Según datos del informe del primer trimestre de 2018 de la Dirección General de Ordenación del Juego, el sector del juego online continúa creciendo de manera muy notable. Las cifras demuestran que se está produciendo un incremento en las cuantías jugadas en prácticamente todas las modalidades de juego online, siendo las apuestas deportivas, el Póquer, las máquinas de azar online y la Ruleta las más populares aglutinando el 90,09% del dinero jugado. De hecho, el volumen de negocio no para de crecer, y en 2017 los españoles se jugaron en internet más dinero que nunca, alcanzando en los primeros nueve meses del año a los 9.776 millones de euros.
Según Manuel Isorna, Doctor en Psicología y profesor del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia, “el gancho utilizado para captar a los jóvenes ha sido y están siendo las webs de juego sin dinero. La mayoría de las webs de juegos de azar animan a jugar sin dinero a modo de práctica o de prueba” y apunta que “al jugar sin dinero propio no pesa en los jugadores la responsabilidad de perderlo, pero una vez han probado el juego se sienten animados a arriesgar y entonces es cuando comienzan a apostar dinero”.
Un dato excepcional de este negocio es que el 6,4% de los jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años han jugado dinero en internet, siendo mucho más común en chicos (10,2%) que entre chicas (2,5%),
EL NEGOCIO DE LA PUBLICIDAD EN LOS JUEGOS ONLINE
En España la publicidad para el juego presencial está prohibida desde hace años, sin embargo, las páginas de juego online si pueden hacer anuncios en nuestro país fomentando así el juego entre los jóvenes.
“Famosos deportistas se han prestado a realizar anuncios de casinos online retransmitiéndose al día en varios canales de radio y televisión. La imagen es siempre la misma, mientras reparten las cartas, los jugadores sonríen, destilan glamour, y todo con el encanto del juego online. Los intereses económicos son tan fuertes, y quizás tampoco nadie les han indicado (o sí), que su imagen puede contribuir a que muchos jóvenes acaben desarrollando una ludopatía. Los adolescentes tienen mucha afición al deporte y es un terreno muy fácil para acercarse a ellos” subraya el experto de la Universidad Internacional de Valencia.
El fácil acceso a estos juegos a través de aplicaciones para el móvil y el ordenador, a los cuales pueden jugar las 24h del día realizando apuestas de poco dinero, lleva a los adolescentes a creer que el riesgo es mínimo. El anonimato que les da internet y la inmediatez son dos de los motivos que les incitan a “probar suerte”. De hecho, comienzan a jugar en estas webs desde su propia casa o en grupos de amigos y apuestan a todo tipo de variables: quién marcará primero, cuántos goles marcará cada equipo, etc…
Manuel Isorna concluye apuntando que “lamentablemente las pérdidas llegarán y es entonces cuando intentarán recuperar lo perdido, y aunque ganen alguna vez, las pérdidas siempre superarán a las ganancias, lo que les llevará a pedir y en ocasiones robar dinero a familiares o amigos”. Por lo tanto, lo que antes era un juego por placer, entretenimiento y diversión se ha convertido en una necesidad, una adicción “por lo que educadores y progenitores tenemos la responsabilidad de proteger a nuestros jóvenes y educarles en un mundo donde el juego está y estará presente y transmitirles que con el juego nunca va a ganar”.
Sobre la Universidad Internacional de Valencia
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