Los farmacéuticos almerienses aconsejan planificar adecuadamente la vacunación del viajero

0

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería, en colaboración con los laboratorios GSK, ha organizado recientemente la celebración de una sesión formativa sobre la ‘Vacunación en el Viajero’, con el objetivo de hacer hincapié en la importancia de prevenir enfermedades a través de las vacunas, ante la cercanía de la temporada de Semana Santa y la estival.

Se recomienda solicitar cita al Centro de Vacunación Internacional entre 4 y 8 semanas antes de viajar al extranjero. Las vacunas recomendadas varían en función del país o la zona de destino.

Impartida por la jefe de Servicio de Sanidad Exterior de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Begoña del Moral Hernández, el programa, partiendo de los datos de la Organización Mundial del Turismo sobre sanidad exterior a modo introductorio, abordó las causas de enfermedad más frecuentes en el viajero internacional, así como las vacunas recomendadas en función del destino y el motivo del viaje. Entre las vacunas más extendidas y necesarias se encuentran la hepatitis y meningitis, para las que se dieron recomendaciones, así como la prevención de picaduras y quimioprofilaxis, que es lo único que se puede hacer, de momento, para prevenir enfermedades como la malaria.

Esta iniciativa del Colegio de Farmacéuticos de Almería se suma a la iniciada hace unos meses a través del espacio en Portalfarma.com. En esta web encontramos una infografía que responde de manera sencilla a cuestiones como “cuándo debo vacunarme, dónde debo acudir, qué vacunas se recomiendan antes de viajar a determinados países y cuáles son obligatorias”. Un nuevo plan de acción para favorecer la formación de los farmacéuticos en el ámbito de la vacunación, promoviendo a su vez la información a la población a través de la red de farmacias almerienses.

Consejos antes de viajar

Antes de realizar un viaje internacional, es necesario acudir a un Centro de Vacunación Internacional. Esta consulta debe producirse como mínimo entre 4 y 8 semanas antes del inicio del viaje, ya que muchas de las pautas de vacunación o quimioprofilaxis requieren de este tiempo para ser efectivas. Los consejos previos al viaje deben realizarse de manera individualizada teniendo en cuenta el destino, la época del año, el tipo de viaje que se va a realizar, los requisitos de entrada al país y el estado epidemiológico actual del destino, así como la información sobre su estado de salud (inmunización actual, enfermedades crónicas, situación fisiológica, posibles alergias, etc.).

Los profesionales de estos centros administran las vacunas obligatorias y recomendables, realizan recomendaciones y prescriben quimioprofilaxis en función de las características del viaje, las particularidades del viajero, la disponibilidad de profilaxis o tratamiento para cada enfermedad en destino, el acceso a servicios médicos y los riesgos para la salud pública asociados. En estos centros de vacunación, una vez que nos hayan vacunado nos expedirán el certificado de vacunación oficial que debemos llevar con nosotros durante el viaje, como en el caso de la fiebre amarilla.

Y después del viaje…

Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, en el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

Dejar respuesta