Los diputados socialistas instan al equipo de Gobierno de Diputación a que aclare cómo se va a asegurar la extinción de incendios en el Almanzora a partir de enero

0

Los diputados provinciales del PSOE de Almería han decidido abstenerse en la votación del Convenio Colectivo del Personal Laboral de la Diputación Provincial para el periodo 2016-2019, dado que el texto que se ha elevado al Pleno, pese a que introduce mejoras laborales, no ha contado con la aprobación unánime de todos los representantes sindicales. El portavoz socialista, Juan Antonio Lorenzo, ha recordado que este nuevo convenio fue rechazado por el 47% de las personas presentes en la Mesa de Negociación, lo que a su juicio demuestra que “ha faltado un mayor esfuerzo por parte del equipo de Gobierno para alcanzar un consenso”. Junto a la abstención para la aprobación del Convenio Colectivo, el Grupo Socialista también se ha abstenido en la votación del Acuerdo Económico, Social y Sindical de los Funcionarios de la Diputación para 2016-2019.

Durante el Pleno de esta mañana, se ha debatido asimismo sobre el futuro de la extinción de incendios en el Almanzora, después de que el Ayuntamiento de Albox, que venía prestando el servicio a toda la comarca con fondos propios y una subvención de la Diputación, haya anunciado que dejará de hacerlo a partir del 1 de enero. El portavoz socialista ha insistido en pedir explicaciones sobre cómo se va a garantizar la seguridad de los vecinos de la comarca a partir de esa fecha, algo que el equipo de Gobierno de la Diputación se ha comprometido a detallar por escrito en un acuerdo institucional que se elevará al Pleno tras consensuarlo con la oposición, en sustitución de la moción original, presentada por IU y que ha sido retirada.

Violencia de género

Por otra parte, el Pleno ha aprobado por unanimidad adherirse al manifiesto que han redactado conjuntamente las diputaciones andaluzas para la conmemoración, el próximo 26 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En este punto, la diputada socialista Ángeles Castillo ha reivindicado que el compromiso de la Diputación contra la violencia machista “no se puede quedar en meras palabras”, por lo que ha pedido “que todas las administraciones públicas se comprometan a poner en marcha políticas activas para luchar contra esta violencia y aporten los recursos económicos necesarios”. “En esta lucha no puede haber recortes”, ha advertido. La diputada del PSOE ha aprovechado su exposición para reclamar al equipo de Gobierno que se desarrolle, a la mayor brevedad posible, la Estrategia Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres.

Junto a este ruego, en el apartado de preguntas, el PSOE se ha interesado por tres cuestiones: la existencia de una reclamación al Consorcio de Bomberos del Poniente, por un particular que pide 3 millones de euros; el uso previsto para el Centro Comarcal de Servicios Sociales que se está terminando de edificar en Benahadux; y en qué se va a sustanciar la colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento de Zurgena para prevenir los corrimientos de tierra que se producen cuando llueve con intensidad.

Dejar respuesta