Potencialidad almeriense

0

La provincia de Almería tiene una gran potencialidad por desarrollar. Es lo que he manifestado cuando me han preguntado sobre nuestra tierra. Ahora bien, como almeriense no miro hacia otro lado: observo, analizo, y hago un diagnóstico de por qué no estamos posicionados como provincia moderna y competitiva al nivel que nos correspondería.

Del análisis de nuestro posicionamiento socioeconómico solemos destacar el déficit en infraestructuras del transporte y la comunicación con el resto de España. Teniendo claro que es un factor muy importante para el desarrollo económico y empresarial de nuestra provincia; profundizo en otro, como son las infraestructuras mentales.

He escrito, estos últimos años, sobre nuestra idiosincrasia almeriense, sobre los personajes tóxicos que tanto han debilitado nuestro crecimiento económico-empresarial. La conclusión de estas reflexiones sobre el lento empobrecimiento de nuestra provincia, es que existen unas tramas constituidas por determinados personajillos, que juntas conforman un entramado de negociantes de salón.

Aunque en algunos casos, podría tratarse de grupos que realizan actividades que rozan la legalidad, la mayor parte de estos personajes tóxicos, podríamos catalogarlos de “trapicheadores”; auténticos especuladores con chiringuitos que reciben dinero público.

Cuando converso con otros profesionales del ámbito de las ciencias sociales, suelo manifestar que si queremos posicionar a nuestra provincia en el lugar que le corresponde, debemos desarrollar su potencialidad, y para ello es necesario, además de la regeneración democrática y política, una regeneración de líderes de todo tipo de instituciones: públicas y privadas, y de todos los sectores socio-empresariales.

La potencialidad de Almería, además de sus factores de territorio, climatología, etc., la conformamos los almerienses. ¿Acaso los jóvenes que se marchan a otros países a trabajar no son buenos profesionales? ¿La creatividad y el conocimiento de todo tipo de materias, tiene suficiente entidad para competir internacionalmente?

Me decía un compañero Graduado Social, que en Almería nos conocemos todos. Es cierto. Disponemos de muchos datos, conocemos quienes son esos personajes que conforman determinadas tramas que enriquecen a unos pocos, y están empobreciendo a miles de almerienses. El acartonamiento de los tejidos productivos de nuestra provincia, se debe, desde mi punto de vista, a determinados líderes que practican un liderazgo de “cartón piedra”, cuyo único objetivo es su enriquecimiento personal, el de sus familiares y amiguetes de pandilla.

Ya me conoce usted, apreciado lector, con mis reflexiones y denuncias, pretendo generar conciencia para que la provincia de Almería, nuestra querida tierra, ocupe el lugar que se merece en España y en todo el mundo.

Me siento muy satisfecho con mi pequeña aportación para el bien común de todos los almerienses; y profesionalmente me alegro mucho de los valores que he practicado desde que inicié mi actividad como consultor de empresas: honradez, disciplina e integridad.

Dejar respuesta