Más de 40 traumatólogos participan en el Hospital Torrecárdenas en un curso sobre la cirugía de cadera

0

Un total de 45 especialistas de diferentes provincias españolas participan hoy en el Curso de Cirugía de Doble Movilidad, organizado por la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas. El encuentro, de ámbito nacional, tiene como objetivo el estudio y la práctica de las técnicas quirúrgicas para la colocación de prótesis de cadera de doble movilidad.

Las sesiones formativas han dado comienzo esta mañana, tras una presentación en la que ha participado la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández,  quien ha señalado “la necesidad de apostar por la formación continua en el ámbito sanitario, como la mejor vía para alcanzar la calidad y la excelencia en la atención que se ofrece a los ciudadanos”.

torrecardenas-curso-traumatologia-cirugia-cadera-02torrecardenas-curso-traumatologia-cirugia-cadera-01

Las jornadas formativas incluyen sesiones teóricas y la práctica de la colocación de prótesis de doble movilidad sobre restos cadavéricos.
Las jornadas formativas incluyen sesiones teóricas y la práctica de la colocación de prótesis de doble movilidad sobre restos cadavéricos.

El curso incluye varias sesiones de trabajo, durante la mañana y la tarde, en las que se alternarán las intervenciones teóricas de los ponentes en el Salón de Actos del Hospital Torrecárdenas, con las sesiones prácticas, con trabajo sobre restos cadavéricos, en una sala anexa. El temario abarca el estudio de técnicas a aplicar sobre la cadera, los materiales óseos y de las propias prótesis o las distintas situaciones que pueden presentarse en función de la situación de cada paciente.

El director de la UCG de Cirugía Ortopédica, Traumatología y Rehabilitación del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Antoine Nicolas Najem, explica que “el curso se centra en la cirugía de cadera con prótesis de doble movilidad, en la que el Complejo Hospitalario Torrecárdenas fue un centro pionero en nuestro país”. Najem señala que “las prótesis de doble movilidad ofrecen numerosas ventajas para el paciente, ya que permiten una mayor rotación de la cadera, ofrecen mayor funcionalidad y también tienen una vida media más larga”.

Las intervenciones para su colocación exigen una técnica específica, diferente a la que se emplea en otro tipo de prótesis de cadera, por lo que requiere una formación diferenciada por parte de los facultativos especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Entre los ponentes que participan en el curso se incluyen profesionales procedentes de centros como el propio Complejo Hospitalario Torrecárdenas, el Hospital de Poniente, el Hospital Universitario de Puerto Real, el Hospital del Campus de la Salud de Granada, la Clínica Cemtro de Madrid y el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Dejar respuesta