El PMD de la capital promueve el senderismo con una nueva ruta para el 17 de septiembre

0

El mes de septiembre da paso a días con menos calor, y con la bajada de temperaturas, la posibilidad de disfrutar del senderismo en la naturaleza a la luz del día. Es cuando el Patronato Municipal de Deportes retoma las salidas diurnas, tras las especulares salidas nocturnas del estío, y ya ha organizado para el próximo domingo, 17 de septiembre, un precioso sendero circular que partirá del Puerto de la Ragua y subirá hasta el Chullo, pasando por Laguna Seca.

 

Serán cinco horas intensas de recorrido, con una dificultad media-alta, que permitirá caminar por senderos, pista forestal y campo a través, durante 15 kilómetros y un desnivel de 600 metros. La inscripción puede realizarse en el PMD, en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, y en la web www.pmdalmeria.com se recaba mayor información.

 

Esta ruta partirá del Puerto de la Ragua, situado a una altitud de 2.000 metros. El sendero asciende a través de un pinar por una pista forestal. El camino llevará a los participantes a la Meseta de Prados Altos, y unos metros más adelante continuará por un camino que sube por un cortafuegos. Los senderistas podrán visualizar, a su espalda, una maravillosa vista de las primeras cumbres de Sierra Nevada.

 

Se avanzará por un camino claramente identificado y que va llaneando pegado a un pinar. Se pasará por una zona conocida por las Chorreras y acabarán en el Refugio de El Toril. Seguirán hasta el Cortijo de Los Bartolos y, a partir de ahí, se marchará directamente hasta Laguna Seca, subiendo poco a poco, cruzando algunas pequeñas corrientes de agua, para abandonar definitivamente los pinos, que son sustituidos por matorral. Ya se habrán recorrido las dos primeras horas de la ruta. Desde Laguna Seca se puede disfrutar de una hermosa vista de los Llanos de Guadix.

 

De ahí seguirán ascendiendo, en la parte más dura, campo a través, hasta el Chullo. Desde Laguna Seca la caminata permitirá ascender hasta los 2.609 metros. Las vistas en la cima son maravillosas, pudiendo contemplar la Sierra de los Filabres, Cabo de Gata, y hasta el mar Mediterráneo.

 

Y a partir de ahí, ya se inicia la bajada a través de un sendero muy bien marcado. Una gran experiencia, como son todas las actividades de senderismo organizadas por el Patronato Municipal de Deportes, en las que se disfruta del deporte y la naturaleza.

Dejar respuesta