Pascal Ackermann gana una de las mejores ediciones de La Clásica Ciclista

0
2

La edición número XXXII de La Clásica Ciclista de Almería será recordada como una de las de mayor nivel y competitividad de su historia. Las escapadas que se produjeron a lo largo de la etapa, la alta velocidad media, siempre por encima de la mejor previsión, y el trepidante final, en el que tres grandes especialistas lo dieron todo: Ackermann, Kittel y Mezgec, provocarán que La Clásica de este año quede grabada en la memoria de los aficionados para siempre.

A las 13 horas partía el pelotón desde Almería capital. El buen tiempo fue la tónica dominante durante toda la jornada. Desde los primeros kilómetros el pelotón se dividió en dos grupos con unos escapados que llegaron a sacar hasta cuatro minutos a sus perseguidores. En ese grupo de escapados se encontraban los tres ciclistas que a la postre ocuparían el podio.

Tras una vibrante persecución entre el grueso del pelotón y el grupo de cabeza con los favoritos, estos se adentraron en solitario en el circuito de Roquetas de Mar, lo que jugaba a su favor. Los alemanes Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe) y  Marcel Kittel (Team Katusha-Alpecin) se enfrentaron en un hermoso y reñido duelo que se saldó por muy poco a favor del primero. En tercer lugar cruzó la meta el esloveno Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) y en cuarto y quinto lugar entraron los españoles Carlos Barbero y José Rojas, ambos de Movistar.

 

La carrera, con un recorrido total de 192,5 km, tras su salida de Almería continuó por municipios como Viator, Rioja, Tabernas, Turrillas, Lucainena de las Torres, Sorbas o Uleila del Campo hasta su llegada a la Avenida Rey Juan Carlos I de Roquetas de Mar, donde hicieron dos pasos por meta antes del sprint final.

 

El campeón alemán declaró al final de la carrera que “ha sido realmente dura. Mitchelton-Scott decidió subir el ritmo a falta de 100 kilómetros para el final y propició ese corte en el pelotón. Hemos peleado todo ese tiempo para mantener al segundo grupo lejos y luego, el sprint final, ¡fue muy duro!”.

 

Retransmisión en directo para toda Europa

 

El presidente de Diputación, Javier A. García, ha felicitado a José Manuel Muñoz por el éxito organizativo de esta edición y ha puesto en valor que este año se ha dado un nuevo paso: “Nos propusimos que la carrera siguiera cruzando fronteras y lo hemos conseguido. Gracias a la retransmisión en Eurosport ha llegado a 150 millones de hogares de 40 países”, ha asegurado.

 

Por otro lado, Javier A. García ha destacado la apuesta de Diputación por el turismo activo y por lograr que Almería sea sede de entrenamiento de los grandes equipos: “Almería es un referente para el ciclismo. Vamos a seguir trabajando para consolidar nuestra provincia como destino ciclista puntero a nivel europeo y mundial. Tenemos que intentar que los equipos que vienen a competir a La Clásica y La Vuelta preparen la temporada en Almería”, ha añadido al tiempo que ha recordado las condiciones climáticas y las carreteras inigualables para la práctica de este deporte.

 

José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, también ha felicitado a la organización, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y “a todas aquellas personas, instituciones y empresas que hacen posible que esta importante cita se lleve a cabo con éxito. Ha sido una edición espectacular y todos los aficionados lo han podido ver a través de Eurosport”.

 

Rubí también ha destacado la trascendencia que tiene esta competición ya que “los roqueteros piden que se celebre en Roquetas, que ha sido meta por cuarto año consecutivo. Nos da una amplia repercusión internacional y es muy positivo para los hoteles, restaurantes y la economía local en general, además de que nos sitúa como municipio preferente para el turismo deportivo”.

 

José Manuel Muñoz, organizador de La Clásica, no ha dudado en afirmar que probablemente la edición de este año haya sido una de las mejores, tanto por el resultado deportivo como por el eco a través de la retransmisión por Eurosport.  “Los tres primeros son corredores de primera línea mundial. La carrera ha sido disputada y muy bonita en sus últimos kilómetros, muy rápida. La valoración es muy positiva, también hemos contado con mucho público y seguiremos trabajando para que esta carrera siga siendo una de las mejores”.

 

Concurrida salida de Almería

 

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Almería, Juanjo Segura, y los diputados de Presidencia y Turismo, Fernando Giménez, y Deportes, Ángeles Martínez, han sido los encargados de dar la salida a la prueba, con un gran ambiente. Segura ha manifestado que “la ciudad de Almería vuelve a tener el privilegio de acoger la salida de La Clásica, que regresa a la Avenida Federico García Lorca, junto al Mirador de la Rambla. Los corredores están contando con el calor de los aficionados, que un año más acuden fieles a la cita con el deporte de las dos ruedas para sentir de cerca la adrenalina de los momentos previos al inicio de la carrera”. Segura ha recordado que “en 2019 somos Capital Española de la Gastronomía, un atractivo más para la prueba y para toda la caravana que arrastra una carrera de estas características”.

 

Giménez ha explicado que “es una satisfacción colaborar en La Clásica, una prueba muy consolidada en el panorama internacional. Esta competición la enfocamos no sólo desde deporte, sino también desde la marca Costa de Almería. Almería es el mejor sitio para hacer deporte y La Clásica es un excelente escaparate para mostrar las posibilidades de la provincia para el deporte y el turismo deportivo.”

 

La Clásica se ha despedido en Roquetas de Mar con la entrega de trofeos a la que han acudido Javier A. García, presidente de Diputación; José Juan Rubí, concejal de Deportes y Tiempo Libre del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; Luis Miguel Carmona, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Roquetas de Mar; Ángeles Martínez, diputada de Deportes, y Maribel Sánchez, delegada de la Junta de Andalucía en Almería, entre otras autoridades y patrocinadores de La Clásica.

Dejar respuesta