Pérez Navas: “Que no haya ni rastro de las cuentas de 2018 es síntoma del fracaso e incapacidad del alcalde”

0

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha afirmado que el hecho de que, a estas alturas, “no haya ni rastro” de los presupuestos municipales para 2018 supone “un síntoma del fracaso político del alcalde, de la incapacidad, de la falta de eficacia y de gestión del equipo de gobierno del Partido Popular, que no es capaz de terminar un presupuesto a tiempo, como obliga la Ley, para que entre en vigor el próximo 1 de enero”.

Desde el PSOE han hecho hincapié en que la incapacidad del regidor para alcanzar un acuerdo para la aprobación de las cuentas es “lamentable” desde el punto de vista de que “es algo que va en perjuicio de todos los los almerienses”. Y es que, según ha precisado Pérez Navas, el retraso actual hará que “con suerte, si se aprobara el presupuesto el 1 de enero, el mismo no entrara en vigor hasta febrero o marzo y, por lo tanto, se habrían perdido hasta tres meses en la ejecución de inversiones municipales que generen empleo, riqueza y mejoren nuestros barrios”.

Se repetiría así, como ha recordado el portavoz de los socialistas, lo ocurrido en este 2017 sin que el alcalde haya sido capaz de poner los mecanismos para evitarlo. Con la única diferencia de que en esta ocasión, según sospechan desde el principal grupo de la oposición y lo que sería aún más grave, se podría estar ante un retraso “deliberado” por parte del Partido Popular para tratar de apurar todo 2017 intentando “ejecutar más dinero de los presupuestos en vigor y que, de ese modo, el superávit que se va a volver a tener sea cada vez menor, ya que ese fue un requisito de Ciudadanos de cara a volver a apoyar las cuentas del año que viene”.

Con respecto a este mismo asunto, Juan Carlos Pérez Navas ha evidenciado el agravio comparativo que supone que el equipo de gobierno del PP no cumpla con la Ley, que obliga a tener en vigor el presupuesto el 1 de enero de 2018 cuando, por el contrario, “sí que sanciona, castiga o pone un recargo a cualquier ciudadano almeriense cuando no cumple con el pago de sus tasas o de los tributos municipales”.

El cachondeo del PP

Cuestionado sobre el hecho de que se hayan anunciado partidas contempladas en los presupuestos de 2018 a pesar de que no se cuenta todavía con un documento presupuestario cerrado y aprobado, el portavoz del PSOE ha subrayado que esa manera de actuar por parte del alcalde y de sus concejales pone de relieve “cómo se toman el presupuesto desde el equipo de gobierno, que es con irresponsabilidad y, a veces, con bastante cachondeo y provocando bastantes dislates”.

Dentro de ese marco de comportamiento ha situado, precisamente, el hecho de que pasara casi un mes sin respuesta del alcalde desde que el Grupo Municipal Socialista le remitiera en octubre las líneas básicas de negociación de un presupuesto y que, finalmente, ese silencio culminara con la convocatoria de una única reunión, en la que no se aceptaron por parte del PP determinadas cuestiones básicas planteadas por el PSOE. Eso llevó a los socialistas a ofrecerse tanto a Ciudadanos e Izquierda Unida, resto de partidos políticos en la oposición, para liderar la elaboración de unos presupuestos alternativos a los que pretende sacar adelante al PP, sin que ninguna de estas dos formaciones políticas recogiera el guante lanzado.

“Desde la única reunión celebrada con el PP, nos tienen al margen. En el PSOE no hemos sabido nada relacionado con los presupuestos, ni hemos vuelto a conocer el nivel de ejecución presupuestaria de 2017 ni en qué parámetros se mueven las cuentas de 2018”, ha explicado Pérez Navas. “Lo que conocemos sobre cuánto se va a subir el presupuesto, por ejemplo, lo sabemos por las recomendaciones que ha realizado el Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias, pero no sabemos nada por parte del propio Ayuntamiento, ni tan siquiera  si las partidas económicas destinadas a concesiones van a aumentar”, ha finalizado.

Dejar respuesta