Pintadas contra los Alcaldes de Berja y Roquetas, y la Junta denuncia las hechas en La Alcazaba

0

Cultura pidió colaboración al Ayuntamiento para limpiarlas e incrementar la vigilancia policial en la zona con el fin de evitar este tipo de actos vandálicos.

La Delegación de Cultura, Turismo y Deporte remitió el pasado 10 de noviembre a la Fiscalía un informe sobre las pintadas realizadas en varias rocas de la ladera sur de la Alcazaba, junto al acceso al Conjunto Monumental, para que se investigue si estos hechos vandálicos son constitutivos de ilícito penal en virtud del artículo 106.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

Por su parte, el Alcalde de Berja, Antonio Torres, ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil las pintadas realizadas recientemente por algunos gamberros en diversos elementos del yacimiento de Villavieja. El primer edil virgitano ha manifestado que “es intolerable que se cometan este tipo de atentados contra el patrimonio, máxime cuando están perfectamente tipificados en el código penal, y penados con penas de cárcel”.

Los grafitis han aparecido en diversos muros de la alcazaba de Villevieja, una construcción declarada Bien de Interés Cultural en 1987, y que fue construida entre los siglos IX y XII, habiendo sido objeto de una intervención restauradora hace no demasiados años.

El mismo día, Cultura también informó al Ayuntamiento de Almería de esta situación y solicitó que, al localizarse las pintadas en terrenos municipales, procediera a eliminarlas. En el escrito enviado al Consistorio, también se señala la conveniencia de incrementar la vigilancia policial en la zona para disuadir de nuevos actos vandálicos de este tipo.

Por último, en la carretera de la costa, de Roquetas a Aguadulce, aparecieron pintadas contra el Alcalde que eran alusivas a lo aparecido en El País y han sido borradas según se apreciaba este fin de semana.

Dejar respuesta