Marea Blanca Almería pregunta al consejero de Salud sobre la privatización de servicios sanitarios en la provincia

0
476

Diego Crespo, parlamentario andaluz de Adelante Andalucía, ha registrado en el Parlamento de Andalucía las preguntas de Marea Blanca Almería.

La semana pasada representantes de Marea Blanca Almería se reunieron con el parlamentario de Adelante Andalucía Diego Crespo para analizar la situación de la Sanidad Pública en la provincia. Ambas partes coincidieron en la opacidad que están teniendo los contratos del Servicio Andaluz de Salud y la Consejería con empresas sanitarias para derivar servicios como pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o ingresos hospitalarios y acordaron formular una serie de preguntas parlamentarias dirigidas al Consejero de Salud, Don Jesús Aguirre, con el fin de que la ciudadanía almeriense conozca el volumen de recursos públicos que se están desviando a manos privadas.

Pero estas prácticas no son nuevas, los sucesivos gobiernos de la Junta de Andalucía han ido incrementando cada vez más los conciertos de servicios sanitarios con empresas privadas, “lo que nos preocupa enormemente al suponer un progresivo debilitamiento del Sistema Sanitario Público Andaluz” afirma un portavoz de Marea Blanca y añade que “estas privatizaciones encubiertas se han estado llevando a cabo desde la opacidad y la falta de transparencia a espaldas de la ciudadanía”.

Una de las primeras medidas por la Consejería de Salud actual fue la de pedir un crédito de 25 millones de euros para desarrollar un “plan de choque”, como el consejero afirmó, para acortar las listas de espera de la sanidad andaluza. En ese mismo anuncio se declaró que 15 millones se destinarían a externalizaciones de servicios hacia la sanidad privada.

Almería sigue siendo la provincia andaluza con menos camas hospitalarias y la peor ratio de enfermeras y médicos por mil habitantes de Andalucía, lo que preocupa a la Marea Blanca enormemente y motiva las preguntas presentadas en el Parlamento de Andalucía:

  • ¿Cuánto dinero del “plan de choque” se ha destinado a Almería? ¿cuánto a la sanidad pública y cuánto a la sanidad privada?
  • ¿Cuál ha sido el refuerzo del Sistema Sanitario Público en Almería con ese dinero?
  • ¿Cuál es la cantidad total del dinero destinado a conciertos con empresas sanitarias para externalización de servicios en los años 2018 y 2019 en Almería y cuál ha sido su incremento desde el mes de abril pasado?
  • Solicitamos el nombre de las empresas con las que la Sanidad Pública en Almería tiene conciertos, cuál es su cuantía y cuáles los servicios concertados.
  • Solicitamos, así mismo, un listado de los servicios que se externalizan y su precio unitario; pruebas diagnósticas (ecografías, RMN,…), camas hospitalarias, consultas de especialistas, intervenciones quirúrgicas, etc.

Marea Blanca Almería agradece a Diego Crespo que haya puesto los recursos del grupo parlamentario de Adelante Andalucía a su disposición para hacer llegar al Consejero estas cuestiones y confía en que la Consejería de Salud sea transparente y haga públicos a la mayor brevedad todas las empresas, servicios y recursos económicos que están implicados en las privatizaciones de la Sanidad Pública que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos apoyados por vox en la provincia de Almería.

Dejar respuesta