Para AEGC la eficacia del servicio y seguridad de quienes lo prestan es prioritario también en Asturias

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La Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC), Asociación que engloba todas las Escalas y Empleos de la Guardia Civil, por medio del presente comunicado pone en conocimiento de la opinión pública en general lo siguiente:

El ya más que envejecido parque automovilístico de la Guardia Civil se hace muy presente en las dos Comandancias de la Guardia Civil en el Principado de Asturias, cebándose gravemente en las últimas adjudicaciones de vehículos a las unidades más pequeñas sobre todo los que han llegado a los puestos del suroccidente del Principado. Puestos con demarcaciones de difícil acceso y a los que se ha enviado vehículos con más de 200.000 km. y no apropiados para el terreno.

En las reuniones que los representantes de AEGC ha mantenido semestralmente con los respectivos Jefes de la Comandancia y con el Jefe de Zona del Principado de Asturias, se les ha expuesto reiteradamente la problemática existente a la hora de prestar un servicio eficiente y con todas las garantías de seguridad, especialmente en estos Puestos pequeños del suroccidente Asturiano.

Puestos como San Antolín de Ibias, con una demarcación territorial extrema y de alta montaña, donde su comunicación con el resto de Unidades obliga a tener que superar dos puertos, uno de 1100 metros y otro de 1315 metros, lo que el tiempo de respuesta es superior a la hora para recorrer solo 50 KM. Un Puesto que se tiene que bastar con una plantilla de 1 Sargento, 1 Cabo1º y cinco Guardias Civiles y en el que en los últimos seis años no han tenido ni un detenido y solo dos en 10 años. Esto quiere decir que sus servicios se basan prácticamente en su totalidad en la prevención de incendios forestales en verano y en los auxilios en el invierno debido a las nevadas y fuertes heladas. Y para prestar este servicio ciudadano el puesto solamente dispone de un nissan pathfinder largo que para nada se ajusta a la orografía del terreno ya que impide o limita los accesos por pistas y accesos a poblaciones de la demarcación por ser extremadamente grande y no dejar campo de maniobrabilidad por lo caminos y carreteras estrechas. El otro vehículo que se disponía hasta las fecha, era un Nissan Xtrail, que tampoco se ajustaba a las inclemencias meteorológicas, ni a la orografía de la demarcación. Por ello se llevó este problema a los Mandos comprometiéndose con los representantes de AEGC que tomaban nota de problema.

Para sorpresa de la Asociación la solución que han encontrado al problema planteado ha sido retirar el Xtrail y adjudicar un turismo Peugeot 306 con 230.000 km y lo que es más grave con MAMPARA para detenidos. Un despropósito total y una falta de respeto no sólo para los siete guardias civiles del puesto sino para todos los vecinos de su demarcación, porque no sólo no han dado respuesta a las necesidades sino que en el colmo de la improvisación les quitan un todoterreno que, aunque mal, les permitía moverse en medio de las nevadas, y les envían un utilitario para detenidos cuando en su demarcación no lo necesitan. En definitiva, ni se han corregido los riesgos y eliminado todos los obstáculos existentes para garantizar la seguridad y la eficacia en el servicio y al contrario han empeorado la situación poniendo aún más en peligro a los guardias civiles durante los servicios.

Lo que ocurre en este puesto es sólo un ejemplo de lo que está pasando con el material automovilístico en la Guardia Civil por eso desde AEGC demandamos que se realicen las adjudicaciones de conformidad con la orografía de la demarcación y acorde a los servicios que se prestan porque dotar a una unidad de un turismo para atender a la vigilancia de masas forestales y para realizar auxilios en la nieve y el hielo, no es tener en cuenta las necesidades reales del puesto.

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