces”, ha concluido.

 

MARIBEL SÁNCHEZ Y DOMINGO FERNÁNDEZ

 

En la rueda de prensa han intervenido también la vicesecretaria de Sanidad del PP de Almería, Maribel Sánchez, y el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, quienes conocen de primera mano la situación del Hospital de La Inmaculada.

 

Sánchez Torregrosa ha destacado la “dramática preocupación” que hay en el Levante, Almanzora y Norte de la provincia de Almería por “el desmantelamiento y la gran discriminación” que sufre el hospital de La Inmaculada.

 

Según ha explicado, ante la demanda de los vecinos de la comarca, el PP se ha reunido con sindicatos médicos, con profesionales sanitarios, con pacientes, y de esos encuentros se han elaborado dos iniciativas, la anunciada por Carmen Crespo que se llevará al Parlamento, y una moción que se llevará al pleno del Ayuntamiento de los 41 municipios afectados, en la que se demanda la falta de personal y es desmantelamiento que está sufriendo el hospital de La Inmaculada.

 

La vicesecretaria del Sanidad del PP ha insistido en que “la falta de especialistas ha pasado de ser algo puntual, a ser crónico del hospital y que está en sus pilares”.

 

Maribel Sánchez ha puesto como ejemplo la situación de Oftalmología. Así ha explicado que actualmente hay dos oftalmólogos, pero que en verano llegaron cinco y en un mes se fueron los cinco. Por eso se ha preguntado “¿qué está pasando en el Hospital para que cinco oftalmólogos no quieran seguir trabajando en Huércal-Overa?”.

 

Lo mismo ocurre con los cirujanos, ya que de ocho que había, hoy sólo quedan cuatro (dos se marcharon y dos se jubilaron y las plazas no se cubren).

 

“En Huércal-Overa tenemos un personal magníficamente preparado pero que está sobreexplotado, sobrecargado, porque tienen que llegar donde no lo hace la Junta. Tenemos profesionales preparados que están desmotivados porque se incentiva la reducción en costes y en tiempos, y no un trato eficaz y una consulta de calidad al pacientes. Esa es una de las demandas que los profesionales sanitarios nos han transmitido, la desmotivación ante un sistema que no prima una buena asistencia sanitaria a los pacientes”, ha dicho.

 

En su intervención ha hecho una comparación entre el Hospital de Huércal-Overa y el de Antequera, ambos con características muy similares, para demostrar la discriminación que sufre el hospital almeriense, y ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía.

 

“En el Hospital de Huércal-Overa hay un 17% menos de camas que en el Hospital de Antequera; en el área sanitaria de Huércal-Overa hay un 13% menos de enfermeros que en el área sanitaria de Antequera; y hay un 7,5% menos de enfermeros en el Hospital de La Inmaculada que en el de Antequera”, ha afirmado.

 

Finalmente ha recordado que en los dos últimos años el Gobierno del PP ha incrementado el presupuesto sanitario y que son 87.000 millones de euros los que se están invirtiendo en Sanidad. Además, el 63% de los PGE se destina a gasto social (6 de cada 10 euros), por ello ha dicho que “ya que se ha iniciado la recuperación, no nos vale que echen balones fuera culpando al Gobierno, cuando la Junta tiene su responsabilidad y hemos visto la discriminación entre el Hospital de Huércal-Overa y el de Antequera”.

 

Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha señalado que los alcaldes y portavoces del PP “nos sentimos discriminados” por parte de la Junta de Andalucía ya que “ciudadanos andaluces como nosotros que viven en Antequera tienen mejores prestaciones sanitarias que nuestras comarcas”.

 

“En Huércal-Overa contamos con 14 enfermeros menos, 36 enfermeros menos en todo el área sanitaria y 32 camas menos, con lo cual, le exijo a la Junta que ponga 32 camas más en Huércal-Overa y 36 enfermeros más para que cubran las necesidades básicas de nuestros ciudadanos y equipararnos con el Hospital comarcal de Antequera, de similares características al de Huércal-Overa”, ha dicho.

En cuanto a los especialistas señala que “es triste que desde la gerencia del hospital nos hayan dicho durante un año que se va a solucionar este problema, y a día de hoy sigan faltando oftalmólogos, dermatólogos, otorrinos, cirujanos, y a parte de esas necesidades que tienen que estar cubiertas en el hospital pero que no están, hay otras especialidades que se vienen reclamando como neurología, nefrología, reumatología, endocrinología y oncología”.

 

“Estamos cada vez peor, no avanzamos ni mejoramos, y estamos sufriendo los ciudadanos de la comarca diferencias con el resto de ciudadanos de Andalucía”, ha dicho.

Por último ha recordado que el PP ya llevó ayer al pleno del ayuntamiento la moción solicitando medidas urgentes en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, moción que apoyaron todos los grupos políticos por unanimidad (PP, PSOE y Ciudadanos).

 

“Hasta el PSOE sabe que no lo está haciendo bien, que su gestión es nefasta en Andalucía y en Huércal-Overa, y por eso votaron todos a favor de nuestra moción”, ha finalizado.

PNL HOSPITAL LA INMACULADA

PNL DEDICACIÓN EXCLUSIVA

Dº/ª _______________________________________________, en su calidad de Portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular en esta Corporación Municipal, de conformidad con lo establecido en el artículo 97.3 deI Real Decreto 2568/1 986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su debate y aprobación por el Pleno de la Corporación, la siguiente MOCIÓN:

                                       

 

APOYO MEDIDAS URGENTES EN HOSPITAL LA INMACULADA DE HUÉRCAL-OVERA.

