Los alumnos han sido recibidos por el alcalde y concejales del equipo de gobierno, siendo éstos los encargados de explicar el funcionamiento de las distintas áreas del Consistorio.
Además, los estudiantes han podido ejercer como concejales y recrear el funcionamiento de Pleno para entender las decisiones importantes que en él se acuerdan.
Algo más de 300 alumnos de Primaria correspondientes a los colegios educativos de Santa María del Águila, Tierno Galván o SEK Almerimar han pasado por las dependencias del Ayuntamiento de El Ejido a lo largo de este mes de noviembre. Se trata de las tradicionales visitas institucionales que realizan los distintos colegios del municipio y cuya finalidad es conocer el funcionamiento de la administración local y el papel que ésta juega en la vida diaria del ciudadano.
Lo hacen mediante un recorrido por las distintas áreas y departamentos existentes en la Casa Consistorial o mediante charlas y encuentros con el alcalde, Francisco Góngora, concejales del equipo de gobierno y los propios técnicos municipales. A través de ellas se acercan a las responsabilidades, competencias o trabajo que desempeña un Ayuntamiento, así como a las labores que los funcionarios realizan en cada una de las concejalías y, por supuesto, los servicios públicos y específicos que, de forma diaria, se prestan al ciudadano.
Aunque las visitas han contado con formatos diferentes, si han compartido un paso obligado que no era otro que conocer el funcionamiento de unos de los máximos órganos del gobierno como es el Pleno, ya que en él se adoptan decisión que son cruciales para los ejidenses. El regidor ha sido, mayormente, el encargado de recibir en el salón de plenos a los escolares, así como explicarles el funcionamiento de éste, las funciones y responsabilidad de un alcalde, como máximo representante institucional del municipio, y la composición del equipo de gobierno y de la Corporación Municipal.
Además en las visitas institucionales, el mandatario ejidenses se ha sometido a una batería de preguntas realizadas por los inquietos alumnos, quienes se interesaron por temas relacionados con la gestión municipal o cuestiones tan interesantes como la educación, las distintas competencias que tienen que realizar los gobiernos locales, regionales o nacionales, cómo se elige a un alcalde, cuál es el proceso para ello, quien decide los temas de Pleno, cómo se mejora la sanidad o qué función cumplen la Policía Local, entre otros. Al margen de contestar a cada una de las preguntas trasladas por los escolares, el alcalde ha aprovechado este encuentro para intercambiar opiniones con los escolares sobre otros aspectos fundamentales en el desarrollo del municipio de El Ejido, tales como la importancia que tiene la agricultura como pilar económico, la educación, la cultura, el deporte o las normas cívicas y el respeto por el mobiliario urbano, los parques o zonas verdes de la ciudad.
Pero las visitas han contado, también, en algunos casos con actividades dinámicas, ya que los escolares han ocupado los escaños del Pleno para ejercer de concejales y hasta alcalde al recrear una sesión plenaria. De igual modo, otros escolares se han puesto en el papel de periodistas para entrevistar al alcalde y otros han mantenido encuentros con distintos funcionarios.
Sin duda, han sido visitas que han servido “para acercar aún más la administración a la ciudadanía, en este caso a los menores”, explica Góngora quién califica de “fundamentales el desarrollo de éstas para que esos niños, que serán las futuras generaciones de la ciudad, comprendan que el desarrollo de El Ejido es una cuestión de todos y que mientras al Ayuntamiento le corresponde realizar una buena gestión de los servicios públicos y los recursos municipales o el mantenimiento de ese bienestar social a los ciudadanos nos debe mover, también, el cuidado de nuestro entorno, calles y parques, así como el respeto de las normas cívicas”. Con todo ello, “seguiremos haciendo, entre todos, de El Ejido una ciudad de futuro”.