Los Geranios, Los Jazmines, Emi y Pequeños Sabios, primeras guarderías de Vícar en el proyecto ‘Recuperando Valores’ del programa de Educación Vial

0

La duodécima edición del programa de Educación Vial de Vícar, destinada a la población escolar, continúa su curso tras el paréntesis de la Semana Santa, comenzando su segundo trimestre con la puesta en marcha del proyecto ‘Recuperando Valores’, dirigido al alumnado del último ciclo de guarderías, tanto pública como concertadas. Unos 150 niños y niñas pertenecientes a los centros de educación infantil Los Geranios, Lops Jazmines, Emi y Pequeños Sabios, han llevado a cabo en el Parque Infantil de Tráfico su primera experiencia con la movilidad urbana, y lo han hecho acompañados de sus progenitores, que de esta forma se involucran también en este proyecto educativo.

El alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, que ha acompañado a los menores y progenitores durante algunas de las cinco sesiones celebradas a lo largo de esta semana, ha recordado que este innovador proyecto dentro el programa de Educación Vial, “se enmarca en la apuesta municipal de introducir la educación vial desde la más tierna  infancia, fomentando a partir de ahí, aptitudes de conciencia ciudadana y desarrollando en los niños hábitos y valores positivos, encaminados al conocimiento de la seguridad vial”.

Las sesiones se relizarán en horario de mañana, a razón de dos horas y media, cada una de ellas, dos en el circuito del parque y la media hora restantes en las aulas del Centro de Educación Vial. Durante la sesión y con la ayuda de sus progenitores, los niños y niñas realzian actividades encaminadas a asimilar los comportamientos que tanto como peatones como de viajeros deben de tener en cuenta a la hora del uso de las vías públicas. Un desayuno convivencia y el visionado de  vídeos de dibujos animados relacionados con la educación vial, y una charla para los padres o tutores, completan cada una de estas sesioens lúdico pedagógicas, con las que se pretende recuperar en los más pequeños valores y hábitos de comportamiento positivos de cara al futuro.

Para la semana que viene hay programadas nuevas sesiones con la participación del alumnado de los centros infantiles Las Azucenas, Los Rosales, Principito y Pequeñas Sonrisas, en total entorno a un centenar, con los que se completará este proyecto, antes de retomar las actividades regulares del programa, con las clases teóricas y prácticas para el alumnado de los  CEIP St. Sylvain d’ Anjou y Blas Infante, además de los tres centros educativos de fuera del municipio que aún quedan por desfilar este curso 2017-2018 en cuanto a visitas externas. El programa de Educación Vial concluirá a primeros de junio con a los alumnos del curso de español para inmigrantes, así como a otros colectivos como jóvenes en riesgo de exclusión social y con graves problemas de adicciones.

Por otra parte, el Parque Infantil de Tráfico, uno de los únicos homologados en España, junto a los de Elche y Avila, ha incorporado recientemente dos nuevos karts, uno de ellos adaptado para minusválidos. Con ello el número de vehículos de los que dispone el parque es de 42, de los que quince son karts y el resto bicicletas de distintas pulgadas.

Dejar respuesta