Los escolares se convierten en ‘concejales por un día’ con motivo del Día Internacional de Los Derechos del Niño en El Ejido

0

Cerca de un centenar de alumnos del CEIP Santa María del Águila han participado hoy en el Pleno Infantil, organizado por el área de Servicios Sociales dentro de esa intensa programación vivida a lo largo de la ‘Semana de la Infancia’ para conmemorar el Día Internacional de Los Derechos del Niño que, por acuerdo de Nacional Unidas, se celebra desde hace veinticinco años de forma mundial cada 20 de noviembre.

A través de esta actividad, el Consistorio ha conseguido dar voz a los más pequeños del municipio para que, a través del máximo órgano de decisión de la administración local, puedan elevar sus inquietudes, propuestas e incluso refrendar los derechos de defensa de la infancia que debe de prevalecer en la sociedad. Y lo han hecho leyendo, uno a uno, los derechos que fueron aprobados y recogidos mediante un tratado internacional en la Convención de los Derechos del Niño en 1989 mediante la ratificación de 192 países. De esta forma, hoy ha sido un día para hablar del bienestar de los niños, de los avances que se han experimentado desde entonces en torno a sus derechos, pero, sobre todo, lo que aún resta por hacer.

Al margen de ello, durante algo más de una hora, los escolares han podido, también,  ejercer como concejales de la Corporación Municipal ejidense dando con ello traslado de cuestiones que les preocupan y que han estado centradas en sanidad, educación o la conciliación de la vida laboral y familiar. De esta forma, uno a uno y relacionado con los distintos derechos han ido planteando aquellas peticiones que consideran fundamentales impulsar, tales como que los comedores de los colegios permanezcan abiertos todo el año, realizar actividades para que distintas culturas interactúen entre sí o la creación de nuevos servicios en el municipio.

Ello ha permitido que los escolares aprendan, igualmente, a valorar los instrumentos del sistema democrático a la vez que educarlos en la importancia que tienen las decisiones que se adoptan en el seno del Pleno municipal, ya que todas ellas redundan directamente en el desarrollo de las ciudades y en el propio bienestar de los ciudadanos.

ejido-dia-del-ninoejido-dia-del-ninoooejido-dia-del-ninoo

Al término del Pleno, los alumnos han ejercido de periodistas,  poniéndose en la piel de 'auténticos reporteros', para entrevistar al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, sobre aspectos relacionados con la gestión municipal y su tarea diaria.
Al término del Pleno, los alumnos han ejercido de periodistas, poniéndose en la piel de ‘auténticos reporteros’, para entrevistar al alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, sobre aspectos relacionados con la gestión municipal y su tarea diaria.

Al término de la sesión plenaria, los alumnos han mantenido una encuentro con el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quién no sólo ha puesto en valor el papel tan importante que juegan los gobiernos locales, el Pleno o las administraciones en la vida diaria de los ciudadanos, sino que les han hecho ver las obligaciones que ellos, como el resto de la sociedad, debe tener con El Ejido. Y lo ha hecho incidiendo en lo fundamental que es  cumplir con las normas cívicas, cuidar el entorno, nuestros parques y calles para tener una ciudad ejemplar”. Y es que, “sólo así haremos de El Ejido, la ciudad que queremos”.

Asimismo, Góngora ha ensalzado el significado de este día y la necesidad de mantener ese compromiso para que “tanto los escolares como la propia sociedad entienda la importancia que tiene difundir los valores que se proclaman en este día en torno a la infancia, ya que estamos hablando de cuidar y garantizar el futuro de nuestra ciudad: el de nuestros niños y niñas”.

Pero este encuentro ha ido más allá de la conmemoración del Día Internacional del Niño, ya que los escolares han adoptado el papel de periodistas poniéndose en la piel de ‘auténticos reporteros’ para entrevistar al regidor en torno a los temas de actualidad y centrados fundamentalmente en aspectos relacionados con la gestión municipal y su tarea daría. Cuestiones que han sido abordadas sin ningún tipo de problema por Góngora que, en muchas de ellas, se ha mostrado sorprendido por la originalidad y el planteamiento serio que, en todo momento, han tenido los escolares.

Al término de la actividad, Góngora mostraba su “satisfacción por el desarrollo de este tipo de iniciativas, las cuales nos permiten acercar la administración a los menores, así como hacerles entender la importancia que tiene las decisiones que en ella se adoptan, así como el hecho de realizar una buena gestión al servicio de ellas”.

 Recordar que el Día Universal de la Infancia y el XVIII aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989, se celebra en todo el mundo a petición de Naciones Unidas. Existe, además, la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificada por 192 países, supuso un hito ya que desde su aprobación la infancia ha sido considerada no como objeto de protección, sino como sujeto de pleno derecho; un enfoque de desarrollo basado en los derechos de la infancia que contribuye a que se produzcan las transformaciones sociales, económicas y jurídicas necesarias para hacer del mundo un lugar más justo y habitable.

Dejar respuesta