Más de 8.500 estudiantes de 2º de Primaria de la provincia de Almería participan en la prueba ‘Escala’

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Más de 8.500 alumnos y alumnas que cursan 2º de Primaria en 224 centros educativos de la provincia de Almería realizarán a partir de mañana, 9 de mayo, la prueba ‘Escala’ para evaluar sus competencias en Lengua y Matemáticas. La prueba, organizada por la Consejería de Educación, a través de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, se desarrollará en todos los colegios andaluces que imparten Educación Primaria, más de 2.500, con la participación de unos 94.000 estudiantes en toda Andalucía.

Los ejercicios, que se desarrollarán en 224 centros docentes, evaluarán las competencias en Lengua y Matemáticas de los escolares.

La evaluación ESCALA, que este año cumple su octava edición, permite comprobar los niveles de adquisición alcanzados por el alumnado que finaliza el segundo curso de Educación Primaria en las competencias clave de Comunicación lingüística, abarcando la comprensión lectora y la expresión escrita, y de Razonamiento matemático. Además, a través de los cuestionarios de contexto, se estudiará la relación de dichos niveles con los factores de carácter socioeconómico y cultural de cada centro.

Del análisis de las siete ediciones de ESCALA celebradas, más del 90% del alumnado demuestra unos niveles competenciales adecuados que le permiten continuar satisfactoriamente su escolarización en la Educación Primaria. Además, en la prueba individual de lectura, que se realiza a más de 30.000 estudiantes en cada edición, se aprecia que el alumnado posee un buen nivel de destreza y comprensión lectora.

La prueba, cuyo coste total incluidas la impresión y distribución es de 53.352 euros, es elaborada por docentes de Educación Primaria y aplicada y corregida por el propio profesorado de cada centro. De esta manera proporciona una información más en el proceso evaluador de su alumnado.

 

 

Desarrollo de la prueba

 

Todos los escolares de 2º de Primaria deberán completar un cuadernillo que se realizará en dos partes, los días 9 y 10 de mayo, en cada una de las primeras sesiones lectivas de la mañana. Además, se aplicará a una muestra del alumnado del centro una prueba de lectura, que se desarrollará desde que los centros reciben el material hasta el 16 de mayo, dirigida a evaluar la destreza lectora en aspectos como velocidad, exactitud, procesamiento sintáctico, comprensión y nivel de identificación de la idea principal del texto.

 

La prueba ‘Escala’ permite obtener información objetiva y rigurosa sobre las destrezas de escritura, cálculo y lectura, que son básicas y se adquieren en los primeros años de la educación obligatoria, ya que determinarán en buena medida la evolución escolar del alumnado.

 

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha destacado que esta prueba “es una herramienta que nos permite conocer tanto las competencias del alumnado como la situación de los centros y del sistema educativo andaluz en su totalidad”. “Iniciado en el curso 2010-2011, este proceso de evaluación se ha entendido como un instrumento estratégico de mejora”, ha señalado Fernández que también ha explicado que “la realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo”.

 

La delegada de Educación ha asegurado que “un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo. Por tanto, esta prueba tiene una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también de carácter formativo y orientador para los centros, al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación del alumnado. También tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa”.

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