Mario Jiménez: “Cuando Rajoy entró por la puerta de Moncloa las inversiones para Almería salieron por la ventana”

1

El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha lamentado la “marginación y el desprecio” que muestra el Gobierno del PP hacia la provincia de Almería que “realiza un gran esfuerzo para generar riqueza”. Concretamente, cree que “cuando Mariano Rajoy entró por la puerta de la Moncloa las inversiones públicas para Almería salieron por la ventana” y se basa en el hecho de que la provincia no ha recibido inversión alguna por parte del Ejecutivo de Rajoy durante los últimos cinco años.

Jiménez ha reprochado el PP la situación en la que se encuentran comunicaciones como la Alta Velocidad, cuya planificación nacional “deja fuera a Almería”, y también se ha referido a la nula inversión hidráulica en la provincia, una circunstancia que es “una irresponsabilidad” teniendo en cuenta que el principal sector económico dela provincia es el agrícola. En este sentido, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz ha recordado que el Grupo Socialista en el Congreso ha presentado una Proposición No de Ley en la que instan al Gobierno del PP a acometer una serie de obras de gran interés para la provincia, como son el arreglo y puesta en funcionamiento de la desaladora de Cuevas, la desalobradora de la Balsa del Sapo, mejora de la infraestructura de riego en Adra, la adquisición de la desaladora de Níjar o la ampliación de la desaladora de Carboneras y su conexión con el campo de Tabernas. Mientras esto no sea una realidad, Almería “perderá tiempo y dinero y empleo” y todo, por la “indolencia y el castigo sistemático del PP con esta provincia”.

“Vamos a llamar la atención del Gobierno hacia las necesidades de Almería, porque Andalucía se juega su futuro” y este pasa porque la provincia “cuente con las infraestructuras productivas que le permitan sacar adelante sectores tan esenciales como la agricultura o el turismo”, ha defendido.

La Junta atiende a Almería

La atención que recibe la provincia de las administraciones central, gobernada por el PP, y la autonómica, gobernada por el PSOE es abismal. En este sentido, Mario Jiménez ha valorado que “no es sostenible que frente a la Junta, que atiende las necesidades de todos sus territorios, el Gobierno del PP haya abandonado a Almería a su suerte” y ha reclamado la intervención de los ministros de Agricultura y Fomento, García Tejerina y de La Serna, respectivamente, para atender las necesidades y “agendas pendientes” con Almería. “Almería es fundamental en Andalucía y merece una mejor consideración y atención por parte del Gobierno de España”, ha exigido.

Precisamente, la atención de la Junta de Andalucía con Almería se plasma en los Presupuestos para 2018 que han iniciado ya su tramitación parlamentaria. Mario Jiménez ha desvelado las claves de las cuentas del próximo ejercicio para la provincia en un encuentro que ha mantenido con los parlamentarios nacionales y autonómicos del partido, así como con los diputados provinciales del PSOE.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, cree que el presupuesto de la Junta “le sienta muy bien a Almería” porque “atiende las necesidades fundamentales de la provincia en educación, sanidad y servicios públicos” siendo unas cuentas  que persiguen “la recuperación económica y de las personas”. Esa misma lectura ha realizado Jiménez y ha añadido que el Gobierno andaluz ha realizado un incremento “histórico” en las partidas destinadas, precisamente, a sanidad, educación y servicios sociales.

La Junta de Andalucía, ha dicho, va a sacar adelante sus presupuestos “en un momento de crisis y de inestabilidad institucional como la que se vive en estos momentos” y considera que es “importante” que una comunidad autónoma como la andaluza “sea capaz de convertirse en un factor de estabilidad esencial en un momento de incertidumbre como el que se vive en nuestro país”. Los presupuestos se aprobarán “a pesar de los intentos de saboteo del PP que reclama estabilidad pero que cuando se le pide es incapaz de darla” y pese a una izquierda “con la referencia perdida, enajenada” y ha lamentado la coincidencia, la pinza, que han establecido en esta ocasión Podemos y el PP.

Los presupuestos de la Junta, ha añadido Mario Jiménez, “atienden los territorios” y un ejemplo está en la reforma de la política fiscal vinculada al impuesto de sucesiones que será importante para Almería dado que “va a  garantizar que la transmisión de explotaciones agrícolas no esté cargada por ese impuesto favoreciendo la continuidad de la actividad agrícola”.

Afectados por la energía fotovoltaica

En su visita a Almería, el portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz y el secretario provincial del PSOE de Almería han mantenido un encuentro con familias afectadas por la inversión en energía fotovoltaica. Mario Jiménez ha adelantado que desde la Cámara andaluza se impulsará una iniciativa para reclamar al Gobierno del PP una solución a estas familias -1.600 en Almería y 16.000 en Andalucía. Pedirán que las decisiones “que se tomaron con carácter retroactivo no sigan adelante” para que estas personas puedan salir de la ruina en la que se encuentran.

1 Comentario

  1. Mario, el subconsciente te traiciona, por que Mariano Rajoy ha entrado en el Palacio de La Moncloa con los votos del PSOE para lo que destituisteis a su secretario general Pedo Sanchez para permitir que Rajoy sea Presidente del Gobienro. ¿Y ahora que te quejas?

Dejar respuesta