Miguel Ángel Castellón anuncia una modificación del PGOU para ampliar el Catálogo de Bienes Protegidos e incluir, entre otros, la casa de Los Góngora

0

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha anunciado hoy la orden de inicio de expediente de modificación puntual del actual PGOU para la ampliación del Catálogo de Bienes Protegidos, una propuesta que incluirá diferentes inmuebles, entre ellos, la casa palacio de Los Góngora, situada en la calle Hernán Cortés número 20, en el Casco Histórico.

Con esta modificación puntual, el Ayuntamiento pretende “adelantar protecciones sobre elementos y edificios de cierta relevancia que, estando previstos en la revisión del Plan General, no se encuentran incluidos dentro del Catalogo de Bienes Protegidos del PGOU del año 1998, entre ellos e inmueble de la calle Hernán Cortés”, ha explicado Castellón

 

El concejal de Vivienda ha recordado, dentro del debate que se ha producido en la moción elevada hoy al pleno por Ciudadanos en defensa de la arquitectura histórica almeriense, que sobre dicho inmueble “pesa una orden de ejecución, consecuencia del estado de ruina inminente en el que se encuentra el edificio, y una orden de ejecución subsidiaria que el Ayuntamiento ha iniciado”.

 

Esta ampliación del catálogo que promoverá el Ayuntamiento tiene por objeto, según Castellón, “favorecer la conservación del patrimonio, deteriorado como consecuencia de la inacción de la Junta de Andalucía a la hora de dar el visto bueno a la revisión del PGOU”.

 

En este sentido, ha recordado que la ampliación del Catálogo de Bienes Protegidos elevada por el Ayuntamiento en la revisión del PGOU fue “rechazada” por la Delegación de Cultura de la Junta, una propuesta que incluía, entre otros inmuebles, para su catalogación la casa palacio de Los Góngora, recogiendo en su ficha el nivel tres de protección y como elementos a conservar la fachada y su cornisa.

 

Finalmente el concejal de Vivienda ha insistido en que “la propuesta sobre esta ficha no fue aprobada y el Ayuntamiento tiene por tanto que actuar sobre lo que hay aprobado”. Al mismo tiempo, ha explicado que “en el informe sobre el documento del PGOU elaborado por Cultura recomendaba, exclusivamente, la inclusión en el apartado del nivel 1 del Catálogo, del escudo que se encuentra sobre la fachada del edificio de la calle Hernán Cortes”.

Deuda Junta Andalucía

 

Por otro lado, la concejala de Economía, María del Mar Vázquez, ha exigido de nuevo a la Junta de Andalucía un “calendario de pagos” que haga frente la “escalofriante cifra que adeuda, a día de hoy, al Ayuntamiento: 15,4 millones de euros”, cuantía con la que el Consistorio “podría atender muchas de las necesidades que a día de hoy puedan existir en la ciudad”.

El Ayuntamiento exige a la Junta un calendario de pagos que haga frente a los más de 15 millones de euros que adeuda a través de la PATRICA.

El Equipo de Gobierno se ha sumado así a la moción presentada por IU, respaldada también por Ciudadanos y votada en contra por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la participación de las Entidades Locales en los Tributos de Andalucía (PATRICA).

 

Vázquez ha recordado que “ésta es una reivindicación que viene haciendo el Partido Popular desde hace años, exigiendo a la Junta que se “ponga al día” con el Ayuntamiento. “Somos los Ayuntamientos quienes seguimos financiando servicios que son competencia de la Junta de Andalucía, servicios que demandas en este caso los almerienses y que suponen un coste muy elevado para las arcas municipales, que no disponemos de la financiación oportuna. Sólo el 13% de los recursos son administrado por los entes locales”, ha denunciado.

 

Moción contra la Violencia de Género

 

Se han aprobado igualmente sendas mociones, por unanimidad, elevadas al Pleno por IU y PSOE en contra de la Violencia de Género, con motivo de la celebración, el próximo día 25 de noviembre, del Día Internacional. La responsable del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, ha reivindicado la “educación” como eje fundamental contra la violencia de género, al tiempo que ha reclamado “unidad y no oportunismo” respecto a un tema que “nos preocupa a todos”.

 

Abad ha defendido el Pacto de Estado aprobado por todos los grupos políticos como el “marco principal” sobre el que deben apoyarse todas las políticas y acciones encaminada a erradicar la violencia de género. En este sentido, ha subrayado que los acuerdos contenidos en ese Pacto “van más allá del conjunto de iniciativas que se incluyen en las mociones hoy presentadas. En ese acuerdo se incluyen más de 213 medidas apoyadas con una importante dotación económica de mil millones de euros para los próximos cinco años que ayuden a la erradicación de esta lacra”, ha defendido.

Dejar respuesta