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

Las nuevas instalaciones del Hospital Comarcal La Inmaculada de Huércal-Overa fueron inauguradas por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, el día 29 de Octubre de 1999, aunque ya desde 1980 operaba como hospital en las antiguas instalaciones.

Este hospital atiende las necesidades sanitarias de más de 150.000 habitantes de su influencia en el Almanzora, Norte y Levante de la provincia de Almería.

Desde la Junta de Andalucía se vendió, y se sigue vendiendo, que es uno de los más modernos hospitales de Sistema Sanitario Público de Andalucía, con unas instalaciones y equipamientos sanitarios adecuados para proporcionar a sus usuarios una atención de calidad acorde con sus necesidades.

La propia dirección del hospital afirma que su línea estratégica se centra en la mejora de la salud de los ciudadanos de la comarca, haciendo un uso racional y riguroso de los recursos.

De la misma forma los responsables del Hospital La Inmaculada no dudan en afirmar que el mismo ha sufrido importantes cambios estructurales y organizativos que han permitido llevar a cabo un amplio proceso de reformas y dotación de nuevos servicios que han incrementado la capacidad productiva y de adaptación a las expectativas sanitarias de calidad que demanda la comarca.

Pero lo cierto es que la realidad del Hospital La Inmaculada es, desgraciadamente para los vecinos de la zona, muy distinta, con una falta de especialistas y personal sanitario crónica, entre otras deficiencias, que contradice las afirmaciones de capacidad y calidad de sus responsables.

La gestión de la sanidad por parte de la Junta de Andalucía en la provincia de Almería es lamentable,  pero lo que es más lamentable aún es que existan hospitales comarcales como el de Huércal-Overa, donde los servicios sanitarios son, además, inferiores al resto de Almería y Andalucía.

Una discriminación que lleva, como así lo ratifican los propios sindicatos profesionales, a que este hospital no disponga de dermatólogo desde casi 1 año, solamente disponga de 2 oftalmólogos tras el abandono voluntario, en menos de un mes, de los 5 que entraron el verano, sólo cuente con 4 cirujanos de los 8 que había por abandonos y jubilaciones, para las que no se han cubierto las plazas –que ya ha obligado en más de una ocasión a cerrar quirófanos y suspender intervenciones-, que solo cuente con 1 otorrino o  que en el Servicio de Urgencias cuente con una plantilla actual de 14 a 16 médicos –cuando la propia Dirección confirma que no tenía que haber menos de 23 médicos para atender las 240 consultas diarias y que en la actualidad está habilitado para atender sólo 140-, lo que supone una sobrecarga para los trabajadores.

Pero no termina aquí la discriminación que sufre el Hospital La Inmaculada por parte de la Junta de Andalucía con respecto a otros hospitales, mantiene sólo 2 internistas de guardia y 1 en turno de noche (de 20.00 a 8.00 h), que debe atender entre 80 ó 100 enfermos, más el resto de pacientes no pediátricos que le puedes asignar desde otro área). Una deficiencia más del Hospital La Inmaculada, incompresible e inaudita.

Otra afrenta de la Junta de Andalucía que sufren los vecinos del Almanzora, Norte y Levante de la provincia de Almería con respecto a otros almerienses es, que a día de hoy no cuenta con especialidades tan necesarias como neurología, oncología, reumatología, endocrinología o nefrología; frente al resto de Hospitales de la provincia que, como el de Torrecárdenas y Poniente, sí cuentan con estas especialidades.

Todas estas deficiencias hacen que las listas de espera de especialidades como  dermatología, oftalmología, otorrinolaringología, etc. sean infinitas. Como sucede con el Digestivo en Planta, que está cubierto hoy sólo por 1 internista y los 5 digestivos que hay en este hospital están dedicados a consulta y exploraciones sólo y exclusivamente para intentar reducir las grandísimas listas de espera.

Así tanto ciudadanos de la comarca como profesionales sanitarios, coinciden en que no se puede seguir siendo ciudadanos de segunda y que no es justo para un área de influencia tan importante como es todo el Almanzora, Norte y Levante de la provincia de Almería, con un ratio no menor de 150.000 habitantes, carezca de una atención sanitaria de calidad acorde con las necesidades que demandan estos municipios y que está provocando que muchos usuarios se marchen a la sanidad privada por las carencias de la pública.

En contra de las afirmaciones de los responsables del hospital, la realidad del Hospital La Inmaculada es la de un déficit estructural de personal en todas sus áreas, la precariedad de los contratos laborales –contratos de un mes renovables que llevan a la marcha del profesional-, dejar sin cubrir las bajas de profesionales, la falta de especialistas que obliga a los usuarios a suspender tratamientos; una gestión pésima que condena a los vecinos del Almanzora, Norte y Levante de la provincia de Almería a una deficiente atención sanitaria.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno, para su aprobación, los siguientes ACUERDOS:

Primero.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que de manera urgente mejore las condiciones económicas, profesionales y laborales de los trabajadores de la sanidad en el Hospital La Inmaculada, al igual que al resto de los hospitales comarcales, que evite el actual déficit de trabajadores.

Segundo.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que de manera urgente el Hospital La Inmaculada disponga, al menos, de las mismas especialidades que el resto de hospitales de la provincia de Almería.

Tercero.- Instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a que adecúe la plantilla de profesionales sanitarios del Hospital La Inmaculada a las necesidades reales del centro y su zona de influencia.

 

Cuarto.-  Dar traslado de estos acuerdos al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y a la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía.

 

 

     

En …………………………., a …….. de ………………de 2018

 

 

 

 

 

 

EL PORTAVOZ

Dejar respuesta