Más de 100.000 alumnos participan este curso en el proyecto ‘Recapacicla’ de educación ambiental sobre residuos y reciclaje

0

Un total de 114.001 alumnos de 462 centros docentes sostenidos con fondos públicos participan este curso 2016-17 en el proyecto ‘Recapacicla’ de educación ambiental sobre residuos y reciclaje. Esta iniciativa, que cuenta con la implicación de más de 9.500 profesores, forma parte del programa ALDEA de educación ambiental, que desarrollan conjuntamente desde hace 25 años las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta. Los datos de participación en el proyecto temático ‘Recapacicla’ en Almería es de 50 centros y 12.336 alumnos

El objetivo de ‘Recapacicla’ es informar y comprometer a la comunidad educativa en la disminución de la generación de todo tipo de residuos, especialmente de envases y vidrios, y en su adecuada separación en origen, así como reflexionar sobre las implicaciones medioambientales del consumo.

 

En Andalucía se generan 1,2 kilos de residuos domiciliarios por habitante y día. De esta cantidad un alto porcentaje podría ser reciclado por la población, evitando así que su destino fuera un vertedero, y concienciar sobre ello desde las aulas es la finalidad de ‘Recapacicla’.

 

A través de distintos recursos educativos y actividades, el alumnado aprende que reciclar evita que se generen impactos negativos sobre el medio ambiente y se consuman las materias primas que se necesitarían para producir nuevos envases de plástico y vidrio. Asimismo, se enseña que separando los residuos de manera correcta se ayuda directamente a la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo, porque aunque se están consiguiendo avances importantes en cuanto a reutilización y reciclado, la tasa de deposición de residuos en vertedero sigue siendo elevada.

 

Desde enfoques didácticos innovadores, a los centros participantes se les proponen actividades variadas como la realización de investigaciones, en las que se promueve entre el alumnado un proceso de búsqueda, generación y tratamiento de información acerca de los residuos y su reciclaje en el centro educativo, el hogar y el municipio. También se celebra el Día del Reciclaje, en el que los centros proyectan películas, montan exposiciones y realizan talleres de reciclaje, actividades lúdicas, mercadillos, etcétera.

 

Además, el programa incluye actividades de formación del profesorado, tanto de iniciación como de profundización en la educación ambiental, así como jornadas e intercambios a nivel provincial y regional. 9.526 docentes de centros de ESO, Bachillerato, Ciclos Formativos y Escuelas de Arte participan este curso en el desarrollo de ‘Recapacicla’.

La delegada de Educación, Francisca Fernández, ha explicado que “con este programa educativo se intenta sensibilizar e implicar directamente a la comunidad educativa en la mejora del medio ambiente a corto y largo plazo”. Fernández ha subrayado que la Consejería de Educación apuesta por la adquisición de este tipo de hábitos desde edades muy tempranas en todos los centros educativos para que “mejoremos y  nos concienciemos con nuestro medio ambiente y ayudemos a la sostenibilidad del sistema para las generaciones venideras”.

Dejar respuesta