Más de 250 tunos de toda España participan en el XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho

0

Más de 250 tunos de toda España participan en el XXV Certamen Nacional de Tunas de Derecho ‘Costa de Almería’ que acoge la ciudad durante todo el fin de semana. Organizado por la tuna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Almería, pero también gracias a la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, el Área de Turismo de la Diputación Provincial, la propia UAL y otras empresas privadas.

En la recepción institucional han participado el presidente, Gabriel Amat; el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, así como el organizador del certamen, Raúl Martínez Rivero.

 

El presidente de Diputación ha agradecido a Martínez Rivero que haya liderado una iniciativa que va a generar un gran impacto turístico, que aumenta la oferta de ocio y que además cuenta con un fin social. “Gracias por vuestra implicación y por dedicar vuestro tiempo libre a alegrar la vida de los demás con música y espectáculo. Este fin de semana Almería se llena de alegría. En total, este evento ha atraído a un total de 600 personas llegadas desde toda la geografía española”.

 

Amat ha dado la bienvenida a todos los participantes y les ha invitado a disfrutar de Almería. Asimismo, les ha deseado mucha suerte en la jornada de mañana para lograr llenar el Auditorio Maestro Padilla, puesto que la recaudación irá destinada íntegramente a cuatro ONG’s.

 

Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha reiterado la bienvenida al gran grupo de tunos provenientes de toda España, señalando que “para mí es todo un placer que hayáis elegido Almería como sede para las Bodas de Plata del Certamen Nacional de Tunas de Derecho. Un trabajo que ha sido posible gracias al esfuerzo de vuestros compañeros de la Tuna de la Facultad de Derecho de nuestra Universidad de Almería y por la colaboración de Ayuntamiento y Diputación que no podían dejar pasar la oportunidad de recibir a más de 250 tunos de toda España y a sus acompañantes”.

 

El primer edil ha felicitado a todos los presentes “por preservar la tuna, una tradición muy arraigada en nuestras universidades y que, por más que pasen los años, sigue estando vigente y con una constante renovación. Son muchos los siglos de historia que tiene la Tuna como institución y, los miembros de la Tuna de Derecho de Almería, son un vivo ejemplo de ese esfuerzo por conservar sus valores y tradiciones”.

 

Por último el alcalde ha querido desear “la mayor de las suertes” a todos los grupos de cara a las distintas categorías del certamen y ha deseado “que los almerienses disfruten de vuestras rondas y pasacalles, que llenéis el Auditorio mañana sábado, y que paséis unas jornadas de convivencia y disfrute en esta ciudad que desde este fin de semana ya será también vuestra”.

 

El Portavoz del Grupo Popular en el Congreso ha leído un saluda del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que asegura que “las tunas y los tunos me recordáis a mis años de estudiante en Santiago y ese recuerdo me anima a enviar un saluda a la tuna de mi querida Facultad de Derecho compostelana”.

 

En su escrito, Rajoy asegura que “los tunos sois uno de los muchos regalos que España ha hecho al mundo y esta antigua tradición universitaria pervive con fuerza a día de hoy, cuando vivimos en una época y unos tiempos tan diferentes a los del Siglo de Oro y de La Casa de la Troya. Los tunos sois embajadores de la música y la alegría, y además sois el antecedente de los miles de estudiantes Erasmus que llenan cada año a las ciudades universitarias de toda Europa”. El escrito destaca que “Almería llena de admiración por su “vitalidad, pujanza y prosperidad”.

 

El organizador del evento ha agradecido el apoyo institucional: “Sin este apoyo de las instituciones sería imposible llevar la música de la tuna tan lejos y más el que se una al destino Costa de Almería. Queremos unir la cultura y la tuna con la acción social”. En este sentido, ha invitado a todos los almerienses a participar en la gala, cuyas entradas tienen un precio de diez euros y tienen un carácter plenamente solidario.

 

Se pueden adquirir en los siguientes puntos de contacto: Fundación Jesús Peregrín. info@fundacionjesusperegrin.org Telf: 950 228 777; Acción Marianista. Mª del Mar Molina 617 623 437 marmoli@hotmail.es / Leles Quero 626 050 569 leles@marianistas.org; ALTEA (Audición, Lenguaje y Trastorno del espectro autista). Lola Andújar 696 758 785 www.almeriaautismo.org / www.asociacionalteaalmeria.org; y Liga Almeriense de la Educación. Jorge López López 678 653 898 www.ligaeducacion.org

 

Esta es la programación del Sábado

 

Sábado 21 (Certamen)

 

11:00h. Visitas guiadas por los enclaves y museos emblemáticos de la ciudad.

13:00h. Almuerzo de las tunas en el recinto de verano del Auditorio Municipal Maestro Padilla.

16:00h. Actuación de las tunas participantes en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Horario aproximado: 16.30 Málaga / 17.00 Córdoba / 17.30 Jerez / 18.00 Huelva / 18.30 Granada / 19.00 Murcia / 19.30 Alicante / 20.00 Sevilla / 20.30 Valencia / 21.00 Madrid / 21.30 Valladolid / 22.00 Almería.

 

23:00h. Agradecimientos a instituciones y entidades públicas y privadas por su colaboración. Traslado de testigo a la próxima tuna organizadora (Sevilla). Fallo del jurado y entrega de premios. Seguidamente distribución de las tunas por la ciudad para el disfrute de la noche almeriense.

 

Domingo 22:

 

12:00h. Despedida de las tunas, deseándoles buen regreso.

Dejar respuesta